(RE) DISCUTIR LAS IDENTIDADES LATINOAMERICANAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESPAÑOL EN EL CONTEXTO SERGIPANO
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.692Palabras clave:
América Latina, Identidad, Lengua Española, Formación de ProfesorResumen
El presente trabajo se propone a identificar la (in)visibilidad de América Latina en la formación de profesores de español en Sergipe a partir de la experiencia en el curso de extensión intitulado “Estudos da identidade latino-americana: áreas Mesoamericana e Andina”. Anclarse en una investigación cualitativa interpretativa para realizar inferencias a partir de las respuestas del cuestionario aplicado a los participantes del curso. Con el análisis de los cuestionarios, pudimos percibir la poca visibilidad dada al estudio de América Latina, visto que afirmaron que nunca habían participado de un curso semejante y solamente uno se reconocía como latinoamericano. De este modo, la formación de profesores de español debe estar alineada al propósito de ampliación de los conocimientos culturales de los países hispánicos, evitando la construcción de estereotipos y reduccionismos.
Descargas
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019. 64 p.
BETHEL, Leslie. A presença britânica no Império dos trópicos. Acervo, v. 22, n. 1, p. 53-66, 2009. Disponível em: http://revista.arquivonacional.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/99. Acesso em: 07 de Jan. de 2023.
DICCIONÁRIO RAE. latino, latina. Disponível em: https://dle.rae.es/latino#Mz1HIZd . Acesso em: 12 de Jan. 2023.
FERES JR., João. Latin America como conceito: a constituição de um outro americano. Teoria e Sociedade, n. 11.2, p. 18-41, Jul-dez, 2004. Disponível em: https://www.academia.edu/3620019/Latin_America_como_conceito_A_constitui%C3%A7%C3%A3o_de_um_outro_americano. Acesso em: 12 de Jan. 2023.
GUIMARÃES, Thiago. Brasileiro despreza identidade latina, mas quer liderança regional, aponta pesquisa. G1, Londres, 21 de dezembro de 2015. Disponível em: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2015/12/brasileiro-despreza-identidade-latina-mas-quer-lideranca-regional-aponta-pesquisa.html. Acesso em: 18 de Dez. de 2022.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Rio de Janeiro. DP&A editora, 2006.
IRINEU, Lucineudo Machado. Memória sobre a América Latina na formação de professores de espanhol. LIMA, Lucilena Mendonça de (Org.). A (in)visibilidade da América Latina na formação do professor de Espanhol. Campinas, SP: Pontes Editores, 2014.
LESSA, Giane da Silva. Memórias e identidades latino-americanas invisíveis e silenciadas no ensino-aprendizagem de espanhol e o papel político do professor. In: ZOLIN-VESZ, Fernando (org.). A (in) visibilidade da América Latina no ensino de espanhol. Campinas: Pontes, 2013.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Pesquisa interpretativista em linguística aplicada: a linguagem como condição e solução. D.E.L.T.A, São Paulo, v. 10, n. 2, 1994, p. 329-338. https://revistas.pucsp.br/delta/article/view/45412. Acesso em: 04 de Agosto de 2023.
MOITA LOPES, Luiz Paulo. Linguística Aplicada e Vida Contemporânea: Problematização dos Construtos que Têm Orientado a Pesquisa. In: MOITA LOPES, L.P. Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Editora Parábola, 2006.
PARAQUETT, Márcia. Espanhol, língua estrangeira: um objeto fundamental. Caligrama: Revista de Estudos Românicos, v. 3, p. 117-128, 1998. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/caligrama/article/view/325. Acesso em: 10 de mar. de 2020. DOI: https://doi.org/10.17851/2238-3824.3.0.117-128
PARAQUETT, Márcia. Lingüística Aplicada, inclusión social y aprendizaje de español en contexto latinoamericano. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas, 2009, 6: 1-23. Disponível em: https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/114. Acesso em 20 de dez. de 2019.
PARAQUETT, Márcia. Multiculturalismo, interculturalismo e ensino/ aprendizagem de espanhol para brasileiros In: BRASIL, Ministério da Educação. Coleção Explorando o Ensino. V. 16. Espanhol: ensino médio. (Org.) BARROS, Cristiano Silva de & Costa, Elzimar Goettenauer de Marins. Brasília. Secretaria de Educação Básica. 2010, p. 137-156.
PIZARRO, Ana. El sur y los trópicos: ensayos de cultura latinoamericana. Universidad de Alicante, 2004.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, v. 13, n. 29, p. 11-20, 1992. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/6354075/mod_resource/content/1/QUIJANO_modernidade_colonialidade.pdf. Acesso em: 04 de agosto de 2023.
SILVA JÚNIOR, Antônio Carlos; MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. Linguística Aplicada e o SULear: práticas decoloniais na educação linguística em espanhol. Revista Interdisciplinar Sulear, UEMG, Ano 2, No. 2. Edição Especial Dossiê SULear. Setembro/ 2019. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/4154. Acesso em: 03 de Agosto de 2023.
TANCREDI, Leticia Di Maio. A dificuldade de Incorporação da Sociedade Brasileira a Uma Identidade Latino-Americana. Contexto Internacional, n. 41, p. 12-19, Enero-Abril, 2016. Disponível em: http://www.fundamentar.com/archivos/publicaciones/contexto_internacional/pdf/CI%2041/Tancredi.pdf. Acesso em: 20 de Jan. de 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Acassia ANJOS, Jonathan Nascimento FONSECA, Liliane dos Santos CRUZ (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.