A representação do(a) professor(a) de Educação Física: imagens disponibilizadas nos websites das licenciaturas de universidades brasileiras

Autores/as

  • João Pedro Goes Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba
  • Rosa Aparecida Pinheiro Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v11i21.234
Abstract views: 428 / PDF downloads: 490

Palabras clave:

Formação inicial, Representação, Educação Física

Resumen

El presente artículo busca conocer las representaciones de los(las) profesores (as) de Educación Física en los sitios de las graduaciones más bien puntuadas de Brasil a partir de las evaluaciones del MEC. Para eso, se separó en total 7 universidades que ofrecen el curso y se analizaron las imágenes utilizadas para retratar el(la) profesional del campo. A partir de una discusión basada en la perspectiva de los Estudios Culturales, fue teorizado sobre la escasa representación del(de la) profesor(a) licenciado(a) en situación escolar, lo que, defiende, es un posible vector de fuerza que contribuye a la fortificación de una identidad cultural gimnástica-deportiva y para la afirmación de la educación como poco prioritaria. Palabras-clave: Formación inicial; la representación; Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BAUMAN, Z. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.
BRACHT, V. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. In: UNICAMP. Corpo e educação. Campinas, SP: Unicamp, ano XIX, nº 48, ago. 1999. Cadernos Cedes
CANDAU, V. M. A didática e a formação de educadores. Da Exaltação à negação: a busca da relevância. In: CANDAU, V. M. (Org.) A didática em questão. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
CASTELLANI FILHO, L. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. Campinas, SP: Papirus, 1988.
COSTA, M. V. Ensinando a dividir o mundo; as perversas lições de um programa de televisão. Revista brasileira de educação, nº 20, Maio/Jun/Jul/Ago 2002.
CUCHÊ, D. A noção de cultura nas ciências sociais. Baurú: EDUSC, 1999.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 7ª ed. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2008.
GIROUX, H. Atos impuros: a prática política dos estudos culturais. Porto Alegre: Artmed, 2006.
GROSSBERG, L. Lutando com os anjos: os Estudos Culturais em tempos sombrios. Matrizes, São Paulo, v. 9, nº 2, jul./dez. 2015.
HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 22, nº 2, p. 15-46, jul./dez. 1997.
HALL, S. A identidade cultural na pós modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro, Ed. PUC-Rio: Apicuri, 2016.
HALL, S; MELLINO, M. La cultura y el poder: conversaciones sobre loscuturalstudies. 1ª ed. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.
HALL, S. Quem precisa de identidade? In: SILVA, T. T. (Org.) Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
KELLNER, D. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In.: SILVA, Tomaz Tadeu da. (org.). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis,RJ.: Vozes, 1995.
LEVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
LOPES, J. P. G.; GURGEL, R. Cultura e Educação Física: uma relação com os Estudos Culturais. 1. ed. BeauBassin: Novas Edições Acadêmicas, 2018.
NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009
NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Pedagogia da cultura corporal: crítica e alternativas. São Paulo: Phorte, 2006.
NUNES, M. L.; NEIRA, M G. Eu S/A: a identidade desejada na formação inicial em Educação Física. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, 2018
SILVA, T. T. A produção social da identidade e diferença. In: SILVA, T. T. (Org.) Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, T. T. (Org.) Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

GOES, J. P.; PINHEIRO, R. A. A representação do(a) professor(a) de Educação Física: imagens disponibilizadas nos websites das licenciaturas de universidades brasileiras. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 11, n. 21, p. 137–148, 2019. DOI: 10.31639/rbpfp.v11i21.234. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/234. Acesso em: 21 nov. 2024.