Pedagogizar corpos e conformar subjetividades: O sintagma ideologia de gênero como exercício colonizador da educação

Autores/as

  • Carlos Magno Camargos Mendonça UFMG
  • Felipe Viero Kolinski Machado Mendonça UFOP

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i24.338
Abstract views: 658 / PDF downloads: 481

Palabras clave:

Ideología de género; Educación; Masculinidades

Resumen

Con el fin de reflexionar sobre la primacía de la existencia de contenido que aborde cuestiones de género, educación sexual y sexualidad en los planes de estudio escolares y en la formación inicial y continua de docentes, este artículo pregunta cómo la implementación de la agenda para combatir el género, propuesta por sectores conservadores, aprobó una lista de exclusiones y violencia. Suponemos que la extinción de tales temas del currículo escolar y las políticas de capacitación docente busca perpetuar los actos de dominación y opresión masculina, además de reducir la capacidad crítica de docentes y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BIROLI, Flávia. Gênero e desigualdades. Limites da democracia no Brasil. São Paulo: Editora Boitempo, 2018.
BUTLER, Judith. Corpos que importam: os limites discursivos do “sexo”. São Paulo: n-1, 2019.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. São Paulo: Editora Record, 2012.
CONNELL, Raewyn; PEARSE, Rebecca. Gênero: uma perspectiva global. São Paulo: Versos, 2015.
CONNELL, Raewyn. Gênero em termos reais. São Paulo: nVersos, 2016.
FELIX, Jeane. Gênero e formação docente: reflexões de uma professora. ESPAÇO DO CURRÍCULO, v.8, n.2. Maio a Agosto de 2015. p. 223-231.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. A invenção da "ideologia de gênero": a emergência de um cenário político-discursivo e a elaboração de uma retórica reacionária antigênero. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 449-502.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis: vozes, 1997.
LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008.
MOORE, Henrietta. Compreendendo sexo e gênero. Companion Encyclopedia of Anthropology. London: Routledge, 1997.
PRECIADO, Beatriz. Manifesto contrassexual; tradução de Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: n-1 edições, 2014.
RICH, Adrienne. Heterossexualidade compulsória e existência lésbica. Bagoas Estudos gays: gêneros e sexualidades, v. 4, n. 05, p. 17-44, 2010.
SILVA, Ieda Prates da. Para ser um guri: espaço e representação da masculinidade na escola. Estilos da Clínica, v. 9, n. 17, p. 70-83, 2004.
VALE DE ALMEIDA, Miguel. Gênero, masculinidade e poder: revendo um caso do sul de Portugal. In: Anuário Antropológico, p. 161-190, 1995.
WITTIG, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Egales, Barcelona, 2010.

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

CAMARGOS MENDONÇA, C. M. .; VIERO KOLINSKI MACHADO MENDONÇA, F. Pedagogizar corpos e conformar subjetividades: O sintagma ideologia de gênero como exercício colonizador da educação. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 24, p. 91–104, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v12i24.338. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/338. Acesso em: 3 jul. 2024.