Innovación pedagógica y currículo en proyectos político-pedagógicos en cursos de formación de profesores/as

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i29.500
Abstract views: 549 / PDF downloads: 497

Palabras clave:

Innovación pedagógica. Currículo. Proyecto de curso político-pedagógico. Formación de profesores/as.

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre los proyectos político-pedagógicos de cursos (PPPC) presenciales en la formación de profesores/as de una universidad pública federal. El estudio tuvo como objetivo indagar en las perspectivas de la innovación pedagógica, en lo que respecta al currículo, en los PPPC de los cursos de pregrado. La investigación se basa en un enfoque cualitativo y un estudio documental en dieciocho PPPC de cursos de pregrado como fuente para la recolección de datos. Para el análisis de los hallazgos se utilizó el Análisis de Contenido. Los resultados revelan que el 66,7% de los planes de estudio están potencialmente permeados por elementos de innovación pedagógica; sin embargo, en el 33,3% estos aspectos aún aparecen de forma incipiente, principalmente en lo que se refiere a la promoción de espacios de participación de los diferentes segmentos de la Institución y en relación a la accesibilidad pedagógica. Se señala la reestructuración inminente y continua de estos planes de estudio, con miras a la acción colectiva y la valoración de los contextos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

CARBONELL, J. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002.

CUNHA, M. I. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. São Paulo: Cadernos Pedagogia universitária, 2008.

CUNHA, M. I. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Revista Educ. Pesquisa. São Paulo, n. 3, p. 609-625, jul./set., 2013.

FAZENDA, I.C. A. (Org.). Dicionário em Construção: interdisciplinaridade. São Paulo: Cortez, 2001.

FINO, C. N. Inovação Pedagógica: significado e campo (de investigação). Texto apresentado no III Colóquio do DCE - UMa, Oficina B – Inovação e Supervisão, 2007.

FINO, C. N. Inovação pedagógica e ortodoxia curricular. Revista Tempos e Espaços em Educação. São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 13-22, jan./abr., 2016.

GATTI, B. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de Currículo. São Paulo: Ed. Cortez, 2011.

MASETTO, M. T. Inovação curricular no ensino superior. Revista e-curriculum. São Paulo, v. 7, n. 2, ago., 2011.

MELLO, E. M.; SALOMÃO DE FREITAS, D. P. A formação docente no viés da Inovação Pedagógica: processo em construção. XXVIII Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação: estado, políticas e gestão da educação: tensões e agendas em (des)construção. Anais ... [recurso eletrônico] João Pessoa-PB, p.1793-1802, 2017. Disponível em:
<http://www.anpae.org.br/XXVIIISIMPOSIO/publicacao/AnaisXXVIIISimposio2017.pdf > Acesso em: 08 mai. 2019.

SILVA, K. C.P.C. A formação de professores na perspectiva crítico-emancipadora. Revista Linhas Críticas. Brasília, DF, v. 17, n. 32, p. 13-31, jan./abr., 2011.

SINGER, H. A inovação que vale a pena começa nas pessoas. 2015. Disponível em:
<http://fundacaotelefonica.org.br/noticias/a-inovacao-que-vale-a-pena-comeca-naspessoas-diz-helena-singer-assessora-especial-do-mec/> Acesso em: 08 mai. 2019.

SINGER, H. Entrevista com Helena Singer: inovação como contraponto à retirada de direitos sociais. 2018. Disponível em: <http://movinovacaonaeducacao.org.br/noticias/entrevista-com-helena-singer-inovacao-como-contraponto-a-retirada-de-direitos-sociais/> Acesso em: 27 out. 2020.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Ciências da Natureza, Dom Pedrito, 2019. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/110/8/PPC_Ci%c3%aancias%20da%20Natureza_Dom%20Pedrito.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Ciências da Natureza, Uruguaiana, 2013. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/143/1/PPC_Ci%c3%aancias%20da%20Natureza_Uruguaiana.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Ciências Exatas, Caçapava do Sul, 2018. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/104/7/PPC_Ciencias%20Exatas_Ca%c3%a7apava%20do%20Sul.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Ciências Humanas, São Borja, 2019. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/133/8/PPC_Ci%c3%aancias%20Humanas%20S%c3%a3o%20Borja_2019>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Educação do Campo, Dom Pedrito, 2019. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/111/10/PPC_Educa%c3%a7%c3%a3o%20do%20Campo_Dom%20Pedrito_2019.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em História, Jaguarão, 2018. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/122/6/PPC_Hist%c3%b3ria_Jaguar%c3%a3o.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Letras - Espanhol e Literatura Hispânica, Jaguarão, 2017. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/bitstream/riu/4912/1/PPC%20Letras%20Espanhol%20e%20Literatura%20Hisp%c3%a2nica%20Jaguar%c3%a3o>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Letras Português e Literaturas de Língua Portuguesa, Bagé, 2019. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/90/5/PPC%20Letras%20Portugu%c3%aas_Bag%c3%a9.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura Pedagogia, Jaguarão, 2015. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/125/4/PPC_Pedagogia_Jaguar%c3%a3o.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Letras - Línguas Adicionais: Inglês, Espanhol e Respectivas Literaturas, Bagé, 2019. Disponível em: <http://cursos.unipampa.edu.br/cursos/cursodeletraslinguasadicionais/files/2019/06/ppc-letras-linguas-adicionais-2019.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

UNIPAMPA. Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Matemática, Bagé, 2017. Disponível em: <http://dspace.unipampa.edu.br/bitstream/riu/89/6/PPC%20Matem%c3%a1tica_Bag%c3%a9.pdf>. Acesso em: dez. 2019.

VEIGA, I. P. A. (Org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. Campinas, SP: Ed. Papirus, 2002.

VEIGA, I. P. A. Inovações e projeto político-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Cadernos Cedes, vol.23, n.61, p. 267-281, 2003. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v23n61/a02v2361.pdf > Acesso em: 08 mai. 2019.

VEIGA, I. P. A. Educação Básica e Educação Superior: Projeto político-pedagógico. Campinas, SP: Ed. Papirus, 2012.

Publicado

2022-04-16

Cómo citar

MELLO, E. M. B.; BIAVASCHI , A. da S. . Innovación pedagógica y currículo en proyectos político-pedagógicos en cursos de formación de profesores/as. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 29, p. 119–132, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i29.500. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/500. Acesso em: 21 nov. 2024.