CONSCIÊNCIA CRÍTICA E CONTEXTO EDUCACIONAL BRASILEIRO EM DIÁLOGO COM FREIRE E VIGOTSKI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v16.i35.e752
Abstract views: 703 / PDF downloads: 337

Palabras clave:

Conciencia Crítica, Paulo Freire, Vygotski, Formación de Profesores, Escuela Pública

Resumen

ste ensayo aborda la importancia de la conciencia crítica como base epistemológica en la formación de profesores, conforme delineado por Paulo Freire y Vygotski, y la presenta como esencial para desafiar el actual modelo educativo ideológico-tecnicista que ha impactado la educación pública, comprometiendo su papelcomo derecho social y promotor de igualdad. Integrando las teoríaseducativas y psicológicas de estosautores, el texto explora el desarrollo de la concienciacrítica en los educadores, fundamentado en los principios epistemológicos y ontológicos de la filosofía marxista. La conciencia crítica se destaca como una herramienta revolucionaria, por lo tanto, el ensayo propone una formación docente que sea verdaderamente emancipadora, comprometida con la transformación tanto de los individuos como de la sociedad y que se despliegue en una práctica pedagógica que trascienda la adaptación a demandas superficiales e inmediatas. El propósito es evidenciar, en el campo de la formación de profesores, cómo la conciencia crítica puede ser cultivada y cómo es vital para la promoción de una educación que apunta a la emancipación humana y a la construcción de una sociedad más justa, democrática, ética y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRÉ, Marli. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010. Acesso em: 16 Jan. 2024.

ANFOPE. Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação. Documento orientador do XXI Encontro Nacional da Anfope – Por uma Política Nacional de Formação e Valorização dos Profissionais da Educação. Brasília, 2023. Disponível em https://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2023/07/Documento-ENANFOPE-final2023.pdf . Acesso em: 15 de fev. De 2024.

AGUIAR, Marcia Angela S. Políticas de Educação em Questão: retrocessos, desafios e perspectivas.Revista Retratos da Escola, Brasília, 14(30), 619-621, set./dez. 2020. Acesso em: 14 Dez. 2023.

CNTE C. N. dos T. em Educação (2018). Consequências práticas da BNCC e da reforma do ensino médio. Retratos Da Escola, Brasília, 12(23), 913–925. https://doi.org/10.22420/rde.v12i23.901 DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v12i23.901

CURADO-SILVA, Katia Curado Pinheiro Cordeiro da. Epistemologia da práxis na formação de professores: perspectiva crítico-emancipadora. Revista de Ciências Humanas - Educação, v. 18, p. 15, 2017. Disponível em http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/2468/2545. Acesso em: 14 Dez. 2023

DUARTE. Newton. O debate contemporâneo das teorias pedagógicas.In: MARTINS, Lígia Márcia, DUARTE, Newton (orgs.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo : Cultura Acadêmica, 2010.

FERNANDES, Sabrina. Pedagogia crítica como práxis marxista humanista: perspectivas sobre solidariedade, opressão e revolução. Educ. Soc., Campinas, v. 37, no. 135, p.481-496, abr.-jun., 2016. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/4vSnkJhLd4wMzJjNFDdfxLK/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 14 Dez. 2023 DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016140795

FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. Conscientização Teoria e Prática da Libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3ª. ed. São Paulo: Centauro, 2001.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Escola pública brasileira na atualidade: lições da história. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005.

JACINTHO-SOUZA. Robinson Jacintho de. Consciência e educação emancipatória: investigação de quais os sentidos e significados de educação e formação conduzem a prática profissional do docente do ensino superior privado / Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de São Paulo, Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Guarulhos, 2014.

KRENAK, Ailton. A Vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa. São Paulo, Boitempo, 2019.

MARTINS, Lígia Márcia. O legado do século XX para a formação de professores.In: MARTINS, Lígia Márcia, DUARTE, Newton (orgs.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo : Cultura Acadêmica, 2010. DOI: https://doi.org/10.7476/9788579831034

MEIRA, Marisa Eugênica Melillo; FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Psicologia Histórico-cultural: contribuições para o encontro entre a subjetividade e a educação. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007.

PRADO, Eleutério F. S. Capitalismo no século XXI: ocaso por meio de eventos catastróficos. 1ª. Ed. São Paulo: SP: CEFA Editorial, 2023.

PRESTES, Zoia. Quando não é quase a mesma coisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

SAVIANI. Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 5 ed. – Campinas, SP: Autores Associados, 2019.

SILVA, Renan Antônio da. Educação Falha ou indisponível. In: Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência - SBPC, 2018. Disponível em http://portal.sbpcnet.org.br/eventos/29ra/. Acesso em: 14Dez. 2023

SILVA JÚNIOR, C. A. Construção de um espaço público de formação. In: SILVA JÚNIOR et al (orgs.). Por uma revolução no campo da Formação de Professores. São Paulo: Editora Unesp, 2015.

SILVESTRE, Magali Aparecida. Estágios na formação de professores como enfrentamento dos desafios do século XXI.IN: PANIAGO, Rosenilde Nogueira et al. [Orgs.]. II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021.

TOASSA, Gisele. Conceito de Consciência em Vigotski. Psicologia USP, 2006, 17(2), 59-83. Disponível em https://www.revistas.usp.br/psicousp/article/view/41891/45559. Acesso em: 14 Dez. 2023 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-65642006000200004

TULESKI, Silvano Calvo. Vigotski: a construção de uma psicologia marxista. 2ed. Maringá: Eduem, 2008.

VIGOTSKI, L. S. 1896-1934. Teoria e método em Psicologia. Terceira Edição. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2ª. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.

VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 6 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

JACINTHO DE SOUZA, R.; APARECIDA SILVESTRE, M. CONSCIÊNCIA CRÍTICA E CONTEXTO EDUCACIONAL BRASILEIRO EM DIÁLOGO COM FREIRE E VIGOTSKI. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 16, n. 35, p. e752, 2024. DOI: 10.31639/rbpfp.v16.i35.e752. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e752. Acesso em: 21 nov. 2024.