“NADA PARECE MOTIVAR A ESTA JUVENTUD”: DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA CONTEMPORANEIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v16.i35.e744Palabras clave:
Complejidad, Formación docente, Profesores universitariosResumen
La investigación buscó traer a la escena los desafíos de la docencia universitaria desde el paradigma de la complejidad. Se trata de un estudio exploratorio que indagó en la percepción de los docentes sobre los procesos formativos y su impacto en la enseñanza, considerando el período de 2020 a 2023. De naturaleza cualitativa, utilizó la entrevista como instrumento de generación de datos. Los resultados evidencian que los profesores reconocen la existencia y la importancia de los diferentes procesos formativos en las dimensiones de autoformación, heteroformación, interformación y formación humana durante el período investigado. Se concluye que el desarrollo profesional, en las diversas dimensiones, contribuye a la formación compleja de los profesores universitarios en la contemporaneidad, marcada por cambios drásticos en el perfil de los estudiantes en los últimos años, especialmente con los desafíos generados a partir del período pandémico.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 5. ed. Lisboa: EDIÇÕES 70 LDA; 2009.
BARROS, Dejane Figueiredo; MARINHO, Kenia Ariádna Santos; MELO, José Carlos de. Profissão docente: profissionais complexos exige formação complexa. Conjecturas, [s.l.], v. 22, n. 1, p. 1751-1770, 18 fev. 2022. Disponível em: https://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/605 Acesso em: 14 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.53660/CONJ-605-319
BEHRENS, Marilda Aparecida; FLEURY, Patrícia Fonseca F.; PRIGOL, Edna Liz. Saberes docentes à luz da complexidade e transdisciplinaridade na renovação da prática pedagógica em busca do diálogo e da ética. Debates em Educação, [s.l.], v. 14, n. 36, p. 185-197, 2022. Disponível em:https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14216 Acesso em: 14 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p185-197
CODE, Jillianne et al. O senso de eficácia do professor em tempos de crise. EdArXiv, [s.l.],[s.l.], p. 1-45, ago. 2022. DOI:10.35542/osf.io/tdg75. Disponível em: https://edarxiv.org/tdg75/ Acesso em: 23 ago. 2022.
CUNHA, Maria Isabel da. Aprendizagem da docência em espaços institucionais: é possível fazer avançar o campo da formação de professores?. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), [s.l.], v. 19, n. 3, p. 789-802, nov. 2014. FapUNIFESP(SciELO).http://dx.doi.org/10.1590/s1414-40772014000300013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/QqsDjVj8k8pB6fLdhHr6qHs/?lang=pt Acesso em: 16 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000300013
CUNHA, Maria Isabel da.; BOLZAN, Dóris Pires Vargas; ISAIA, Silvia Maria de Aguiar. Professor da Educação Superior. In: MOROSINI, Marília (org.). Enciclopédia Brasileira de Educação Superior. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2021. p.273-339. Disponível em:https://editora.pucrs.br/livro/1563/ Acesso em: 20 jul.2022.
DAY, Christopher; GU, Quing. Profesores:vidas nuevas, verdades antigas: la influencia decisiva en la vida de los alumnos. Buenos Aires: Narcea: Miño y D’Avila Editores, 2013.
FARIAS, Priscila Moreira Silva de; PINHEIRO, Rosa Aparecida. Formação de professores na perspectiva da complexidade: um estado da arte. Revista Profissão Docente. Revista Profissão Docente. [s.l.], v. 21, n. 46, p. 01-21, 17 dez. 2021. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/1433/1560 Acesso em: 16 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.31496/rpd.v21i46.1433
GAROFALO, D. O que esperar da educação pós pandemia. ECOAuol: Por um mundo melhor, 2020. Disponível em: https://www.uol.com.br/ecoa/colunas/debora-garofalo/2020/05/13/o-que-esperar-da-educacao-pos-pandemia.htm Acesso em: 15 jul. 2022.
ISAIA, Silvia Maria de Aguiar. Verbete. Autoformação docente. In: MOROSINI, Marília Costa (org.). Enciclopédia de Pedagogia Universitária, v. 2. Porto Alegre: FAPERGS/RIES, 2006. p. 351
LIMA, Ana Maria Freitas Dias; SANTOS, Josseane Araújo da Silva; PÓVOA, Lilian Gama da Silva; PINHO, Maria José. Identidade docente: da subjetividade à complexidade. Brazilian Journal of Development, [s.l.], v. 6, n. 6, p. 33078-33092, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/10945 Acesso em: 14 nov. 2023.
MARCELO, Carlos. Verbete. Interformação docente. In: MOROSINI, Marília Costa (org.). Enciclopédia de Pedagogia Universitária, v. 2. Porto Alegre: FAPERGS/RIES, 2006. p. 352.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Trad. Catarina Eleonora F. Da Silva e Jeanne Sawaya. 2.ed – São Paulo: Cortez, Brasília, DF: UNESCO, 2000.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2005.
MORIN, Edgar. É preciso ensinar a compreensão humana. Fronteiras do pensamento, 2015. Disponível em: https://www.fronteiras.com/leia/exibir/edgar-morin-compreensao-humana Acesso em: 20 nov. 2023.
NUNES, João Arriscado. Um discurso sobre as Ciências 16 anos depois. In: SANTOS, Boaventura de Sousa. Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisado. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2006. p. 59-83.
OLIVEIRA, Tatiana Laiz Freitas da Fonseca; BEHRENS, Marilda Aparecida; PRIGOL, Edna Liz. Formação docente on-line à luz do paradigma da complexidade. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, [s.l.], v. 15, n. 4, p. 1888-1902, 30 ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13065 Acesso em: 14 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15i4.13065
PACHANE, Graziela Giusti. Formação de docentes universitários frente a um mundo em transformação. In: ISAIA, Silvia Maria de Aguiar; BOLZAN, Doris Pires de Vargas (org.). Pedagogia universitária e desenvolvimento profissional docente. Porto Alegre: ediPUCRS, 2009, p.249-266.
PEREIRA, Thiago Ingrassia. A atualidade do pensamento pedagógico de Paulo Freire. Porto Alegre: Ed. CirKula, 2018.
RATINAUD, P. IRaMuTeQ: Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires [software computacional]. 2012. Disponível em: http://www.iramuteq.org Acesso em: 5 ago. 2022.
SCREMIN, Greice; ISAIA, Silvia Maria de Aguiar. O paradigma da complexidade: contexto e fundamentos na formação docente. Perspectiva, [s.l.], v. 39, n. 1, p. 1-18, 23 fev. 2021. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/66869 Acesso em: 14 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e66869
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Rio de Janeiro: Ed. Vozes, 2014.
VASCONCELLOS, Maria José Esteves de. Distinguindo dimensões do paradigma emergente da ciência contemporânea. In: VASCONCELLOS, Maria José Esteves de. Pensamento sistêmico: O novo paradigma da ciência. Campinas, São Paulo: Ed. Papirus, 2002, p. 101-146.
YIN, Robert K. Estudo de Caso: Planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Caren ROSSI, Valesca Brasil IRALA (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.