Los desafíos de la educación em relaciones étnico-raciales y la formación de professores para la educación de la primera infancia

Autores/as

  • Erisvaldo Pereira dos Santos Universidade Federal de Ouro Preto
  • Ludmila Costa Meira Universidade Federal de Ouro Preto

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v11i22.256
Abstract views: 1202 / PDF downloads: 711

Palabras clave:

Educación infantil, Relaciones raciales, Formación docente

Resumen

Resumen

 

 

Este trabajo es uno de los resultados de la investigación llevada a cabo con pedagogos que trabajan en la educación de la primera infancia en el Municipio de Governador Valadares-MG. Su principal objetivo fue investigar cómo los educadores escolares que trabajan específicamente en la educación infantil orientan las prácticas educativas con un enfoque en las relaciones étnico-raciales, basadas en la educación antirracista. Apoyamos esta investigación en los marcos legales de la educación brasileña y también en reflexiones sobre las relaciones raciales en Brasil, centrándonos en la crítica del "mito de la democracia racial", que continúa desafiando la educación y la práctica docente. En la metodología utilizamos entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. Los resultados de nuestra investigación están cerca de otras investigaciones sobre el tema de la educación de las relaciones étnico-raciales en la educación infantil temprana, que se refieren al campo de la formación docente, algunos desafíos relacionados con las bases teóricas y también con las prácticas pedagógicas desarrolladas.

Palabras clave: Educación infantil. Relaciones raciales. Formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

Referências



ALCARAZ, Rita de Cassia Moser. Políticas de leitura para a infância no município de Curitiba: o livro como direito à promoção da igualdade racial. 2018. 226f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
BRASIL. Constituição. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1988[2016]. Disponível em:
<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 02 abr. 2019.
BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Senado, 20 de dezembro1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 03 abr. 2019.
BRASIL. Lei no. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 de julho 1990.
BRASIL. Lei nº. 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que altera a Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e estabelece as Diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e cultura afro-brasileira”, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 de janeiro de 2003.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº. 1, de 15 de maio de 2006, que institui Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 de maio de 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf>. Acesso em: 03 jun. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEB, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/parecer_ceb_22.98.pdf>. Acesso em: 22 jan. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira. Brasília, DF: MEC/SECAD, 2005.
CASTRO, Moacir Silva de. Educação para as relações étnico-raciais: concepções e práticas de professoras da educação infantil. 2015. 139f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Práticas Educacionais) – Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2015.
CAVALLEIRO, Eliane S. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. 1998. 225f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1998.
FERNANDES, Florestan, A integração do negro na sociedade de classes. 3ª ed. Vol. 1. São Paulo: Editora Ática, 1978.
GOMES, Nilma Lino. Movimento negro e educação: ressignificando e politizando a raça. Educ. Soc. [online], v.33, n.120, p.727-744, 2012. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v33n120/05.pdf> Acesso em 13/09/2019.
GOMES, Nilma Lino.(Org.). Práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva da Lei nº 10.639/03. Brasilia, DF: MEC, Unesco, 2012b.
GONÇALVES, Luiz Alberto de Oliveira. O silêncio: um ritual pedagógico a favor da discriminação racial. 342f. 1985. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1985.
OLIVEIRA, Fabiana. Um estudo sobre a creche: o que as práticas educativas produzem e revelam sobre a questão racial? 2004. 119f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2004.
OLIVEIRA, Verediane Cintia de Souza. Educação das relações étnico-raciais e estratégias ideológicas no acervo do PNBE 2008 para educação infantil. 2010. 190f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Paraná, 2010.
OLIVEIRA, Waldete Tristão Farias. Diversidade étnico-racial no currículo da educação infantil: o estudo das práticas educativas de uma EMEI da cidade de São Paulo. 2017. 281f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo 2017.
PEREIRA, Erika Jennifer Honório. “Tia, existe flor preta?”: educar para as relações étnico-raciais. 2015. 183f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
SARAIVA, Camila Fernanda. Educação infantil na perspectiva das relações étnico-raciais: relato de duas experiências de formação continuada de professores no município de Santo André. 2009. 353f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

SANTOS, E. P. dos; MEIRA, L. C. Los desafíos de la educación em relaciones étnico-raciales y la formación de professores para la educación de la primera infancia. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 11, n. 22, p. 13–20, 2019. DOI: 10.31639/rbpfp.v11i22.256. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/256. Acesso em: 22 jul. 2024.