LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19: APORTES DE LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.564
Abstract views: 1123 / PDF downloads: 681

Palabras clave:

Formación continua del profesorado, Enseñanza a distancia durante la pandemia, Neurociencias

Resumen

La necesidad de la formación continua docente es un tema emergente, presentado como una de las metas a cumplir por el Plan Nacional de Educación vigente. Este artículo presenta el curso colaborativo denominado Multiplicadores, una formación continua para docentes, que se llevó a cabo durante el período de distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19. Las clases y conversatorios abordaron temas sobre Neurociencia y Educación, Enseñanza y Aprendizaje en el contexto de la pandemia, con el propósito de promover la reflexión sobre la práctica docente en la modalidad a distancia. Se utilizaron cuestionarios para la recolección de datos; Estos fueron analizados según el método de Análisis de Contenido propuesto por Laurence Bardin. Los resultados mostraron que, a pesar de todos los desafíos de la profesión docente, los docentes participaron activamente del curso, analizaron críticamente su desempeño profesional y discutieron la importancia de valorar su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BAADE, Joel Haroldo; GABIEC, Cristiane Elizabeth; CARNEIRO, Fabiana Kitiane; MICHELUZZI, Sandra Ciane Prawucki; MEYER, Pablo Andrés Reyes. Professores da educação básica no Brasil em tempos de COVID-19. HOLOS, Rio Grande do Norte, v. 5, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/10910. Acesso em: 10 dez. 2021.

BARBOSA, Alessandro Tomaz; FERREIRA, Gustavo Lopes; KATO, Danilo Seithi. O ensino remoto emergencial de Ciências e Biologia em tempos de pandemia: com a palavra as professoras da Regional. Associação Brasileira de Ensino de Biologia, [S.I.], v. 13, n. 2, p. 379-399, 2020. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/396. Acesso em: 8 dez. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 279 p. 2016.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Básica 2019: Resumo Técnico. Brasília, 2020. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_basica_2019.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.

CARVALHO, Fernanda Antoniolo Hammes de. Neurociências e educação: uma articulação necessária na formação docente. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 8, n. 3, p. 537-550, nov. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/jScBCkB8ZwsGK3f9kZLgQmk/?lang=pt. Acesso em: 11 dez.2021.

CRESPI, Lívia.; NORO, Deisi.; NÓBILE, Márcia. Finimundi.; PERUZZO, Vágner. Neurociências na formação continuada de docentes da pré-escola: lacunas e diálogos. Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 7, n. 17, p. 62-81, jan./dez., 2020. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/a100/c10640d81d109444d71c2e4813b668a16504.pdf. Acesso em: 6 dez. 2021.

GATTI, Bernardete Angelina. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13 n. 37, p. 57-70, jan./abr. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vBFnySRRBJFSNFQ7gthybkH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 dez. 2021.

GUIMARÃES, Fernanda Pacheco Viana. A pandemia (COVID-19): Consequências para a saúde mental dos professores. Monografia. 24 p. 2021. (Graduação em Docência do Ensino Superior) - Campus Avançado Ipameri, Instituto Federal Goiano, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/bitstream/prefix/1859/1/mon_especializa%C3%A7%C3%A3o_Fernanda%20Pacheco.pdf. Acesso em: 9 dez. 2021.

LIMA, Karine Rodrigues; LOPES, Luíza Freitas; SOARES, Náthaly Marks; FRANCO, Ronan Moura; MELLO, Elena Maria; CARPES, Pâmela B. Mello. Formação continuada em neurociência: percepções de professores da educação básica. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 11, n. 3, p. 361-376, set. 2020. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/11512. Acesso em: 11 dez. 2021.

MIGUEL, Maria Elisabeth Blanck; VIEIRA, Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira. As políticas educacionais e a formação continuada do professor. Revista Histedbr Online, Campinas, n. 31, p.127-141, set. 2008. Disponível em: https://gestaoeducacaoespecial.ufes.br/sites/gestaoeducacaoespecial.ufes.br/files/field/anexo/art10_31.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Planejando a próxima década: Conhecendo as 20 metas do plano nacional de educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino (MEC/SASE), 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.

NÓVOA, Antônio. in: Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992, p. 13-33. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso em: 6 dez. 2021.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E A CULTURA. Policy Brief: COVID-19 and the Need for Action on Mental Health. UNESCO, 17 p. 2020. Acesso em: 9 dez. 2021.

RONDINI, Carina Alexandra.; PEDRO, Ketilin Mayra; DUARTE, Claúdia dos Santos. Pandemia do Covid-19 e o ensino remoto emergencial: Mudanças na práxis docente. Interfaces Científicas-Educação, [S. I.], v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085. Acesso em: 9 dez. 2021.

SILVA, Valtuir Moreira.; SILVA, Yara Fpmseca de Oliveira; SILVA, Nalva dos Santos Camargo. Educação e políticas públicas de formação continuada docente: características e desafios. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 4, p. 20942-20952, abr. 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/9163.Acesso em: 12 dez. 2021.

SOUZA, Kátia Reis; SANTOS, Gideon Borges; RODRIGUES, Andrea Maria dos Santos; FELIX, Eliana Guimarães; GOMES, Luciana; ROCHA, Guilhermina Luiza; CONCEIÇÃO, Rosilene do Carmo Machado; ROCHA, Fábio Silva; PEIXOTO, Rosaldo Bezerra. Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 19, p. 1-14, jan. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/RrndqvwL8b6YSrx6rT5PyFw/. Acesso em: 6 dez. 2021.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. 328 p.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

GOMES, L. L.; GUIMARÃES, M. H. U.; CRUZ, L. H. C. LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19: APORTES DE LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 197–210, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.564. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/564. Acesso em: 23 nov. 2024.