A formação de professores para a educação inclusiva de alunos com deficiências a partir da literatura
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i24.312Resumen
Los docentes de diferentes niveles de educación no siempre están preparados para lidiar con las especificidades de aprendizaje evidenciadas en la Educación Inclusiva (IE) de estudiantes con discapacidades. La comprensión de esta declaración lleva a la pregunta: ¿cómo se llevan a cabo las discusiones de los procesos de capacitación inicial y en servicio con los docentes centrados en la educación desde esta perspectiva? Con el fin de responder al problema, el objetivo era comprender, en base a la literatura, cómo se está discutiendo la educación docente centrada en la IE de los estudiantes con discapacidades. Se realizó una revisión de la literatura con respecto a la capacitación desde esta perspectiva, que proporcionó materiales para abordar algunas tendencias, relacionadas con la comprensión de la IE, los objetivos de la capacitación, las pautas para dicho procedimiento y las dificultades encontradas. Se hizo evidente que existe una preocupación con la capacitación de maestros para consolidar la inclusión, una acción que representa una forma de fortalecerla frente a los estudiantes con discapacidades.
Descargas
Citas
BASSO, Sabrina Pereira Soares. Cursos de licenciatura na área de ciências: a temática inclusão escolar de alunos com necessidades educacionais especiais. 2015. 130 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação Para A Ciência, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2015. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/135946/000859076.pdf?sequence=1>. Acesso em: 22 jan. 2019.
BAZON, Fernanda Vilhena Mafra et al. A formação inicial de professores para a educação in/exclusiva. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 13, n. 30, p. 130-156, 2015.
CHAMBAL, Luís Alfredo; BUENO, José Geraldo Silveira. A formação de professores na perspectiva da educação inclusiva em Moçambique: uma perspectiva crítica. Cadernos CEDES, v. 34, 2014.
ESCUDERO, Juan M.; MARTÍNEZ, Begoña. Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, v. 55, p. 85-105, 2011.
FERREIRA, Windyz B. Entendendo a discriminação contra estudantes com deficiência na escola. IN: Tornar a educação inclusiva / organizado por Osmar Fávero, Windyz Ferreira, Timothy Ireland e Débora Barreiros. – Brasília: UNESCO, 2009
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
HEREDERO, Eladio Sebastian. A escola inclusiva e estratégias para fazer frente a ela: as adaptações curriculares. Acta Scientiarum. Education, v. 32, n. 2, 2010, p. 193-208.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. A formação de professores para a educação inclusiva e os possíveis impactos na escolarização de alunos com deficiências. Cadernos CEDES, Campinas, v. 34, n. 93, p. 207-224, 2014.
LOPES, Jéssica Fernanda; CAPELLINI, Vera Lúcia Messias Fialho. Escola Inclusiva: um estudo sobre a infraestrutura escolar e a interação entre os alunos com e sem deficiência. Cadernos de Pesquisa em Educação, v. 20, n. 42, 2015.
MANTOAN, Maria Eglér. Igualdade e diferenças na escola: como andar no fio da navalha. In: ARANTES, Valéria Amorim (Org.). Inclusão escolar: Pontos e Contrapontos. São Paulo: Summus, 2006. p. 15-29.
MINETTO, Maria de Fátima. Currículo na educação inclusiva: entendendo esse desafio. 2. ed. Curitiba: Ibpex, 2008. 135 p.
NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, p.139-158, 1992.
NUNES, Camila Almada. A formação continuada do docente para atuar na perspectiva da inclusão: a busca de contribuições para a prática pedagógica do professor da escola regular. 2014. 162 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2014.
PEREIRA, Lidiane de Lemos Soares et al. Trajetória da formação de professores de ciências para educação inclusiva em Goiás, Brasil, sob a ótica de participantes de uma rede colaborativa. Ciência & Educação, v. 21, n. 2, p. 473-491, 2015.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Revista da Faculdade de Educação, v. 22, n. 2, p. 72-89, 1996.
PIOVESAN, Josiane Bertoldo et. al. A formação do professor na sala de aula: atitude frente à pessoa com deficiência. Revista Educação, Artes e Inclusão, v. 15, n. 4, 2019, p. 230-250.
PLETSCH, Márcia Denise. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisa. Educar em Revista, v. 25, n. 33, p. 143-156, 2009.
PRIETO, Rosângela Gavioli. Atendimento escolar de alunos com necessidades educacionais especiais: um olhar sobre as políticas de educação no Brasil. In: ARANTES, Valéria Amorim (Org.). Inclusão Escolar: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2006. Cap. 3. p. 31-69.
RODRIGUES, David. Educação inclusiva: mais qualidade à diversidade. In: RODRIGUES, David; KREBS, Ruy; FREITAS, Soraia Napoleão (Org.). Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais. Santa Maria: Editora UFSM, 2005. Cap. 2. p. 45-64.
SOUZA, Márcia Cristina de. Contextos educacionais inclusivos de alunos surdos: ações frente à realidade inclusiva de professores de matemática da educação básica. 2013. 2012 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação, em Ensino de Ciências e Educação Matemática, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2013.
VILELA-RIBEIRO, Eveline Borges; BENITE, Anna Maria Canavarro. Alfabetização científica e educação inclusiva no discurso de professores formadores de professores de ciências. Ciência & Educação, v. 19, n. 3, p. 781-794, 2013.
VILELA-RIBEIRO, Eveline Borges; BENITE, Anna Maria Canavarro. Sobre a educação inclusiva na formação de professores de Ciências: a tessitura dos currículos praticados. Acta Scientiarum, v. 33, n. 2, p. 239-245, 2011.
VITALIANO, C. R; VALENTE, Silvia Maria Pasello. A formação de professores reflexivos como condição necessária para inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais. In: Formação de professores para inclusão de alunos com Necessidades Educacionais Especiais. Célia Regina Vitaliano (Org.). Londrina: Eduel, 2010, p. 22-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.