Concepção de estágio e as condições de trabalho dos professores orientadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.612
Abstract views: 269 / PDF downloads: 236

Palabras clave:

Docência. Educação Física. Estágio curricular supervisionado.

Resumen

El objetivo del estudio fue comprender las concepciones de Estado y las condiciones de trabajo de dos profesores que asesoran cursos de graduación en Educación Física en dos universidades públicas del estado de Ceará. Se trata de un “estudio de casos múltiples”, exploratorio y descriptivo, con un enfoque predominantemente cualitativo. Participaron 5 docentes, 2 de la “universidad A” y 3 de la “universidad B”. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con 25 preguntas (abiertas y cerradas). El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación (CEP) de ambas instituciones. Evidenciamos una concepción del Internado expresada como un “acto educativo” indispensable en la formación de docentes, y la necesidad de solidificar la unidad teoría-práctica y la relación universidad-escuela. Finalmente, las condiciones de trabajo muestran un desajuste entre lo que se pretende lograr en los objetivos de enseñanza y aprendizaje y la existencia de las condiciones necesarias para ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALMEIDA, Maria Isabel; PIMENTA, Selma Garrido. Estágios supervisionados na formação docente. São Paulo: Cortez, 2014.

BENITES, Larissa Cerignoni Benites; SOUZA NETO, Samuel de; BORGES, Cecília; CYRINO, Marina. Qual o papel do professor colaborador no contexto do estágio curricular supervisionado na educação física? Revista Brasileira de Ciência e Movimento, Brasília, v. 20, n. 4, p. 13-25, 2012. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.18511/rbcm.v20i4.3286>. Acesso em: 26 abr. 2022.

BISCONSINI, Camila Rinaldi; TEIXEIRA, Fabiane Castilho; ANVERSA, Ana Luíza Barbosa; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. O estágio curricular supervisionado das licenciaturas na perspectiva de professores supervisores. Corpoconsciência, Cuiabá-MT, vol. 23, n. 01, p. 75-87, jan./abr., 2019. Disponível em:<https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/7497>. Acesso em: 10 jan. 2022.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file>. Acesso em: 09 jan. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC – Formação). Resolução nº 2/2019, de 20 de dezembro de 2019. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, n. 28, p. 115-119, 10 de fev. de 2020. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/>. Acesso em: 02 mar. 2021

BRASIL. Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes; altera a redação do art. 428 da Consolidação das Leis do Trabalho (CLT). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 set. 2008. Disponível em:< http://conteudo.cvm.gov.br/export/sites/cvm/menu/acesso_informacao/servidores/estagios/3-LEGISLACAO-DE-ESTAGIO.pdf>. Acesso em: 04 jan. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 de dezembro de 1996. Disponível em:<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 10 nov. 2020.

BRASIL. Resolução nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Educação Física e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 dez. 2018. Disponível em:< https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877795/do1-2018-12-19-resolucao-n-6-de-18-de-dezembro-de-2018-55877683>. Acesso em: 17 fev. 2021.

CARVALHO, Euzebio; KHAOULE, Anna Maria Kovacs. O estágio na formação de professores: reflexões a partir das licenciaturas da Universidade Estadual de Goiás, Unidade de Porangatu. Élisée - Revista de Geografia da UEG, Goiânia, v. 1, n. 2, p. 89-106, jul./dez. 2012. Disponível em:< https://www.revista.ueg.br/index.php/elisee/article/view/1285>. Acesso em: 12 jan. 2022.

CHARLOT, Bernard. Formação de professores: a pesquisa e a política educacional. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2006. p. 89-108.

IZA, Dijnane Fernanda Vedovatto; SOUZA NETO, Samuel. Os desafios do estágio curricular supervisionado em educação física na parceria entre universidade e escola. Movimento, Porto Alegre, v. 21, n. 1, p. 111-124, jan./mar. de 2015. Disponível em:<https://doi.org/10.22456/1982-8918.46271>. Acesso em: 27 abr. 2022.

