Docência em Educação Infantil: diálogo entre filosofia da infância e psicomotricidade relacional

Autores/as

  • Rosalina Rocha Araújo Moraes UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ
  • Silvana Mendes Sabino Soares UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ
  • Ana Maria Monte Coelho Frota UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ
Abstract views: 850 / PDF downloads: 782

Palabras clave:

Filosofía de la infância, Psicomotricidad relacional, Docencia en educación infantil

Resumen

La educación infantil, así como la docência en esta etapa educativa, aún enfrentan desafíos en su identidad. Frente a las discusiones sobre derechos, planes de estudio, prácticas, evaluación, buscamos servir adecuadamente a los niños. Varias preocupaciones impregnan nuestra imaginación y alimentan las reflexiones alineadas en este artículo que propone un debate sin pretensiones sobre costuras y adornos, reflexivo y abierto al proceso de rehacerse a la luz de tantas posibilidades de discusión sobre la enseñanza en la educación de la primera infancia. De las diversas lentes teóricas desde las cuales abordar el tema, priorizamos, en este estudio, la Filosofía de la Infancia y la Psicomotricidad Relacional, puntos de vista distintos pero similares en las concepciones de niños y niñas. Estos enfoques hacen contribuciones sustanciales a la discusión en cuestión, favoreciendo una construcción de la docencia en la educación infantil que fomente prácticas comprometidas con la infancia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÃO, Isabel (Org.). Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto: Porto Editora, 1996.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Tradução de Dora Flaksman. Rio de Janeiro: Guanabara, 1981.

BATISTA, M. I. B. Estresse docente: contribuições da prática psicomotora relacional para o seu enfrentamento. Fortaleza: RDS, 2015.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Palácio do Planalto, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 30 set. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 18 dez. 2009. Seção 1, p.18. Disponível em: <http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=18&data=18/12/2009>. Acesso em: 30 set. 2018.
CASTRO, Lúcia Rabello de. O futuro da infância e outros escritos. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2013.

GUSI, E. G. B. A Psicomotricidade Relacional na educação infantil: benefícios da prática. In: BATISTA, M. I. B. VIEIRA, J. L. (Org.). Textos e contextos em Psicomotricidade Relacional: vol. 1. Fortaleza: RDS, 2013. cap. 4., p. 136-144.

GUSI, E. G. B.; VICENTIN, I. S. A importância das relações e a formação continuada de professores da educação básica. In: EDUCERE, 13., 2017, Curitiba. Anais eletrônicos… Curitiba: PUCPR, 2017. p. 3445- 3457. Disponível em: <http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/25427_12312.pdf>. Acesso em: 26 set. 2018.

KOHAN, Walter O. Infância, estrangeiridade e ignorância: ensaios de filosofia e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

LAPIERRE, Andre; LAPIERRE, Anne. O adulto diante da criança de 0 a 3 anos: psicomotricidade relacional e formação da personalidade. Tradução de Maria Ermantina G. G. Pereira. Curitiba: UFPR, 2002.

LARROSA, Jorge. O enigma da infância: ou o que vai do impossível ao verdadeiro. In: Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte: Autêntica, 2013. cap. 9, p. 183-198.

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

MARCHESI, A. O bem-estar dos professores. Artmed: Porto Alegre, 2008.

NÓVOA, Antônio. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Benedita, 2009.

RINALDI, Carla. Diálogos com Reggio Emília: escutar, investigar e aprender. Tradução de Vania Cury. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2017.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Curso de Graduação em Pedagogia: Currículo. Sistema Integrado de Gestão Acadêmico, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: <https://www.siga.ufrj.br/sira/temas/zire/frameConsultas.jsp?mainPage=/repositorio-curriculo/B137164D-92A4-F79F-3C28-DD379D8B0991.html>. Acesso em: 8 out. 2018.

ZABALZA, Miguel A. Qualidade em educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Cómo citar

ROCHA ARAÚJO MORAES, R. .; MENDES SABINO SOARES, S.; MONTE COELHO FROTA, A. M. Docência em Educação Infantil: diálogo entre filosofia da infância e psicomotricidade relacional. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 24, p. 181–194, 2020. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/311. Acesso em: 24 nov. 2024.