Investigación en Educación y campo de la formación de educadores:

diálogos con Marli André

Autores/as

  • Bernardete Angelina Gatti Fundação Carlos Chaga

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i28.546
Abstract views: 1932 / PDF downloads: 1398

Resumen

El artículo trata cuestiones conceptuales sobre aspectos de la delimitación del campo de la investigación científica, así como cuestiones relacionadas con la investigación en la formación de educadores. Estos temas fueron objeto de intensos intercambios con Marli André durante nuestras experiencias académicas y asociaciones de investigación. Se discuten aspectos relacionados con la validez y consistencia de la producción científica, discutiendo la variedad de posibilidades que surgen del uso de métodos cualitativos en la investigación en educación y en la formación del profesorado, así como las inquietudes sociales y educativas que plantea un enfoque investigador-investigador más cercano. , investigador-contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. 1. ed. São Paulo: Editora 34, v.1, 1995.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. 1. ed. São Paulo: Editora 34, v.2, 1997.

GATTI, B. A. Algumas considerações sobre procedimentos metodológicos nas pesquisas educacionais. Eccos Revista Científica, UNINOVE, São Paulo, N. 1, 1999, p.63 – 79.
GATTI, B.A.; ANDRÉ, M. E. D. A. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, W.; PFAFF, N. (orgs). Metodologias da Pesquisa Qualitativa em Educação. Petrópolis, R. J: Vozes. p.29-38, 2010.
NEUSCHARANK, A; DALMASO, A. C.; OLIVEIRA, M.O. Agenciamento cartografia-garimpagem: um modo de produzir pesquisa em educação. Educação, Porto Alegre, v. 42, n. 1, p. 3-11, jan.-abr. 2019.
OLIVEIRA, I.B. Aprendendo a ler/ver/ouvir as práticas das professoras no cotidiano escolar. In: Seminário Internacional III, Editora D. P & A, 2005, 1cd-rom.
OLIVEIRA, I.B., ALVES, N. A importância do diálogo entre as múltiplas formas de fazer pesquisa em Educação: sobre as relações possíveis entre práticas e teorias. Educação & Linguagem, UMESP, v.9, n.14, São Bernardo do Campo, 2006, p. 59-89.
PASSOS, E.; KASTRUP, V.; ESCÓSSIA, L. (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. 4. ed., Ed. Sulina, Porto Alegre: 2015.
PESCE, M.K.; ANDRÉ, M.E.D.A. Formação do professor pesquisador na perspectiva do professor formador. Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente. Belo Horizonte, v. 04, n. 07, jul./dez. 2012, p. 39-50. Disponível em http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br Acesso: 04/09/2021.
SANTOS, B.de S. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. Cortez Editora, São Paulo, 2000.
SCHURMANS, M.-N. Les sciences de l’éducation : fantôme, agrégat, prototype ou idéal-type? In : Hofstetter, R.,Schneuwly, B. (ed.) Le pari des sciences de l’éducation. Raisons éducatives, 98 : 1-2, Paris-Bruxelles, De Boeck Université, 1998.

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

GATTI, B. A. Investigación en Educación y campo de la formación de educadores:: diálogos con Marli André. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 13, n. 28, p. 47–56, 2021. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i28.546. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/546. Acesso em: 3 jul. 2024.