CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITAL: UNA REFLEXIÓN NECESARIA A LA FORMACIÓN DE PROFESORES
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.720Palabras clave:
Crisis Estructural del Capital, Educación, Investigación EducativaResumen
Este artículo es un instrumento a través del cual nos acercamos a las especificidades de la crisis actual que enfrentamos como humanidad y su necesaria consideración en las formaciones de profesores. Partimos del análisis ontológico desarrollado por el filósofo István Mészáros y señalamos el carácter global, multidimensional y procedimental de la crisis estructural del capital. Son resultados de investigación, a nivel de doctorado en educación, que apuntan para la necesidad de defender la educación escolar a partir de las elaboraciones de la pedagogía histórico-crítica. Concluimos que, más que nunca, es necesario invertir en esfuerzos colectivos que valoricen las ciencias, las artes y la filosofía en el quehacer educativo escolar y en la formación de docentes, con el fin de aunar análisis profundos y, por tanto, críticas de la realidad social contemporánea en sus graves contradicciones y dinámicas.
Descargas
Citas
BRASIL, MEC/CNE/CP. Resolução CNE/CP n. 02 de 20 de dezembro de 2019 (Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). 2019. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file> Último acesso: abril. 2022.
GGN. Sociólogo Suíço Jean Ziegler fala sobre o combate à fome. 2013. Disponível em: <https://jornalggn.com.br/politicas-sociais/sociologo-suico-jean-ziegler-fala-sobre-o-combate-a-fome/ > Último acesso: jun. 2017.
DUARTE, N. Formação do Indivíduo, Consciência e Alienação: O ser humano na psicologia de A. N. Leontiev. Cad Cedes, vol. 24, n. 62, p. 44-63, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622004000100004
DUARTE, N. Pesquisa Educacional e a Defesa do Ser Humano. Revista GESTO-Debate, vol. 21, n. 11, p. 189-204, 2021.
LUKÁCS, G. Existencialismo ou Marxismo. São Paulo: Ed Ciências Humanas, 1979.
LUKÁCS, G. Il Lavoro. In: Per una Ontologia dell’essere sociale. Roma: Riuniti, 1981, p. 11-131. (Tradução Mimeo.de Ivo Tonet, 145p.)
LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social – II. São Paulo: Boitempo: 2013.
MARX, K. O Capital – Livro Primeiro, Tomo I. São Paulo: Nova Cultural: 1996.
MARX, K. ENEGLS, F. A Ideologia Alemã: critica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão. São Paulo: Boitempo: 2007.
MARX, K. Grundrisse. São Paulo: Boitempo; Rio de Janeiro: Ed UFRJ, 2011.
MÉSZÁROS, I. Para Além do Capital. São Paulo: Boitempo, 2002.
NETTO, J. P. Introdução ao método da teoria social. In: Conselho Federal de Serviço Social – CFESS; Associação Brasileira de Ensino e Pesquisa em Serviço Social – ABEPSS. Serviço Social: Direitos Sociais e Competências Profissionais. Brasília – DF, p. 769-806, 2009.
SAVIANI, D. Trabalho e Educação: Fundamentos Ontológicos e Históricos. Revista Brasileira de Educação v. 12 n. 34 jan./abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aline Santana Rossi, Célia Beatriz Piatti (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.