INVESTIGACIÓN (AUTO)BIOGRÁFICA: UN ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.698
Abstract views: 353 / PDF downloads: 230

Palabras clave:

Investigación (auto)biográfica, Formación de profesores, Narrativas, Experiencias formativas

Resumen

Este texto se basa en una investigación cualitativa, cuya intención fue analizar, a través de narrativas, experiencias que impactaron a los docentes en el proceso de formación. Para isso, exploramos o conceito de experiência e situamos as narrativas autobiográficas como possibilidade de formação, dialogando com autores, como Peter Alheit (2006), Pierre Dominicé (2006), Josso (2007, 2010) e Christine Delory-Momberger (2010, 2012 ), entre otros. Los resultados nos permiten afirmar que las narrativas de vida son una poderosa clave para la formación. La acción sobre uno mismo desencadena complejos procesos de significación e interpretación que cuestionan los marcos de referencia utilizados hasta el momento para marcar la vida, favoreciendo la producción de nuevos conocimientos que provocan en sí mismos nuevas orientaciones biográficas, basadas en una mayor autonomía adquirida a partir del autoconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALHEIT, Peter; DAUSIEN, Bettina. Processo de formação e aprendizagem ao longo da vida. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.1, p.177-197, jan./abr. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000100011

BAUMAN, Zigmunt. Tempos Líquidos. Rio de janeiro: Zahar, 2007.

BOHNSACK, Ralf. Pesquisa Social Reconstrutiva: introdução a métodos qualitativos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

BOUTINET, Jean-Pierre A imaturidade da vida adulta. Porto: RÈS- Editora, 1999.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, v. 17, p. 523-536, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782012000300002

DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.2, p. 359-371, maio/ago. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200011

DOMINICÉ, Jean-Pierre. A formação de adultos confrontada pelo imperativo biográfico. In: Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n2, p 345-357, maio/ago. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200010

DOMINICÉ, Jean-Pierre. A imaturidade da vida adulta. Porto: RÉS, 1999.

DUBAR, C. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

FERNÁNDEZ, Alicia. A inteligência aprisionada. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.

FURLANETTO, Ecleide Cunico. Como nasce um professor? Uma reflexão sobre o processo de individualização e formação - São Paulo: Paulus, 2003.

FURLANETTO, Ecleide Cunico; POSSATO, Beatriz. A especificidade da atuação do coordenador pedagógicos e a formação: narrativas de experiências. In: ALMEIDA, Laurinda Ribeiros; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; (orgs). O coordenador pedagógico e seus percursos narrativos. São Paulo: Edições Loyola, 2018.

JOSSO, Marie Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, Porto Alegre/RS, ano XXX, n. 3 (63), p. 413-438, set./dez. 2007.

JOSSO, Marie Christine. Experiências de vida e formação. Natal, RN; EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

LARROSA BONDIA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, jan./abr., 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

MACEDO, R. S. Implicação, autorização e standartização curricular: a formação de professores como re-existência. Revista e-Curriculum. São Paulo. v.13. n.4. out./dez., 2015.

MARONI, A. Figuras da imaginação. São Paulo: Summus, 2001.

MÉHAUT, Philippe. Formação ao longo da vida. In. Dicionário de Educação. Coordenação: Agnes van Zanten. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Reflexividade narrativa e poder auto (trans) formador. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 44, p. 93-113, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8018

SNYDRES, Georges. A alegria na escola. São Paulo: Manole, 1988.

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

FURLANETTO, E. C.; NUNES, C. N.; GONÇALVES, I. N. de C. INVESTIGACIÓN (AUTO)BIOGRÁFICA: UN ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 15, n. 33, p. 75–88, 2023. DOI: 10.31639/rbpfp.v15i33.698. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/698. Acesso em: 13 may. 2024.