“O início é até meio assustador (...)!”: Inquietações docentes pela ótica de professoras iniciantes
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i26.431Palabras clave:
Inserção profissional docente. Inquietações docentes. Desenvolvimento profissional docente.Resumen
"EL COMIENZO ES INCLUSO UN POCO ATERRADOR (...)!": ENSEÑAR PREOCUPACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MAESTROS PRINCIPIANTES
RESUMEN
El artículo trata sobre la inserción profesional del profesorado, con el objetivo de comprender cómo las inquietudes de los alfabetizadores afectan su docencia en el transcurso de la inserción profesional. Guiado por una investigación narrativa, articula las voces de seis docentes, reconocidas a partir de los datos obtenidos con la aplicación de un cuestionario a egresados de un curso de Pedagogía en una institución universitaria. Las narrativas se construyeron a partir de una entrevista, referenciada por Galvão y Passeggi, Souza & Vicentini, y discutida con el apoyo de autores que se ocupan del desarrollo profesional docente, entre ellos: Alarcão & Roldão; Marcelo y Cochran-Smith. Los hallazgos indican, por un lado, que las preocupaciones están relacionadas con la complejidad de lidiar con la heterogeneidad de clases, resolución de conflictos y cargos personales; por otro lado, el poder del intercambio entre pares como forma de afrontar inquietudes, que a pesar de ser cuestionadas, no paraliza a los docentes.
PALABRAS CLAVE: Inserción profesional docente. Enseñanza de preocupaciones. Desarrollo profesional docente
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli. Inserção profissional de egressos de programas de iniciação à docência.
Relatório de Pesquisa Interinstitucional. Brasília: CNPq, 2018.
COCHRAN-SMITH, M; LYTLE, S.L. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, London: Sage, n. 24, p. 249-305, 1999.
COCHRAN-SMITH, M. Aprendizagem e desaprendizagem: a formação de professores educadores. Teaching e TeacherEducation, v. 19, p. 5-28, 2003.
______. Um conto de duas professoras: aprendendo a ensinar com o tempo. Kappa Delta Pi Record, v. 48, p. 108-122, 2012.
GALVÃO, C. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.
HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António (Coord.). Vidas de professores. Porto/Portugal: Porto, p. 31-78, 1995.
LIMA, E. E. et al. Sobrevivendo ao início da carreira docente e permanecendo nela: Como? Por quê? O que dizem alguns estudos. Educação e linguagem, São Paulo, v. 10, n.15, p. 138-160. jan./jun. 2007.
MARCELO, C. Formação de professores – para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora. 1999.
MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 34, jan./abr. 2007.
TARDIF, M. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade. Campinas: CEDES, v. 34, n. 123, p. 551-571, abr.-jun. 2013. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso: 23 de maio de 2019.
TARDIF, M.; RAYMOND, D. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade. Ano XXI, n. 7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.