Sobre o bom e o mau professor

a identidade profissional docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.645
Abstract views: 705 / PDF downloads: 659

Palabras clave:

Identidade docente, Formação realista-reflexiva, Identidade profissional

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar cómo los maestros reflexionan sobre la identidad profesional a partir del contraste de características entre buenos y malos docentes. La investigación tiene un carácter cualitativo y contó con una muestra de 62 maestros. Ellos Participaron de una formación docente en línea que fue concebida en el modelo realista reflexivo. Los datos fueron recogidos de foros de discusión de este curso. Luego, los datos han sido analisados por el método de análisis de contenido como sostiene la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que los dominios de autoimagen, compromiso y percepción de la tarea son más citados por los participantes. Las características del buen/malo docente señaladas por los participantes de la investigación deben ser analizadas con detenimiento, sirviendo de punto de partida para reflexiones profundas sobre la profesión docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALSINA, Á. Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo. Unipluriversidad, vol. 19, n.o 2, p. 60-79, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.05>. Acesso em: 17 Jan. 2022.

ALSINA, Á. [et al.]. Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, vol. 30, n.o 1, p. 55-74, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.5209/rced.55466>. Acesso em: 17 Jan. 2022.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

CARLOMAGNO, M. C.; ROCHA, L. C. Como criar e classificar categorias para fazer análise de conteúdo: Uma questão metodológica. Revista Eletrônica de Ciência Política, [S.l.], v. 7, n. 1, jul. 2016. ISSN 2236-451X. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/politica/article/view/45771/28756>. Acesso em: 07 Mar. 2022.

CARLOTTO, M. S.; PALAZZO, L. S. Síndrome de burnout e fatores associados: um estudo epidemiológico com professores. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 22, n. 5, p. 1017-1026, 2006. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/csp/a/kyyFwZLMGHSNpBC5gpNrq4r/?lang=pt>. Acesso em: 20 Jun. 2022.

ENGELBERTINK, M. M. J. [et al.]. The reflection level and the construction of professional identity of university students. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, p. 1-13, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.1080/14623943.2020.1835632>. Acesso em: 16 Maio 2022.

FIORENTINI, D.; CRECCI, V. Desenvolvimento profissional docente: um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação?. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 5, n. 8, p. 11–23, 2013. Disponível em: <https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/74> . Acesso em: 02 Jun 2022.

GARCIA, M. M. A.; HYPOLITO, A. M.; VIEIRA, J. S. As identidades docentes como fabricação da docência. Educação e Pesquisa. São Paulo, v.31 n.1, pp.45-56, jan./mar. 2005. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ep/a/h98PzLy4947pWTcYgFpNL7P/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 17 Jan. 2022.

HANNA, F. [et al.]. Domains of teacher identity: A review of quantitative measurement instruments. Educational Research Review, vol. 27, n.o June 2018, p. 15-27, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.01.003>. Acesso em: 16 Maio 2022.

IZA, D. F. V [et al.]. Identidade docente: As várias faces da constituição do ser professor. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 273-292, 2014. Disponível em: <https://www.reveduc.ufscar.brindex.php/reveduc/article/viewFile/978/339>. Acesso em: 17 Jan. 2022.

KOLB, D. A. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1984.

KORTHAGEN, F. A. J. La práctica, la teoría y la person en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,vol. 68 n° 24(2), p. 83-101, 2010. Disponível em: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276048>. Acesso em: 20 Maio 2022.

NÓVOA, A. Formação de Professores e a profissão docente. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Os professores e sua formação.Lisboa: Don Quixote, 1992, p. 15-34.

RODRIGUES-SILVA, J.; ALSINA, Á. Formação docente no modelo realista-reflexivo. Revista Educação em Questão, vol. 59, n.o 60, p. 1-28, 18 ago. 2021. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/24757>. Acesso em: 09 Out. 2022.

RODRIGUES-SILVA, J. Formação realista-reflexiva baseada na obra “A arte de ser um perfeito mau professor”. 1. ed. Belo Horizonte: IFMG, 2020.

RODRIGUES-SILVA, J. Síndrome de burnout em professores brasileiros. Poíesis Pedagógica, vol. 18, p. 143-159, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.5216/rppoi.v18.65418>. Acesso em: 15 Jun. 2022.

SCHÖN, D. A. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books, 1983.

SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, vol. 15, n.o 2, p. 4-14, 1986.

STRAUSS, A.; CORBIN, J. Grounded theory methodology: An overview. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc, 1994. p. 273-285.

ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação & Sociedade, Campinas: CEDES, v. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago 2008. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/bdDGnvvgjCzj336WkgYgSzq/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 05 Set. 2021.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

CARVALHO DA SILVA, A.; RODRIGUES-SILVA, J. . Sobre o bom e o mau professor: a identidade profissional docente. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 31, p. 155–170, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i31.645. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/645. Acesso em: 22 nov. 2024.