EVIDENCIAS DE LA EDUCACIÓN CTS EN LAS LICENCIATURAS EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA UNICAMP
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.703Palabras clave:
Educación CTS, Formación de profesores, Enseñanza de las ciencias de la naturalezaResumen
La investigación sobre el abordaje de la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza ya tiene un vasto aporte en congresos, revistas, disertaciones y tesis. Sin embargo, estudios recientes indican que la eficacia de la Educación CTS em la escuela básica aún depende de la superación de las dificultades que implica la formación inicial de profesores. Este artículo investiga indicios de Educación CTS en licenciaturas en ciencias, química, física y biología de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), a través del análisis de los currículos de estos cursos. Los resultados de la investigación indican que la presencia del enfoque CTS en los cursos de formación inicial de profesores es aún incipiente, con inserciones específicas en las disciplinas pedagógicas.
Descargas
Citas
AIKENHEAD, G. What is STS Science Teaching? In: SOLOMON, J.; G. AIKENHEAD, G. (Eds.) STS Education: international perspectives on reform. New York: Teachers College Press, 1994, p. 47-65.
AULER, D. Enfoque Ciência-Tecnologia-Sociedade: pressupostos para o contexto brasileiro. Ciência & Ensino, v. 1, número especial, novembro de 2007. Disponível em <https://www.academia.edu/download/54267533/enfoque_ciencia.pdf>. Acesso em 10/01/2023.
AULER, D.; DALMOLIN, A. M. T.; FENALTI, V. S. Abordagem temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 1, p. 67-84, mar. 2009. Disponível em <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6170805.pdf>. Acesso em 10/01/2023.
BINATTO, P. F. A formação de professores em exercício na perspectiva do professor-pesquisador. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de Professores) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2015.
DECONTO, D. C. S. A perspectiva Ciência, Tecnologia e Sociedade na disciplina de Metodologia do Ensino de Física: um estudo na formação de Professores à luz do referencial sociocultural. 2014. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
DOMICIANO, T. D.; LORENZETTI, L. A Educação CTS na formação inicial de professores: um panorama de teses e dissertações brasileiras. Revista de Ensino de Ciências e Matemática – RenCiMa, v. 10, n. 5, p. 1-21, 2019. Disponível em <https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/1521/1160>. Acesso em 10/01/2023. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v10i5.1521
EGEVARDT, C.; LORENZETTI, L.; HUSSEIN, F. R. G. S.; LAMBACH, M. Desafios da Educação CTS na formação de professores de química: analisando uma disciplina CTS. Revista REAMEC – Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 9, n. 2, p. 1-23, 2021. Disponível em <https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11796/8405>. Acesso em 10/01/2023. DOI: https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.11796
HUNSCHE, S. Professor fazedor de currículos: desafios no estágio curricular supervisionado em ensino de física. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2010.
MUNCHEN, S. A inserção da perspectiva Ciência-Tecnologia-Sociedade na formação inicial de professores de química. Tese (Doutorado em Educação em Ciências). Universidade Federal de Santa Maria, 2016.
PRUDÊNCIO, C. A. V. Perspectiva CTS em estágios curriculares em espaços de divulgação científica: contributos para a formação inicial de professores de Ciências e Biologia. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de São Carlos, 2013.
ROEHRIG, S. A. G.; MACLEOD, K. Inserção da Educação CTS na formação inicial de professores de física: reflexões a partir de uma experiência no Canadá. Anais do XVIII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Florianópolis, 2020.
SANTOS, W. L. P. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, v. 1, número especial, novembro de 2007. Disponível em <https://www.academia.edu/download/47556207/149-530-1-PB.pdf>. Acesso em 10/01/2023.
SANTOS, W. L. P.; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. ENSAIO – Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, 2000. Disponível em <https://www.redalyc.org/pdf/1295/129518326002.pdf>. Acesso em 10/01/2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172000020202
SCHNETZLER, R. P. A pesquisa em ensino de química no Brasil: conquistas e perspectivas. Química Nova, v. 25, suplemento 1, p. 12-24, 2002. Disponível em <https://www.scielo.br/j/qn/a/KFnNCTjJ73v88VvnS4hGRDc/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 10/01/2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40422002000800004
SILVA, D. F. O ensino em uma abordagem CTS: evoluções nas concepções de futuros professores de física. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
SILVA, D. J. R. E. Abordagem CTS e ensino de matemática crítica: um olhar sobre a formação inicial dos futuros docentes. 2012. Dissertação (Mestrado profissional em Ensino de Ciências e Matemática) -Campina Grande: Universidade Estadual da Paraíba, 2012.
SILVA, L. R. D. Contribuições de uma disciplina CTS para a qualidade da educação: um estudo de caso na formação inicial de professores. 2013. Dissertação (Mestrado em Ciência, Tecnologia e Sociedade) - Centro Federal de Educação Tecnológico Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, 2013.
SILVA, F. C. T. Estudos comparados como método de pesquisa: a escrita de uma história curricular por documentos curriculares. Revista Brasileira de Educação, v. 21 n. 64, p. 209-224, 2016. Disponível em <https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5YDbJGbDWRkkTr8bDhvZnBh/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 10/01/2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216411
TOMMASIELLO, M. G. C. CTS no currículo de cursos de licenciatura: ideias dos alunos sobre efeito estufa. Anais do II Seminário Hispano-Brasileiro de Avaliação das Atividades Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade. Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, p. 231-242, 2012. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v3i3.388
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rodrigo Bastos CUNHA (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.