EL PROGRAMA DE RESIDENCIA PEDAGÓGICA PARA LA LICENCIATURA EN LETRAS DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA DEL SERTÃO DE PERNAMBUCO
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i25.406Palabras clave:
representaciones sociales, Licenciatura en Letras, Programa de Residencia Pedagógica, formación docente, formación de docentesResumen
El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales sobre el Programa de Residencia Pedagógica CAPES presentes en los informes finales de los becarios vinculados a la Licenciatura en Letras de una universidad pública del sertão de Pernambuco. Las representaciones sociales son construcciones colectivas compartidas por miembros de grupos sociales que organizan y categorizan los elementos y eventos del mundo empírico. Con base en los estudios de Moscovici (2000, 2003), Abric (1994), Jodelet (2001) y Py (2000, 2004), investigamos las representaciones sociales que los estudiantes vinculaban al PRP, nuestro análisis identificó como las representaciones centrales del PRP la formación docente. y la definición institucional del programa articulado según: presencia en el aula, interacción entre teoría y práctica, por un lado, y el programa como experiencia y calificación positiva. Las representaciones periféricas se relacionan con pasantías supervisadas y críticas para los socios del programa.
Descargas
Citas
ABRIC, J. C. Specific processes of social representation. Papers on social representations, vol. 5, n. 1, p.77-80, 1996.
ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Editora Cortez, 2003.
ALEXANDRE, M. Representação Social: uma genealogia do conceito. Comum, vol. 10, n. 23, p.122-138, 2004.
ANDRÉ, M. HOBOLD, M. PASSOS, L. Os saberes do trabalho docente nas representações de estudantes de licenciatura. In: X CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Curitiba. UFPR. 2011. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/6217_3828.pdf Acesso em: 24 Set. 2020
CAPES. EDITAL CAPES nº 06/2018 - Programa de Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/01032018-Edital-6-2018-Residencia-pedagogica.pdf Acesso em: 20 mar. 2018.
GONÇALVES, Helenice. Subjetividade e representações sociais: estado da arte da produção nacional 2000-2010. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2011. Disponível em: <https://www.fcc.org.br/fcc/images/pesquisa/estagios/projetos/HeleniceMGonalves.pdf> Acesso em: 06 março 2017.
HÖIJER, B. Social Representations Theory: A New Theory for Media Research. Nordicom Review, vol. 32, n.2, pp. 3-16, 2011.
HOWARTH, Caroline. A social representation is not a quiet thing: exploring the critical potential of social representations theory. British Journal of Social Psychology, vol. 45, n. 1. pp. 65-86, 2007. Disponível em: <http://eprints.lse.ac.uk/2443> Acesso em 30 jan. 2017.
JODELET, D. Representações Sociais: Um domínio em expansão. D. Jodelet (Org.). As Representações Sociais, Rio de Janeiro: EDUERJ. 2001, pp. 17-44.
MOSCOVICI, S. Social representations: explorations in social psychology. Cambridge: Polity Press. 2000.
MOSCOVICI, S. Social Representations: essays on social psychology. New York: NYUP, 2003, pp. 156-184.
MOSCOVICI, S. Representações Sociais: investigações em psicologia social. 5 ed. Petrópolis: Vozes, 2009.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, vol. 3, n. 3 e 4, p. 5-24, 20052006. Disponível em http://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/download Acesso em: 21 Jan. 2020.
PY, B. Représentations sociales et discours. Questions épistémologiques et méthodologiques. Travaux neuchâtelois de linguistique, n. 32, pp. 5-20, 2000.
PY, B. Pour une approche linguistique des représentation sociales. Langages - Représentations métalinguistiques ordinaires et discours, n. 38 vol. 154, pp. 6-19, 2004.
RIZKALLAH, E.; COLLETTE, K. Représentations sociales et études du discours: réflexions sur quelques complémentarités conceptuelles et analytiques. TrajEthos, vol. 4, n. 1, pp. 25-47, 2015.
SÁ, C. P. de. A Construção do Objeto de Pesquisa em Representações Sociais. RJ: EDUERJ, 1998.
SILVA, K. A. C. P.; CRUZ, S. P. A Residência Pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento: diálogos em educação, v. 27, n. 2, p. 227-247, 2018. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8062 Acesso em: 21 Jan. 2020.
SOUSA, C. P.; VILLAS BOAS, L. P. S.; NOVAES, A. O. de. Contribuições dos estudos de representações sociais para compreensão do trabalho docente. Almeida, A. M. de O. Santos, M. de F. S., Trindade, Z. A. (orgs.) Teoria das Representações Sociais: 50 anos. Brasília: Technopolitik, 2014. p. 830-869
TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, n. 13, p. 5-24, Jan-Abril, 2000. Disponível em: http://www.ergonomia.ufpr.br/Metodologia/RBDE13_05_MAURICE_TARDIF.pdf Acesso em: 06/09/2019
WACHELKE, J. F. R.; CARMARGO, B. V. Representações Sociais, Representações Individuais e Comportamento. Revista Interamericana de Psicología, vol. 41, n. 3, pp. 379-390, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.