PSICOLOGÍA Y FORMACIÓN DOCENTE: UN ANÁLISIS DE LA BNC-FORMAÇÃO
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i34.701Palabras clave:
Psicología histórico-cultural, Formación del profesorado, Formación BNC, Aprendizaje y desarrollo humanoResumen
Basado en los presupuestos teóricos y metodológicos de la psicología histórico-cultural, este artículo asume como objeto de análisis la BNC-formação y presenta como objetivo problematizar las concepciones psicológicas sobre aprendizaje y desarrollo expresadas e implícitas en este documento. Inspirado en el enfoque del análisis documental y partiendo de una perspectiva ensayística, la argumentación sigue el siguiente camino: un análisis histórico sobre la presencia de la psicología en el campo de la formación de profesores en Brasil; la contextualización de la BNC-formación a partir de la publicación de la Base Curricular Nacional Común; diálogos entre las concepciones psicológicas que subyacen a la BNC-formação y los supuestos de la psicología histórico-cultural. Los análisis presentados muestran que las concepciones de aprendizaje y desarrollo expresadas en este documento - así como los proyectos de sociedad, educación y enseñanza que le subyacen - sirven para vaciar el potencial humanizador y crítico de la educación, reforzando el lugar histórico que la psicología ha ocupado en la educación para responsabilizar a los individuos por los problemas colectivos y de orden político y social.
Descargas
Citas
ANTUNES, M. A. M. Psicologia escolar e educacional: história, compromissos e perspectivas. Psicol. Esc. Educ. (Impr.), São Paulo, v.12, n.2, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572008000200020
BRASIL. Ministério da Educação. CNE/CP n. 1, de 18 de fevereiro de 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 29 mar 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. CNE/CP n. 2, de 1 de julho 2015. Disponível em: Acesso em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. 23 mar 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n. 2, de 22 de dezembro de 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/RESOLUCAOCNE_CP222DEDEZEMBRODE2017.pdf. Acesso em: 23 mar 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Disponível em http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: Acesso em: 14 out 2022.
CALADO, S. dos S.; FERREIRA, S. C. dos R. Análise de documentos: método de recolha e análise de dados. Metodologia da Investigação I. DEFCUL. 2004/2005. Disponível em: https://silo.tips/download/analise-de-documentos-metodo-de-recolha-e-analise-de-dados. Acesso em: 05 jan 2024.
CARA, D. O que Paulo Freire e Anísio Teixeira diriam sobre a BNCC? In.: CÁSSIO, F.; CATELLI JR. R. (org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019.
CÁSSIO, F. Existe vida fora da BNCC? In.: CÁSSIO, F.; CATELLI JR. R. (org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019a.
CÁSSIO, F. L. O encontro entre a BNCC e os professores de química, ou centralização curricular e a falácia do professor malformado. In.: CÁSSIO, F.; CATELLI JR. R. (org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019b.
COSTA, C. C. D.; GONÇALVES, S. da R. V. O Processo de construção da BCN-Formação a partir de seu contexto de influência. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 14, n. 29, 2022. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i29.566
DAVIDOV, V. V.; MÁRKOVA, A. La concepcion de la actividad de estúdio de los escolares. In.: DAVIDOV, V. V.; SHUARE, M. (Orgs.). La psicología evolutiva y pedagogía en la URSS (Antologia). Moscou: Progreso, 1987.
DIAS-DA-SILVA, M. H. G. F. Política de formação de professores no Brasil: as ciladas da reestruturação das licenciaturas. Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 02, 2005.
EVANGELISTA, O.; FIERA, L.; TITTON, M. Diretrizes para formação docente é aprovada na calada do dia: mais mercado. Universidade à esquerda: Jornal Socialista e Independente, Florianópolis, 14 de novembro de 2019. Debate. Disponível em: https://universidadeaesquerda.com.br/debate-diretrizes-para-formacao-docente-e-aprovada-na-calada-do-dia-mais-mercado/. Acesso em: 26 out. 2022.
