Reverberações da pandemia no cotidiano de estudantes de mestrado em educação:
Um estudo em duas universidades públicas
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.637Resumen
Considerando la formación docente ofrecida em los programas de posgrado Stricto Sensu en Educación, este artículo busca presentar y discuitr las condiciones de acceso digital, la relación con el curso durante las clases a distancia, así como las implicaciones impostas por la Pandemia del Covid-19 en la vida de los estudiante frente a las metas educativas. Así, después de una contextualización de dos programas de posgrado en Educacion Stricto Senso envuektos en ese trabajo, sobre la situación abordada, presentamos datos que fueron recogidos a través de formulários Google en el primer y en el segundo año de la Pandemia. Los datos mostraron, entre otros efectos, la necesidad de reajustar las rutinas para atender las exigencias académicas, profesionales, familiares y personales.
Descargas
Citas
BRASIL. Parecer CNE/CP nº 5/2020 de 28 de abril de 2020. Dispõe sobre a reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: Diário Oficial da União, 2020a.
BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Brasília: Diário Oficial da União, 2020b.
CASTANHO, M. E.; CASTANHO, S. Intenções e objetivos da educação superior: uma visão histórico-crítica. In: VEIGA, I. P. A.; FERNANDES, R. C. de A. (Orgs.). Por uma didática da Educação Superior. Campinas, SP: Editora Autores Associados, 2021.
CATANI, A. M.; OLIVEIRA, J. F. DE; MICHELOTTO, R. M. As políticas de expansão da educação superior no Brasil e a produção do conhecimento. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande-MS, n. 30, p. 267-281, jul./dez. 2010. ISSN Eletrônico: 2318-1982
CHARLOT, B. O professor na sociedade contemporânea: um trabalhador da contradição. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 17, n. 30, p. 17-31, jul./dez. 2008. ISSN 0104-7043
FARIAS, I M. S. de; CASTRO, F. M. F. M.; VEIGA, I. P. A. Que caminho seguir? Apontamentos sobre os objetivos educacionais no contexto da educação superior. In: VEIGA, I. P. A.; FERNANDES, R. C. de A. (Orgs.). Por uma didática da educação superior. Campinas: Autores Associados, 2020.
KUENZER, Acacia Zeneida; MORAES, Maria Célia Marcondes de Temas e tramas na pós-graduação em educação. Educação & Sociedade [online], Campinas, vol. 26, n. 93, p. 1341-1362, Set./Dez. 2005. ISSN 1678-4626.
MOREIRA, J. A.; HENRIQUES, S.; BARROS, D. M. V. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. In: Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 351-364, jan./abr. 2020. e-ISSN: 1983-9294
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso: 15 ago. 2021.
NÓVOA, A. Pedagogia: a terceira margem do rio. In: conferência: que currículos para o século XXI? Lisboa: Assembleia da República. Divisão de Edições; 2010. Disponível em: https://www.cnedu.pt/content/antigo/files/pub/CurrSecXXI/CurrSecXXI6.pdf. Acesso em 04 fev. 2022.
OLIVEIRA, B. R. de et al. Implementação da educação remota em tempos de pandemia: análise da experiência do Estado de Minas Gerais. In: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 1, p. 84–106, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13928. Acesso em: 22 out. 2021.
SANTOS, B. de S. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo, 2020.
SIBILIA, P.; GALINDO, M. A. Correndo para não perder nada: Temporalidade ansiosa e a frustração do (i)limitado. In: Civitas-Revista de Ciências Sociais, v. 21, n. 2, p. 203-213, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2021.2.39950. Acesso em: 15 ago. 2021.
Universidade Estadual de Minas Gerais - UFMG. Portaria n. 034, de 17 de março de 2020. Regulamenta a suspensão das aulas presenciais no âmbito da Universidade do Estado de Minas Gerais, conforme Deliberação do Comitê Extraordinário COVID-19 de nº 01, de 16 de março de 2020, e dá outras providências. Belo Horizonte, Minas Gerais, Jornal Minas Gerais, 2020. Disponível em: https://www.uemg.br/component/content/article/217-gabinete/portarias/4011-portaria-uemg-n-034-de-17-de-marco-de-2020?Itemid=437. Acesso em: 09 nov. 2021.
Universidade Federal de Goiás - UFG. Resolução CONSUNI n. 18 de 27 de março de 2020. Dispõe sobre a suspensão, por tempo indeterminado, dos calendários acadêmicos 2020 do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação (CEPAE), dos cursos de graduação e de pós-graduação da Universidade Federal de Goiás (UFG), e dá outras providências. Goiânia, GO, 2020. Disponível em: https://sistemas.ufg.br/consultas_publicas/resolucoes/arquivos/Resolucao_CONSUNI_2020_0018.pdf. Acesso em: 09 nov. 2021.
VALENTE, G. S. C. et al. O ensino remoto frente às exigências do contexto de pandemia: Reflexões sobre a prática docente. In: Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. e843998153-e843998153, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i9.8153. Acesso em: 15 out. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juliana Cordeiro Soares Branco, Karla Cunha Padua, Cláudia Tavares do Amaral (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.