LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19: APORTES DE LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.564Palabras clave:
Formación continua del profesorado, Enseñanza a distancia durante la pandemia, NeurocienciasResumen
La necesidad de la formación continua docente es un tema emergente, presentado como una de las metas a cumplir por el Plan Nacional de Educación vigente. Este artículo presenta el curso colaborativo denominado Multiplicadores, una formación continua para docentes, que se llevó a cabo durante el período de distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19. Las clases y conversatorios abordaron temas sobre Neurociencia y Educación, Enseñanza y Aprendizaje en el contexto de la pandemia, con el propósito de promover la reflexión sobre la práctica docente en la modalidad a distancia. Se utilizaron cuestionarios para la recolección de datos; Estos fueron analizados según el método de Análisis de Contenido propuesto por Laurence Bardin. Los resultados mostraron que, a pesar de todos los desafíos de la profesión docente, los docentes participaron activamente del curso, analizaron críticamente su desempeño profesional y discutieron la importancia de valorar su trabajo.
Descargas
Citas
BAADE, Joel Haroldo; GABIEC, Cristiane Elizabeth; CARNEIRO, Fabiana Kitiane; MICHELUZZI, Sandra Ciane Prawucki; MEYER, Pablo Andrés Reyes. Professores da educação básica no Brasil em tempos de COVID-19. HOLOS, Rio Grande do Norte, v. 5, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/10910. Acesso em: 10 dez. 2021.
BARBOSA, Alessandro Tomaz; FERREIRA, Gustavo Lopes; KATO, Danilo Seithi. O ensino remoto emergencial de Ciências e Biologia em tempos de pandemia: com a palavra as professoras da Regional. Associação Brasileira de Ensino de Biologia, [S.I.], v. 13, n. 2, p. 379-399, 2020. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/396. Acesso em: 8 dez. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 279 p. 2016.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Básica 2019: Resumo Técnico. Brasília, 2020. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_basica_2019.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.
CARVALHO, Fernanda Antoniolo Hammes de. Neurociências e educação: uma articulação necessária na formação docente. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 8, n. 3, p. 537-550, nov. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/jScBCkB8ZwsGK3f9kZLgQmk/?lang=pt. Acesso em: 11 dez.2021.
CRESPI, Lívia.; NORO, Deisi.; NÓBILE, Márcia. Finimundi.; PERUZZO, Vágner. Neurociências na formação continuada de docentes da pré-escola: lacunas e diálogos. Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 7, n. 17, p. 62-81, jan./dez., 2020. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/a100/c10640d81d109444d71c2e4813b668a16504.pdf. Acesso em: 6 dez. 2021.
GATTI, Bernardete Angelina. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13 n. 37, p. 57-70, jan./abr. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vBFnySRRBJFSNFQ7gthybkH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 dez. 2021.
GUIMARÃES, Fernanda Pacheco Viana. A pandemia (COVID-19): Consequências para a saúde mental dos professores. Monografia. 24 p. 2021. (Graduação em Docência do Ensino Superior) - Campus Avançado Ipameri, Instituto Federal Goiano, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/bitstream/prefix/1859/1/mon_especializa%C3%A7%C3%A3o_Fernanda%20Pacheco.pdf. Acesso em: 9 dez. 2021.
LIMA, Karine Rodrigues; LOPES, Luíza Freitas; SOARES, Náthaly Marks; FRANCO, Ronan Moura; MELLO, Elena Maria; CARPES, Pâmela B. Mello. Formação continuada em neurociência: percepções de professores da educação básica. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 11, n. 3, p. 361-376, set. 2020. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/11512. Acesso em: 11 dez. 2021.
MIGUEL, Maria Elisabeth Blanck; VIEIRA, Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira. As políticas educacionais e a formação continuada do professor. Revista Histedbr Online, Campinas, n. 31, p.127-141, set. 2008. Disponível em: https://gestaoeducacaoespecial.ufes.br/sites/gestaoeducacaoespecial.ufes.br/files/field/anexo/art10_31.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Planejando a próxima década: Conhecendo as 20 metas do plano nacional de educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino (MEC/SASE), 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.
NÓVOA, Antônio. in: Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992, p. 13-33. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso em: 6 dez. 2021.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E A CULTURA. Policy Brief: COVID-19 and the Need for Action on Mental Health. UNESCO, 17 p. 2020. Acesso em: 9 dez. 2021.
RONDINI, Carina Alexandra.; PEDRO, Ketilin Mayra; DUARTE, Claúdia dos Santos. Pandemia do Covid-19 e o ensino remoto emergencial: Mudanças na práxis docente. Interfaces Científicas-Educação, [S. I.], v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085. Acesso em: 9 dez. 2021.
SILVA, Valtuir Moreira.; SILVA, Yara Fpmseca de Oliveira; SILVA, Nalva dos Santos Camargo. Educação e políticas públicas de formação continuada docente: características e desafios. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 4, p. 20942-20952, abr. 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/9163.Acesso em: 12 dez. 2021.
SOUZA, Kátia Reis; SANTOS, Gideon Borges; RODRIGUES, Andrea Maria dos Santos; FELIX, Eliana Guimarães; GOMES, Luciana; ROCHA, Guilhermina Luiza; CONCEIÇÃO, Rosilene do Carmo Machado; ROCHA, Fábio Silva; PEIXOTO, Rosaldo Bezerra. Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 19, p. 1-14, jan. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/RrndqvwL8b6YSrx6rT5PyFw/. Acesso em: 6 dez. 2021.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. 328 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Larissa Layane GOMES, Michele Hidemi Ueno GUIMARÃES, Luciana Hoffert Castro CRUZ (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.