CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITAL: UNA REFLEXIÓN NECESARIA A LA FORMACIÓN DE PROFESORES
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.720Palabras clave:
Crisis Estructural del Capital, Educación, Investigación EducativaResumen
Este artículo es un instrumento a través del cual nos acercamos a las especificidades de la crisis actual que enfrentamos como humanidad y su necesaria consideración en las formaciones de profesores. Partimos del análisis ontológico desarrollado por el filósofo István Mészáros y señalamos el carácter global, multidimensional y procedimental de la crisis estructural del capital. Son resultados de investigación, a nivel de doctorado en educación, que apuntan para la necesidad de defender la educación escolar a partir de las elaboraciones de la pedagogía histórico-crítica. Concluimos que, más que nunca, es necesario invertir en esfuerzos colectivos que valoricen las ciencias, las artes y la filosofía en el quehacer educativo escolar y en la formación de docentes, con el fin de aunar análisis profundos y, por tanto, críticas de la realidad social contemporánea en sus graves contradicciones y dinámicas.
Descargas
Citas
BRASIL, MEC/CNE/CP. Resolução CNE/CP n. 02 de 20 de dezembro de 2019 (Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). 2019. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file> Último acesso: abril. 2022.
GGN. Sociólogo Suíço Jean Ziegler fala sobre o combate à fome. 2013. Disponível em: <https://jornalggn.com.br/politicas-sociais/sociologo-suico-jean-ziegler-fala-sobre-o-combate-a-fome/ > Último acesso: jun. 2017.
DUARTE, N. Formação do Indivíduo, Consciência e Alienação: O ser humano na psicologia de A. N. Leontiev. Cad Cedes, vol. 24, n. 62, p. 44-63, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622004000100004
DUARTE, N. Pesquisa Educacional e a Defesa do Ser Humano. Revista GESTO-Debate, vol. 21, n. 11, p. 189-204, 2021.
LUKÁCS, G. Existencialismo ou Marxismo. São Paulo: Ed Ciências Humanas, 1979.
LUKÁCS, G. Il Lavoro. In: Per una Ontologia dell’essere sociale. Roma: Riuniti, 1981, p. 11-131. (Tradução Mimeo.de Ivo Tonet, 145p.)
LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social – II. São Paulo: Boitempo: 2013.
MARX, K. O Capital – Livro Primeiro, Tomo I. São Paulo: Nova Cultural: 1996.
MARX, K. ENEGLS, F. A Ideologia Alemã: critica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão. São Paulo: Boitempo: 2007.
MARX, K. Grundrisse. São Paulo: Boitempo; Rio de Janeiro: Ed UFRJ, 2011.
MÉSZÁROS, I. Para Além do Capital. São Paulo: Boitempo, 2002.
NETTO, J. P. Introdução ao método da teoria social. In: Conselho Federal de Serviço Social – CFESS; Associação Brasileira de Ensino e Pesquisa em Serviço Social – ABEPSS. Serviço Social: Direitos Sociais e Competências Profissionais. Brasília – DF, p. 769-806, 2009.
SAVIANI, D. Trabalho e Educação: Fundamentos Ontológicos e Históricos. Revista Brasileira de Educação v. 12 n. 34 jan./abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aline Santana Rossi, Célia Beatriz Piatti (Autor)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.