A Questão do intelecto na formação do “mestre”
Uma leitura tomasiana
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i32.685Resumen
El propósito de este artículo es analizar el concepto de intelecto presentado en la pregunta 79 de la Summa Theologica con una contribución al libro Una unidad del intelecto contra los averroístas, para entenderlo como un concepto perenne que nos permite reflexionar sobre el aprendizaje del ser humano contemporáneo. Para Tomás de Aquino era fundamental que sus alumnos entendieran el intelecto de manera que contribuyeran al proceso de enseñanza cuando, en el futuro, se conviertan en maestros. El intelecto, para él, era fundamental para definir al ser humano como una especie capaz de descubrir, aprender y ser responsable de sus actos. Nuestro estudio se guía por la Historia Social (BLOCH, 2001; BRAUDEL, 1992; LE GOFF, 1990), que considera que los hechos sociales se originan a partir de constantes cambios económicos, sociales y políticos. Una investigación permitió observar que la concepción del intelecto de Tomás de Aquino tiene principios esenciales para entendernos al hombre o al hombre como un ser dotado de potencial intelectual.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Ética a Nicômaco. 4.ed. São Paulo: Nova Cultura, 1991.
ARITÓTELES. De anima: livros I, II e III. 1. ed. São Paulo: Ed. 34, 2006.
BLOCH, Marc. Apologia da história, ou, o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BONI, Luís Alberto de. A entrada de Aristóteles no Ocidente Medieval. Dissertatio: Revista de Filosofia do Departamento de Filosofia do ICH/UFPEL, v. 1, p. 66-106, 1995.
BOVETO, Lais. OLIVEIRA, Terezinha. A potencialidade na filosofia da educação antiga e medieval. Educação e filosofia, v. 35, n. 74, 2021.
BRAUDEL, Fernand. Escritos sobre a história. São Paulo: Perspectiva, 1992.
DUQUE, Baldomero Jiménez. Seminários menores e colégios diocesanos. Revista Educação, n. 5, p. 141-143, 1952.
GILSON, Étienne. A existência na filosofia de S. Tomás. São Paulo: Duas cidades, 1962.
HARARI, Yuval Noah. Sapiens: uma breve história da humanidade. Porto Alegre, RS: L&PM, 2015.
LIBERA, Alain de. A filosofia medieval. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1990.
LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: UNICAMP, 1990.
LE GOFF, Jacques. Uma longa Idade Média. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.
LE GOFF, Jacques. Os Intelectuais na Idade Média. Rio de Janeiro: José Olympio, 2006.
LAUAND, Luiz Jean. Tomás de Aquino: vida e pensamento – estudo introdutório geral. In: TOMÁS DE AQUINO. Verdade e Conhecimento. São Paulo: Martins Fontes, 2011. p. 1-18.
MENDES, Claudinei Magno Magre. A importância da pesquisa de fontes para os estudos históricos. Acta Scientiarum Education, v. 33, n. 2, p. 205-209, 2011.
PAIVA, José Pedro. A administração diocesana e a presença da Igreja: o caso da diocese de Coimbra nos séculos XVII e XVIII. Lusitania Sacra, n. 3, p. 71-110, 1991.
SANTIN, Rafael Henrique. A proposta tomasiana para a formação do educador no ocidente medieval do século XIII: o intelecto como o princípio essencial da sabedoria magistral. 2018. 195 f. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual de Maringá, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação, Maringá, 2008.
SANTIN, Rafael Henrique; OLIVEIRA, Terezinha. Intelecto, educação e formação docente na Suma Teológica de Tomás de Aquino. Práxis educativa, vol. 14, núm. 2, 2019.
TOMÁS DE AQUINO. A unidade do intelecto contra os Averroístas. São Paulo: Paulus, 2017.
TOMÁS DE AQUINO. Questão 75 e 79. In: TOMÁS DE AQUINO. Suma teológica. São Paulo: Loyola, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Isabella Carolina de França Martins (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.