Pesquisas em Educação: A produção do conhecimento no Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa em Educação e Epistemologia da Prática Profissional (UFPI)

Autores/as

  • Antonia Dalva França Carvalho Universidade Federal do Piauí
  • Ágata Laisa Laremberg Alves Cavalcanti Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v10i19.179
Abstract views: 785 / PDF downloads: 841

Palabras clave:

NIPEEPP, Epistemologia da prática profissional, Grupo de Pesquisa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo presentar las investigaciones desarrolladas por el Núcleo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Epistemología de la Práctica Profesional (NIPEEPP), de la Universidad Federal de Piauí. El núcleo centra su atención en el campo de la educación, saberes de la docencia, la epistemología de la práctica profesional y la constitución de la identidad de las distintas profesiones. Las metodologías de investigación poseen naturaleza cualitativa, teniendo como principales abordajes: la Etnometodología (COULON, 1995); la Etnografía (ANDRÉ, 2015) y la Netnografía (KOZINETS, 2014). Evidenciamos a lo largo de la actuación del NIPEEPP, que los participantes al desarrollar sus investigaciones amplían la producción científica en el área y promueven su desarrollo profesional, a través de la adquisición de saberes docentes. Por lo tanto, el núcleo posibilita a sus integrantes guiar su práctica en conformidad con la comprensión del fenómeno educativo, como movimiento dialéctico de autonomía, emancipación, acción y de praxis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRÉ, Marli. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 2015.
CARVALHO, Lina Maria de Moraes; CARVALHO, Antonia Dalva França. Brincadeira ou coisa séria? Discutindo o brinquedo e o brincar. Teresina: EDUFPI, 2012.
CONTRERAS, José. A autonomia de professores. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
COULON, Alain. Etnometodologia. Tradução Epharim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.
DEMO, Pedro. Conhecer e aprender: sabedoria dos limites e desafios. Porto Alegre: Artmed, 2000.
DEWEY, John. Experiência y educación. Tradução Lourenço Luzuriada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
FEIMAN-NEMSER, Sharon; BUCHMANN, Margret. Lagunas de las practicas de enseñanza de lós programas de formación del professorado. In: VILLAR ANGULO, Luis Miguel. Conocimiento, creencias y teorias de lós profesores. Alicante: Marfil, 1988. p. 301-314.
FRANÇA-CARVALHO, Antonia Dalva; CAVALCANTI, Ágata Laisa Laremberg Alves; DOURADO, Anne Caroline Soares (Orgs.). Conversas pedagógicas: a epistemologia da escola de tempo integral. Teresina: EDUFPI, 2015.
FRANÇA-CARVALHO, Antonia Dalva; SANTOS, Mário Gomes dos; CASTRO, Mônica Maria M. R. N. de. O Prodocência e os cursos de licenciaturas de Física, Matemática e Pedagogia da UFPI. Teresina: EDUFPI, 2013.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001. v. 23.
GIESTA, Nágila Caporlíngua. Cotidiano escolar e formação reflexiva do professor: moda ou valorização do saber docente? Araraquara: JM Editora, 2001.
GONÇALVES, José Alberto M. A carreira dos professores do ensino primário. In: NÓVOA, Antonio. Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto, 1995. p.141-169.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
KOZINETS, Robert V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.
MARCELO GARCIA, Carlos. A formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
MICHEL, Maria Helena. Metodologia e pesquisa científica em ciências sociais. 2. ed. atual. e ampl. São Paulo: Atlas, 2009.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.
MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. Rio de janeiro: Lamparina, 2008.
NÓVOA, Antonio. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.
OLIVEIRA, Maria Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
PIAUÍ. Novo Regimento Interno do Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa em Educação e Epistemologia da Prática Profissional (NIPEEPP). Teresina-PI: Universidade Federal do Piauí, 2012.
RAMOS, Renata Adrian Ribeiro Santos. Necessidades formativas de professores do Ensino Superior, com vistas ao desenvolvimento profissional: o caso de uma Universidade Pública na Bahia. 2013. 202 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Feira de Santana - Feira de Santana, Bahia, 2013.
SACRISTÁN, Jose Gimeno. Poderes instáveis em educação. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
SAVIANI, Demerval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira Educação, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan./abr. 2009. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a12.pdf >. Acesso em: 25 maio. 2018.
SCHÖN, Donald. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
STENHOUSE, Lawrence. La investigación cono base de la enseñanza. 5. ed. Madrid: Morata, 2004.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

FRANÇA CARVALHO, A. D.; CAVALCANTI, Ágata L. L. A. Pesquisas em Educação: A produção do conhecimento no Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa em Educação e Epistemologia da Prática Profissional (UFPI). Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 33–48, 2018. DOI: 10.31639/rbpfp.v10i19.179. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/179. Acesso em: 21 nov. 2024.