Monitoria como espaço de formação docente inicial em Biologia sensível à diversidade cultural
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v11i22.284Resumen
Presentamos y discutimos los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue analizar la contribución de la monitoria en un componente curricular del curso de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Estatal de Santana, para la formación de la identidad docente de un estudiante sensible a la diversidad cultural. Se trata de una autobiografía, con recopilación de datos basada en anotaciones de diario de campo y análisis de contenido. Se generaron cuatro categorías temáticas, lo que indica que la monitoria contribuyó a sensibilizar al alumno sobre la necesidad de atención y consideración de la diversidad cultural presente en el aula, y el respeto por los diferentes conocimientos y prácticas presentes en el universo escolar.
Descargas
Citas
AUTOR, 2014.
AUTOR; ARAUJO, 2018.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2006.
BENITES, L. C. O professor-colaborador no estágio curricular supervisionado em Educação Física: perfil, papel e potencialidades. 180f. Tese (Doutorado em Ciência da Motricidade). Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012.
BORTONI-RICARDO, S. T. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
CORDEIRO, A. F. M.; BUENDGENS, J. F. Preconceitos na escola: sentidos e significados atribuídos pelos adolescentes no ensino médio. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, v. 16, n. 1, p. 45-54, 2012.
CUFF, B. M. P.; BROWN, S. J.; TAYLOR, L; HOWAT, D. Empathy: A Review of the Concept, Emotion Review, v. 8, n. 2, p. 144-153, 2016.
DANTAS, C. R. da S.; MASSONI, N. T.; SANTOS, F. M. T. dos. A avaliação no Ensino de Ciências Naturais nos documentos oficiais e na literatura acadêmica: uma temática com muitas questões em aberto. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 25, n. 95, p. 440-482, 2017.
IZA, V. F. D.; BENITES, C. L.; NETO, S. L.; CYRINO, M.; ANANIAS, V. E; ARNOSTI, P. R.; NETO, S. S. Identidade docente: As várias faces da constituição do ser professor. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 273-292, 2014.
LEITE, P. A. E; RIBEIRO, S. E; LEITE, G. K; ULIANA, R. M. Formação de profissionais da Educação alguns desafios e demandas na formação inicial de professores na contemporaneidade. Educação & Sociedade, v. 39, n. 144, p.721-737, 2018.
NÓVOA, A. Os Professores e sua Formação, Lisboa: Publicações Don Quixote, Ltda., 1992.
PAIVA, A. de S.; SOUZA, H. C.; SEPULVEDA, C.; ARTEAGA, J. S. Baartman, Lacks e o corpo da mulher negra como paradigma de alteridade na história da biologia. In: 15 Seminário Nacional de História da Ciência e da Tecnologia, 2016, Florianópolis. Caderno completo 15 Seminário Nacional de História da Ciência e da Tecnologia, p. 1-17, 2016.
PACHECO, W. R. de S.; BARBOSA, J. P. da S.; FERNANDES, D. G. A relação teoria e prática no processo de formação docente. Revista de Pesquisa Interdisciplinar, n. 2, suplementar, p. 332- 340, 2017.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, v. 3, n. 3 e 4, p.5-24, 2006.
SELLES, S. E.; FERREIRA, M. S. Saberes docentes e disciplinas escolares na formação de professores em Ciências e Biologia. SELLES, S. E. et al. (Orgs.). Ensino de Biologia: histórias, saberes e práticas formativas. p. 49-69. Uberlândia: EdUFU, 2009.
SOUZA, E. C. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão. v. 25, n. 11, p. 22-39, 2006.
VEIGA, I. P. A. Organização Didática da Aula: Um projeto colaborativo de ação imediata. In: Veiga, I. P. A. (Org.). Aula: Gênese, Dimensões, Princípios e Práticas. 1ª. ed. v. 1, p. 267-298, Campinas: Papiros, 2008.
VERAS, R. da S.; FERREIRA, S. P. A. A afetividade na relação professor-aluno e suas implicações na aprendizagem, em contexto universitário. Educar em Revista, n. 38, p. 219-235, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.