FREITAS, H. C. L. Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 80, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002008000009
FREITAS, H. C. L. de. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100 - Especial, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300026
GATTI, B. A. Sobre a formação de professores para o 1º e 2º graus. Em aberto, Brasília, v. 6, n. 34, 1987.
GATTI, B. A. A formação dos docentes: o confronto necessário professor x academia. Cad. Pesq., São Paulo, n. 81, 1992.
GONÇALVES, C. C.; ANDRADE, F. C. B. de. Quando um cego guia outros: exame crítico da apropriação da psicologia pela BNCC e BNC-formação. Revista Educare, João Pessoa, v. 7, 2022.
LÉON, G. F. Un viejo debate y un nuevo punto de vista acerca de la enseñanza de habilidades y el desarrollo de la personalidad. Revista Cubana de Psicología, Habana, v. 10, n. 2-3,1993.
MALANCHEN, J.; MATOS, N. da S. D. de; ORSO, P. J. Apresentação. In.: MALANCHEN, J.; MATOS, N. da S. D. de; ORSO, P. J. A Pedagogia Histórico-Crítica, as Políticas Educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. São Paulo: Editora Autores Associados, 2020.
MARSIGLIA, A. C. G.; MARTINS, L. M. Contribuições da pedagogia histórico-crítica para a formação de professores. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n.2, 2013. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v5i2.9702
MARTINS, L. M. Da formação humana em Marx à crítica da pedagogia das competências. In.: DUARTE, N. (org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas: Autores Associados, 2004.
MAUÉS, O. C. Reformas internacionais da educação e formação de professores. Cad. Pesq., São Paulo, n. 118, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742003000100005
MENEGHETTI, F. K. O que é um ensaio-teórico? Revista de Administração Contemporânea, Maringá, v. 15, n. 2, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-65552011000200010
MERLIN, V. S. What and how to teach future teachers about psychology. Voprosy psikhologii, Moscou, n. 10, v. 6, 1964.
MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2008.
MORETTI, V. D.; MOURA, M. O. A Formação Docente na Perspectiva Histórico-Cultural: em busca da superação da competência individual. Psicologia Política, Florianópolis, v. 10, n. 20, 2010.
PEREIRA, A. P.; MAGALHÃES, G. M.; PASQUALINI, J. C. O estudo concreto do desenvolvimento da infância e da adolescência e suas contribuições para a educação. Interação em psicologia, v. 24, n. 03, 2020. DOI: https://doi.org/10.5380/riep.v24i3.72810
PRESTES, Z. R. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Seminiovitch Vigotski no Brasil – Repercussões no campo educacional. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2010.
RUIZ, J. de S. Base Nacional Comum para a formação continuada de professores da educação básica: uma análise crítica. Revista GESTO-DEBATE, Campo Grande, v. 22, n.14, 2022.
SCHEIBE, L. A Formação Pedagógica do Professor Licenciado - Contexto Histórico. Perspectiva, Florianópolis, v. 1, n. 1, 1983.
SGANDERLA, A. P.; CARVALHO, D. C. A psicologia e a constituição do campo educacional brasileiro. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 15, n. 1, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-73722010000100012
SILVA, M. M. da. Crítica à formação de competências socioemocionais na escola. Rev. HISTEDBR On-line, Campinas, v.22, 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v22i00.8659871
TAFFAREL, C. N. Z. Base Nacional Comum para formação de professores da educação básica (Bnc-formação): Ocultar, silenciar, inverter para o capital dominar. Formação em Movimento, Rio de Janeiro, v.1, n.2, 2019.
TANURI, L. M. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, 2000.
VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas III – problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Machado Grupo de distribución, 1995.
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VIGOTSKI, L. S. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.
VIGOTSKI, L. S. O problema da instrução e do desenvolvimento mental na idade escolar. In.: VIGOTSKI, L. S. Psicologia, educação e desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. PRESTES, Z.; TUNES, E. (org. e trad.). São Paulo: Expressão Popular, 2021.
VITAL, S. C. C.; URT, S. da C. BNCC e as competências socioemocionais: uma análise crítica às propostas de formação continuada. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 23, n. 71, 2022. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2022.70252
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cárita Portilho de LIMA (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.