MARLI ANDRÉ - EL LEGADO DE UNA MUJER INTELECTUAL DE NUESTRO TIEMPO Y ESPACIO

Autores/as

  • Eurize Pessanha Universidade Federal da Grande Dourados

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i28.548
Abstract views: 1236 / PDF downloads: 519

Resumen

Este texto buscó resaltar el legado de la mujer intelectual Marli André en las palabras con las que tejió los textos en los que difundió sus ideas e influyó en muchos investigadores en las áreas de Didáctica, Práctica y Formación Docente, Investigación Cualitativa. Se analizaron los títulos de 111 artículos publicados en revistas inscritas en el Curriculum Lattes de la investigadora para verificar cómo los títulos de sus publicaciones y los vehículos en los que publicaron enuncian la trayectoria de esta investigadora. Se concluye que Marli André es una mujer intelectual de la educación cuyo legado va más allá de sus escritos porque los grupos de investigación que creó y en los que participó, sus alumnos y supervisados, continúan generando producción intelectual y formando nuevos investigadores y docentes, consolidando este legado. . Se propone continuar con este trabajo de análisis de la trayectoria de la producción de conocimiento de las mujeres intelectuales en la educación en nuestro espacio y tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRADE, C. D. de, Poesia e Prosa em um volume. Rio de Janeiro: Editora Nova Aguilar, 1979.

ANDRE, M. E.D.A. A Abordagem Etnográfica: Uma Nova Perspectiva na Avaliação Educacional. In Tecnologia Educacional, Rio de Janeiro, v. 24, p. 9-12, 1978.

ANDRE, M. E.D.A.. Análise de pesquisas sobre Formação de professores: um exercício coletivo. In Psicologia da Educação, São Paulo, v. 10/11, p. 139-153, 2000.

ANDRE, M. E.D.A.. A Complexa Relação entre Pesquisa e Políticas Públicas no Campo da Formação de Professores. In Educação (PUCRS), Porto Alegre, v. 32, p. 270-276, 2009.

ANDRE, M. E.D.A.. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. In Educação (PUCRS), v.33, p. 06-18, 2010.

ANDRE, M. E.D.A.. Políticas de apoio aos docentes em estados e municípios brasileiros: dilemas na formação de professores. In Educar em Revista , Curitiba, v. 50, p. 35-49, 2013.

ANDRÉ, Marli. Políticas de valorização do trabalho docente no Brasil: algumas questões. In Ensaio (FundaçãoCesgranrio), Rio de Janeiro, v. 23, p. 213-230, 2015.

ANDRE, M. E.D.A.; ANDERSON, T. . The Development and Evaluation of a Self Questioning Study Tecnique. In Readingresearch Quaterly, Newark/DE-USA, v. 14, n.4, p. 605-623, 1979.

ANDRÉ, M. A jovem pesquisa educacional brasileira (, 2006). In Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n.19, p.11-24, set./dez. 2006.

ANDRE, M. E.D.A.; O que dizem as pesquisas nas salas de aula do Primeiro Grau?. In Forum Educacional, Rio de Janeiro, n.4, p. 83-91, 1978.

ANDRE, M. E.D.A.; Um estudo da interação professor aluno na segunda série do primeiro grau. In Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas), São Paulo: n.28, p. 21-25, 1979.

CERTEAU, M. de. A escrita da história (2a ed.). Rio de Janeiro: Forense Universitária. 2002.

CRUZ, Giseli B.; ANDRE, M. E.D.A. O Ensino de Didática e o aprendizado da docência na visão de professores formadores. In Revista Diálogo Educacional (PUCPR) Curitiba. 12, p. 77-99, 2014.

HOUAISS, A. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Editora Objetiva Ltda, 2009

LACERDA, CECILIA ROSA ; ANDRE, MARLI ELIZA . Mestrados profissionais em rede: contribuições e desafios para a formação docente. In Revista da FAEEBA- educação e contemporaneidade, Salvador, v. 29, p. 45-60, 2020.

MAGALHÃES, J. Intelectuais e história da educação em Portugal e Brasil. In Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v.15, n.1, p. 299-322, jan.-abr. 2016.

MEIRELLES, C. Obra Poética. 2a Ed. Rio de Janeiro: José Aguilar Editora, 1967.

MICELI, S. “Intelectuais e Classes Dirigentes no Brasil (1920-45)”, in Inteectuais à Brasileira. São Paulo, Companhia das Letras, pp. 69-291. 1979.

ORLANDO, E. de A.). Mulheres Intelectuais: onde elas estão em nossa História? In Intelectuais e Educação: contribuições teóricas à História da Educação, Evelyn de Almeida Orlando; Peri Mesquida (Orgs.) -- Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2021

PESSANHA, E. C. Professor primário: ascensão e queda de uma categoria profissional filiada às camadas médias, Tese de Doutorado. Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade de São Paulo. 1992.

PESSANHA, E. C. Marli Elisa Dalmazo Afonso de André: rigor e trabalho coletivo legitimam a pesquisa. In BARRETTO, E. S. DE S. FCC, CONSELHO ; CRUZ, G. B. da ; LUDKE, M. ;. MARLI ANDRE. CADERNOS DE PESQUISA, São Paulo: v. 51, p. 1-21, 2021

SIRINELLI, J. F. Os intelectuais in: RÉMOND, René. Por uma história política. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ/Ed. FGV, 1996.

XAVIER, L. N.. Interfaces entre a história da educação e a história social e política dos intelectuais: conceitos, questões e apropriações. In: GOMES, Angela Maria de Castro; HANSEN, Patrícia Santos (Org.). Intelectuais mediadores: práticas culturais e ação política. 1. ed. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2016.

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

PESSANHA, E. MARLI ANDRÉ - EL LEGADO DE UNA MUJER INTELECTUAL DE NUESTRO TIEMPO Y ESPACIO. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 13, n. 28, p. 67–78, 2021. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i28.548. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/548. Acesso em: 3 jul. 2024.