JOVENTINO, Emanuella Silva. Construção e validação de escala para mensurar a autoeficácia materna na prevenção de diarreia infantil. 2010. 242 f. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) – Faculdade de Farmácia, Odontologia e Enfermagem, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2010. Disponível em:<http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/1796>. Acesso em: 29 jun. 2020.

MEDEIROS FILHO, Antonio Evanildo Cardoso de; MAGALHÃES JUNIOR, Antonio Germano. Formação e atuação do professor orientador de estágio supervisionado na licenciatura em educação física. Horizontes, v. 39, n. 1, p. e021023, 2021. Disponível em:<https://doi.org/10.24933/horizontes.v39i1.1151>. Acesso em: 26 abr. 2022.
MOURA, Diego Luiz; SILVA, Maria Sergiane Ribeiro; ARAÚJO, João Gabriel Eugênio Araújo. Procedimentos e dificuldades de realização do estágio curricular supervisionado sob a ótica do professor coordenador. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 8, p. 1-16, 2022. Disponível em:<https://doi.org/10.20396/riesup.v8i0.8660473>. Acesso em: 26 abr. 2022.

NASCIMENTO, Taynara Tavares; MILITÃO, Andréia Nunes. Concepções e práticas dos professores de estágio curricular supervisionado obrigatório da licenciatura em pedagogia da UFGD. In: IV Seminário formação docente: intersecção entre universidade e escola, v. 3, n. 3, p. 159-171, 2019. Disponível em:<http://200.181.121.139/index.php/seminarioformacaodocente/article/view/5843>. Acesso em: 11 jan. 2022.

OLIVEIRA, Ayra Lovisi; MOURÃO, Ludmila Nunes; MAROUN, Kalyla; BRAGA, Aura Condé. Representação dos licenciandos sobre estágio curricular supervisionado na licenciatura em Educação Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 1-22, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021e76907>. Acesso em: 27 abr. 2022.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017. 310 p.

RIBEIRO, Rodrigo Caetano; VEDOVATTO, Dijnane. Estágio Supervisionado em Educação Física: processos de iniciação à docência. Curitiba: CRV, 2019. 148 p.

SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso. 2013.

SILVA JÚNIOR, Arestides Pereira da; BOTH, Jorge; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Configurações e relações estabelecidas no estágio curricular supervisionado de Educação Física. Journal of Physical Education, v. 29, 2018. Disponível em:<http://dx.doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2937>. Acesso em: 27 abr. 2022.

SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos; SOUZA, César Augusto Fernandes de; CHECA, Felipe Marques. Situação de estágio supervisionado em IES privadas da grande São Paulo. Motriz: Revista de Educação Física, Rio Claro, v. 16, n. 3, p.682­688, jul./set. 2010. Disponível: <http://dx.doi.org/10.5016/1980-6574.2010v16n3p682>. Acesso em: 26 abr. 2022.

SOBERAY, Samara Tereza Mauad; FREITAS, Léia Gonçalves. Ensino Remoto emergencial e o estágio supervisionado em Educação em tempos de pandemia da covid-19. Revista de Estudos em Educação e Diversidade – REED, Itapetinga, v. 2, n. 4, p. 1-27, abr./jun. 2021. Disponível: <https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8318>. Acesso em: 26 abr. 2022.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. 325 p.

VEDOVATTO, Dijnane; SOUZA NETO, Samuel de Souza Neto. Os desafios do Estágio Curricular Supervisionado em Educação Física na parceria entre universidade e escola. In: VEDOVATTO Dijnane; ANANIAS, Elisângela Venâncio; COSTA FILHO, Roraima Alves da. O Estágio Curricular Supervisionado da Educação Física no Brasil: formação, influências, inovação pedagógica e perspectivas. Curitiba: CRV, 2020. 198 p.

ZABALZA, Miguel Angel. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação universitária. São Paulo: Editora Cortez, 2014. p. 327.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

CARDOSO DE MEDEIROS FILHO, A. E.; FRANKSON MOURA CASTRO, F. M.; MAGALHÃES JUNIOR, A. G. Concepção de estágio e as condições de trabalho dos professores orientadores. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 31, p. 199–214, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i31.612. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/612. Acesso em: 22 nov. 2024.