Formação inicial de professores através do PIBID

Experiências em escolas do município de São Raimundo Nonato-PI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i32.677
Abstract views: 447 / PDF downloads: 353

Palabras clave:

Ensino de Física, Licenciatura em Física, Escola pública, Ensino médio

Resumen

El artículo tiene como objetivo investigar las experiencias pedagógicas vividas por estudiantes de Licenciatura en Física en el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza-PIBID del Instituto Federal de Educación de Piauí-IFPI, durante los años 2018 a 2020, en el municipio de São Raimundo Nonato, en el estado de Piauí. El estudio discute la experiencia del Programa y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de Física; analiza la importancia del Programa en las escuelas y los impactos de las acciones en las escuelas públicas del municipio, lugar de actuación. Las experiencias versan sobre la implantación e implementación del PIBID en 03 escuelas públicas del municipio. Así, los resultados muestran que se establece como una política de formación inicial docente y un medio para mejorar las prácticas docentes y pedagógicas. Se concluye que el trabajo realizado por becarios y supervisores de los ejes pedagógicos contribuyó a la formación de los futuros profesores de Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALVES, C. A. de S.; PIMENTEL, A. M. O piso salarial profissional nacional dos professores da educação básica pública: desafios atuais e perspectivas – FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, Porto Alegre,v. 5, 2015. ISSN: 2236-5907.

AMBROSETTI, N. B. et al. Contribuições do PIBID para a formação inicial de professores – Educação em Perspectiva, Viçosa,v. 4, n. 1, 2013. ISSN: 2178-8359.

ARROYO, M. Fracasso-sucesso: o peso da cultura escolar e do ordenamento da educação básica – Em aberto, Brasília,v. 11, n. 53, 1992. ISSN: 2176-6673.

BARBOSA, A. Implicações dos baixos salários para o trabalho dos professores brasileiros – Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia,v. 1, n. 2, 2012. ISSN: 2238-8346.

BARBOSA, A. K. L. et al. Bullying e sua relação com o suicídio na adolescência – Revista de psicologia, Cariri,v. 10, n. 31, p. 202–220, 2016. ISSN: 1981-1179.

BERGER, Peter Ludwig; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento – Petrópolis: Vozes, Petrópolis, 2004. ISBN: 9758532605986

BELTRAME, M. B.; MOURA, G. R. S. Edificações escolares: infra-estrutura necessária ao processo de ensino e aprendizagem escolar – Travessias, Paraná,v. 3, n. 2, 2009. ISSN: 1982-5935.

BOURDIEU, Pierre. Meditations Pascaliennes (Paris, Editions do Seuil) – Trans.(forthcoming) Richard Nice, Pascalian Meditations. Cambridge: Polity Press, 1997. ISBN: 85-286-0824-7.

CALBO, A. S. et al. Bullying na escola: comportamento agressivo, vitimização e conduta pró-social entre pares – Contextos Clínicos, São Leopoldo,v. 2, n. 2, p. 73–80, 2009. ISSN 1983-3482.

CANDAU, V. M. F. Sociedade, cotidiano escolar e cultura (s): uma aproximação – Educação & Sociedade, Campinas - SP, v. 23, n. 79, p. 125–161, 2002. ISSN: 1678-4626.

ESTRADA, O. D.; PONS, I. Hino nacional brasileiro. [S.l.]: Sociedade dos Cem Bibliófilos do Brasil, 1968.

FANTE, C. Fenômeno bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Rio de Janeiro, [S.l.]: Verus Editora, 2005.

FONTANA, Roseli Aparecida Cação; CRUZ, Maria Nazaré da, Psicologia e trabalho pedagógico, Rio Grande do Norte, [S.l.]: Atual, 1997.

FREIRE, A. N.; AIRES, J. S. A contribuição da psicologia escolar na prevenção e no enfrentamento do bullying – Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 16, p. 55–60, 2012. ISSN: 2175-3539

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro, RJ, [S.l.]: Editora Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro, RJ, [S.l.]: Editora Paz e terra, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ, [S.l.]: Editora Paz e Terra, 1987.

GATTI, B.; BARRETTO, E. S. de S. Professores do Brasil: impasses e desafios. [S.l.]: – Unesco Representação no Brasil, Brasília, 2009. ISBN: 9788576521082.

GATTI, B. A. Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. – Educar em Revista, Curitiba, p. 51–67, 2013. ISSN: 0104-4060.

MANZINI, E. J.; SANTOS, M. C. F., – Portal de ajudas técnicas para educação, Brasília, 2006. ISBN: 85-86738-26-3.

MASSENA, E. P.; SIQUEIRA, M. R. da P. Contribuições do pibid à formação inicial de professores de ciências na perspectiva dos licenciandos – Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 16, n. 1, p. 17–34, 2016. ISSN:1806-5104

DE MOURA, Dácio Guimarães, Feiras de ciências: necessidade de novas diretrizes, Belo Horizonte, 1995.

MELO, Clara Raíssa Fernandes De. Habilidades sociais: uma estratégia de combate ao bullying – Anais III CINTEDI, Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/44685. Acesso em: 03/01/2023 11:35.

NETO, A. A. L. Bullying: comportamento agressivo entre estudantes – Jornal de pediatria, Rio de Janeiro, v. 81, [p. s1], 2005. ISSN: 2255-5536.

NEVES, S. R. G.; GONÇALVES, T. M. Feiras de ciências – Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Santa Catarina, v. 6, n. 3, p. 241–247, 1989. ISSN 2175-7941.

OLIVEIRA, É. C. S.; MARTINS, S. T. F. Violência, sociedade e escola: da recusa do diálogo à falência da palavra – Psicologia & Sociedade, Belo Horizonte, v. 19, n. 1, p. 90–98, 2007. ISSN: 1807-0310.

SANTIAGO, M. E.; BATISTA NETO, José. Formação de professores em Paulo Freire: uma filosofia como jeito de ser-estar e fazer pedagógicos – Revista E-curriculum, São Paulo, v. 7 n. 3, 2011. ISSN 1809-3876.

Publicado

2023-05-23 — Actualizado el 2023-05-29

Versiones

Cómo citar

DE SOUSA, J. M.; DA SILVA, L. S. . Formação inicial de professores através do PIBID: Experiências em escolas do município de São Raimundo Nonato-PI. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 15, n. 32, p. 137–154, 2023. DOI: 10.31639/rbpfp.v15i32.677. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/677. Acesso em: 13 may. 2024.