ESCENARIO INTEGRADOR: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA EN LA PASANTÍA SUPERVISADA EN LA INTERFAZ UNIVERSIDAD-ESCUELA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.589
Abstract views: 553 / PDF downloads: 344

Palabras clave:

Formación de profesores, Currículo, Colaboración, Enseñanza de la química

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las posibles contribuciones formativas para estudiantes de graduación en Química que han vivido una experiencia de construcción curricular en una Comunidad de Práctica en el Internado Supervisado. Para la construcción de la información se utilizaron las grabaciones de audio y video de los encuentros para la elaboración de las propuestas de Escenarios Integradores y las entrevistas realizadas a los cuatro estudiantes de pregrado que participaron de la investigación. Esta información fue analizada a la luz del Análisis Textual Discursivo, y los resultados se presentan a partir de la categoría emergente: (a) Los aportes formativos de la experiencia en una Comunidad de Práctica en la Práctica Supervisada de Química en la construcción de Escenarios Integradores. Consideramos que el intercambio de prácticas y la colaboración entre sujetos presenta resultados satisfactorios para estas propuestas y, al mismo tiempo, para la formación de estos sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ASSAI, N. D. S.; BROIETTI, F. C. D.; ARRUDA, S. M. O estágio supervisionado na formação inicial de professores: estado da arte das pesquisas nacionais da área de ensino de ciências. Educação em Revista, v. 34, 2018.

BARCELOS, N. N. S.; VILLANI, A. Troca entre universidade e escola na formação docente: uma experiência de formação inicial e continuada. Revista Ciência e Educação, v.12, n.1, p. 73-97, 2006.

BARTELMEBS, R. C. A disciplina de estágio curricular na licenciatura em Ciências Exatas como espaço de reflexões sobre os modelos didáticos na formação docente. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 11, n. 4, p. 22-38, 2020.

BEHREND, D. M. AMBIENTALIZAÇÃO DAS RELAÇÕES SOCIAIS ENTRE ESCOLA E UNIVERSIDADE NOS ESTÁGIOS CURRICULARES SUPERVISIONADOS: compreensões para a formação de professores a partir da Educação Ambiental. 2020. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2020.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação. Tradução: Maria João Alvarez; Sara Bahia Santos; Telmo Mourinho Baptista. Rev. Antonio Branco Vasco. Portugal: Porto, 1994. 336p.

CYRINO, M.; SOUZA NETO, S. Parceria universidade e escola no estágio curricular: um processo em constituição. Revista Diálogo Educacional, v.17, n. 52, p. 661-682, abr./jun. 2017.

FONTOURA, H. A. Construindo pontes entre a universidade e a escola básica: relato e uma parceria em construção. In: SÜSSEKIND, M. L.; GARCIA, A. (Orgs.). Universidade-escola: diálogos e formação de professores. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2011, p. 155-170.

FREITAS, L. A.; MONTEIRO, E. P. Estágio supervisionado: compartilhando as experiências e os desafios para o ensino de Química no Amazonas. Amazônia – Revista de Educação em Ciências e Matemática, v. 15, n. 33, p. 183-200, 2019.

HARTMANN, A. M.; GOI, M. E. J. O estágio no contexto da formação de professores: campo de experimentação e reflexão sobre a prática pedagógica. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 12, n. 2, p. 122-147, 2019.

LANGHI, R.; NARDI, R. Trajetórias Formativas Docentes: buscando aproximações na bibliografia sobre formação de professores. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 5, n. 2, p. 7-28, 2012.

MARQUES, K. C. D.; NETO, L. C. B. T.; BRANCHE, V. R. Dos saberes disciplinares aos saberes pedagógicos: desafios de iniciação à docência de estagiários em Ciências Biológicas. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 9, n. 3, p. 122-138, 2019.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise Textual Discursiva. 3. ed. Ijuí: Ed. UNIJUÍ, 2016.

NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.

PIMENTA, S. S.; GUIMARÃES, T. S.; SILVA, N. A.; RODRÍGUEZ, A. S. M.; MASSENA, E. P. Cenário Integrador: a emergência de uma proposta de reconfiguração curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 20, p. 1031-1061, 2020.

RIBEIRO, M. E. M.; RAMOS, M. G. A estruturação de subprojetos de Química do Pibid na forma de uma Comunidade de Prática: vivências desse modo de formação de professores no Rio Grande do Sul. Revista Thema, v. 16, n. 3, p. 636-652, 2019.

RIBEIRO, M. E. M. COMUNIDADES DE PRÁTICA NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES: a compreensão do interesse dos estudantes por aulas de Química. Joinville, SC: [s.n], 2019, 293p.

ROSA, J. K. L.; WEIGERT, C.; SOUZA, A. C. G de. A. Formação docente: reflexões sobre o estágio curricular. Revista Ciência e Educação, v.18, n. 3, p. 675-688, 2012.

SÜSSEKIND, M. L. O estágio como entrelugar nos relatos de formação. In: SÜSSEKIND, M. L.; GARCIA, A. (Orgs.). Universidade-escola: diálogos e formação de professores. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2011, p.19-36.

TARDIF, M. Princípios para guiar a aplicação dos programas de formação inicial para o ensino. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 14, 2008. Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre, 2008.

WENGER, E. Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

GUIMARÃES, T. S.; MASSENA, E. P. ESCENARIO INTEGRADOR: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA EN LA PASANTÍA SUPERVISADA EN LA INTERFAZ UNIVERSIDAD-ESCUELA. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 123–135, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.589. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/589. Acesso em: 24 nov. 2024.