PRÁTICAS DIDÁCTICAS DE LA LECTURA Y LA LECTURA LITERARIA EM LA FORMACIÓN E PROFESORES DE PRIMARIA EN MOZAMBIQUE: EFECTOS Y DESAFIOS PARA LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v16.i35.e769
Abstract views: 36 / PDF downloads: 9

Palabras clave:

Formación docente, prácticas de lectura, leer literatura, Mozambique

Resumen

El tema de este artículo es el estudio de las prácticas lectoras y de la lectura literaria en el curso de formación de profesores de primaria en Mozambique a partir de un estudio etnográfico, con trabajo de campo y entrevistas. El objetivo principal es discutir la relación entre las prácticas lectoras desarrolladas en el curso de formación de profesores de primaria, los contenidos de la asignatura Metodología de la enseñanza de la lengua portuguesa y la forma en que se enseña la literatura en una escuela primaria. La investigación es del tipo etnográfico se realizó a través de estudios bibliográficos, documentales y de campo. El análisis del material producido se basó en la perspectiva de la enseñanza de la lectura con un enfoque cultural. Este análisis mostró que, en las dos instituciones investigadas, las prácticas lectoras se fomentan más como búsqueda de conocimiento e información, y la programación temática de la carrera no tiene contenidos específicos que aborden la enseñanza de la lectura literaria. A partir de esto, se sugiere que los planes de estudio de formación docente pueden sustentarse en tres bases: conocimiento científico, formación didáctico-pedagógica y formación ética y política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução do russo por Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2003.

COLOMER, Teresa. A formação do leitor literário: narrativa infantil e juvenil atual. São Paulo: Global, 2003.

____________. Literatura não é luxo. É a base para construção de si mesmo. (Entrevista). Revista Nova Escola. Edição de 01 ago. 2014. Disponível em: <https://novaescola.org.br/conteudo/928/teresa-colomer-literatura-nao-e-luxo-e-a-base-para-a-construcao-de-si-mesmo>. Acesso em: 03 fev. 2021

COMPAGNON, Antoine. Literatura para quê? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006.

COVANE, Micaela Sílvia Simão. F. Literatura Infantil e Formação do Leitor no Ensino Básico de Moçambique: Orientações Didáticas em Programas de ensino e nos Livros Didáticos da 1ª e 2ª classes. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista, Marília (SP), 2021.

FUMO, Oscar Alexandre. O Ensino de Literatura e a Formação de Leitores: práticas didático-pedagógicas nas aulas de português em Moçambique. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas (SP), 2019.

GERALDI, João Wanderley. (Org). Prática da Leitura na Escola. In: O texto em sala de aula. São Paulo: Ática, 2001, p. 88-103.

GOMES, Aldónio et al. Guia do Professor de Língua Portuguesa. I Vol. 1º Nível. Lisboa (Portugal): Fundação Calouste Gulbenkian, 1991.

INDE/Moçambique. Programa de Metodologia de Ensino da Língua Portuguesa. Maputo: [S.n], 2006.

______. Português, Programa da 8ª Classe. Maputo: [S.n], 2010.

______. Português, Programa da 9ª Classe. Maputo: [S.n], 2010.

______. Português, Programa da 10ª Classe. Maputo: [S.n], 2010.

______. Português, Programa da 11ª Classe. Maputo: [S.n], 2010.

______. Programas das Disciplinas do 1º Ciclo do Ensino Primário. Maputo: [S.n], 2015.

______. Programas das Disciplinas do 2º Ciclo do Ensino Primário. Maputo: [S.n], 2015.

______. Programas das Disciplinas do 3º Ciclo do Ensino Primário. Maputo: [S.n], 2015.

LAJOLO, Marisa. Meus alunos não gostam de ler... O que eu faço? CEFIEL, São Paulo: Unicamp, MEC, 2005.

MENEGASSI, Renilson; ANGELO, Cristiane. Conceitos de leitura. In: MENEGASSI, R. J. (Org.). Leitura e ensino. 2 ed. Maringá: Eduem, 2010, p. 15-40.

MOÇAMBIQUE. Lei nº 18/2018, de 28 de Dezembro. Estabelece o regime jurídico da Lei do Sistema Nacional de Educação na República de Moçambique. Maputo: Imprensa Nacional, 2018.

SILVA, Ezequiel Theodoro. O ato de ler: fundamentos psicológicos para uma nova pedagogia da leitura. 11ª ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SOARES, Magda. Contribuições dos estudos linguísticos para alfabetização e o letramento – ALAB. Associação de Linguística Aplicada do Brasil. 2 set. 2020. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=DQBKFrlklwY>. Acesso em: 24 de set. 2020.

TODOROV, Tzvetan. Literatura não é teoria, é paixão. (Entrevista). Revista Bravo. Edição de fev. 2010. Disponível em: https://www.terapiadapalavra.com.br/tzvetan-todorov-literatura-nao-e-teoria-e-paixao/. Acesso em: 23 de nov. 2020.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

CASTIGO, J. F.; GUEDES-PINTO, A. L. PRÁTICAS DIDÁCTICAS DE LA LECTURA Y LA LECTURA LITERARIA EM LA FORMACIÓN E PROFESORES DE PRIMARIA EN MOZAMBIQUE: EFECTOS Y DESAFIOS PARA LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 16, n. 35, p. e769, 2024. DOI: 10.31639/rbpfp.v16.i35.e769. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e769. Acesso em: 15 oct. 2024.