TRAINEESHIP CON INVESTIGACIÓN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN UN INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.588
Abstract views: 793 / PDF downloads: 434

Palabras clave:

Pasantía, Formación de profesores, Aprendiendo a enseñar, Institutos Federales

Resumen

Este artículo presenta unextracto de investigación sobre Pasantía Curricular Supervisada (ECS) en Títulos de Grado enun Instituto Federal de Educación, institución que forma parte de laRed Federal de EducaciónProfesional, Científica y Tecnológica Brasileña (RFEPCT) y se enfoca eneldesarrollo de EducaciónProfesional y Tecnológica (EPT). Tiene como objetivo indagar enel potencial formativo de lapropuesta que tiene como objetivo adentrarseenlainvestigación, asociandoaprendizajes y experiencias significativas de laacción docente y formativa de supervisiónen ECS. Adoptando un enfoque cualitativo, presenta las percepciones de losaprendicesen narrativas orales y escritas recogidas sobre esta nuevaestructura de la ECS y sus reflejosenelproceso de convertirseen docente. Los resultados indican que lanuevapropuesta formativa favoreciólareflexión crítica y contribuyó a laconstruccióndelconocimiento docente y al desarrollo de actitudes investigativas de Los estudiantes de pregrado, sin embargo, para avanzar, laformación continua es fundamental. ada, grupos de estudio e investigación sobre el tema, enlos que participan formadores y co-formadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALMEIDA, M.; PIMENTA, S. G. Estágios supervisionados na formação docente. São Paulo: Cortez, 2014.

AROEIRA, K. P Estágio supervisionado e possibilidades para uma formação com vínculos colaborativos entre a universidade e a escola. In: ALMEID, M. I.; PIMENTA, S. G.Estágios supervisionados na formação docente. São Paulo: Cortez, 2014, p.113-147.

GATTI, B. Formação de professores: compreender e revolucionar. In: JUNIOR, C. A. J. et al. Por uma revolução no campo da formação de professores. São Paulo: Unesp, 2015, p.229-244.

GHEDIN, E; OLIVEIRA, E. S. de; ALMEIDA, W. A. de. Por uma pedagogia do conhecimento na formação do professor pesquisador. In: Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015. p. 51-73.

LIMA, M. S.; AROEIRA, K. P. O estágio curricular em colaboração, a reflexão e o registro dos estagiários: um diálogo entre a universidade e a escola. In: GOMES, M. O (Org.). Estágios na formação: possibilidades formativas entre ensino, pesquisa e extensão. São Paulo, Edições Loyola, 2011.

NÓVOA, A. Nada substitui um bom professor: propostas para uma revolução no campo da formação de professores. In: GATTI, B. et al. Por uma política nacional de formação de professores, São Paulo: Unesp. 2013, p. 199-210.

PIMENTA, S. G. LIMA, M. S.Estágio e Docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

PANIAGO, R.N. Contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação para a Aprendizagem da Docência Profissional. 2016. 367 f. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) – Universidade do Minho. 2016. p. 200.

PANIAGO, R. N; SARMENTO, T. A Formação na e para a Pesquisa no PIBID: possibilidades e fragilidades. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 2, p. 771-792, abr./jun. 2017.

PANIAGO, R; SARMENTO, T; ROCHA. S. A. O Pibid e a inserção à docência: experiências, possibilidades e dilemas. Educação em Revista. v.34 :e190935, 2018a. In: https://www.scielo.br/pdf/edur/v34/1982-6621-edur-34-e190935.pdf

PANIAGO N. R., et al. Um cenário de possibilidades para o estágio curricular supervisionado no contexto de um Instituto Federal.Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências. Minas Gerais, v. 20, 2018b.

PANIAGO, R. N.; SARMENTO, T. J; NUNES, P. G. (Org.).Estágio Curricular Supervisionado Docente Baseado na Pesquisa: Debates Lusobrasileiros. 1. ed. Unijui: Editora Unijuí, 2021. v. 1. 214p

SARMENTO, T. PANIAGO, R.N. A investigação ao serviço das práticas como componente central no processo de aprendizagem profissional. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 24, n. 3, p.47-69, Set./Dez. 2016.

SOUZA, E. C.; OLIVEIRA, R. DE C. M. Entre fios e teias de formação: escolarização,

profissão e trabalho docente em escola rural. In: VICENTINI, P. P., SOUZA, E. C. ; PASSEGUI, M. DA C.(orgs.). Pesquisa (auto) biográfica: questões de ensino e formação, (pp. 131-148). Curitiba: CRV, 2013.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

PANIAGO, R. N.; SARMENTO, T.; ROCHA, S. A. da; NUNES, P. G. TRAINEESHIP CON INVESTIGACIÓN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN UN INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 35–47, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.588. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/588. Acesso em: 4 dic. 2024.