Formación del maestro de danza: análisis del curriculo del primer curso de licenciados en danza de Santa Catarina

Autores/as

  • Carla Carvalho,
  • Marco Aurelio da Cruz Souza, FURB
  • Rita Buzzi Rausch FURB

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v11i21.232
Abstract views: 638 / PDF downloads: 670

Palabras clave:

Formación de profesores, La danza, Art, Plan de estudios

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia de la formación del profesor en danza en Brasil y analizar el diseño curricular del primer curso de licenciatura en Danza de Santa Catarina, implantado en la Universidad Regional de Blumenau. Se hace un análisis de la resolución 02/2015 y de la Ley nº 13.278, de 2 de mayo de 2016, que instituyó la obligatoriedad de la formación específica en Música, Danza, Teatro y Artes Visuales en la Educación Básica, a través de los datos presentes en el Proyecto Pedagógico del curso. Este curso prima por la formación del profesor, artista e investigador en danza de forma integrada y busca contribuir con la formación de un profesional crítico, creativo y sensible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALMEIDA FILHO, N.. Universidade Nova no Brasil. In: SANTOS, B de S; ALMEIDA FILHO, N. de. A universidade no século XXI: para uma universidade nova. Coimbra: Edições, Almedina, 2008.

BERNSTEIN, B. A estruturação do discurso pedagógico: classe, códigos e controle. Petrópolis: Vozes, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, MEC/SEF. 1997

BRASIL. Parecer n. 0195/2003. Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de graduação em Música, Dança, Teatro e Design. Disponível em www.portal.mec.gov.br/cne. Acesso em dezembro de 2017.

BRASIL. Lei nº 13.278, de 2 de maio de 2016. Altera o § 6º do artigo 26 da Lei no 9.394/96, referente ao ensino da arte. Diário Oficial da União, Brasília, 2016. Disponível em: Acesso em dezembro de 2017.

BULLOUGH, R. Becoming a teacher: Self and the social location of teacher education. In: Biddle, B.; Good, T. Goodson, I. (Eds.). International handbook of teachers and teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1997. p. 79-134.

FURB. Projeto Pedagógico do Curso de Dança – Licenciatura. 2017.

LINHARES, A. M. B. O Tortuoso e Doce Caminho da Sensibilidade. Ijui/RS: Ed. Unijuí, 1999.

MARQUES, I. Dançando na escola. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

PEREIRA, E.M. de A. “Pós-modernidade: desafios à Universidade”, In: SANTOS FILHO, J.C. e Moraes, S.E. (orgs.) Escola e universidade na pós-modernidade. Campinas: Mercado de Letras. 2000.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SARAIVA, M. C. O sentido da dança: arte, símbolo, experiência vivida e representação. Movimento, Porto Alegre, v. 11, n. 3, p. 219-242, setembro/dezembro de 2005.

SHAPIRO, S. Towards transformative teachers: Critical and feminist perspectives in dance education. In: Dance, Power and difference: Critical and feminist perspectives of dance education (pp. 7-23). USA: Human Kinetics Publishers. 1998.

SMITH-AUTARD, J.M. The art of dance in education. 2nd ed. London: A & C Black Publisher. 2002.

SÖÖT, A & LEIJEN, Ä. Designing Support for Reflection Activities in Tertiary Dance Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 45, p. 448 - 456. 2012.

SOUZA, M. A. C. A Dança Popular no Processo de Formação do Bailarino Clássico e Contemporâneo: ESTUDO SOBRE A ESCOLA DO TEATRO BOLSHOI DO BRASIL. Relatório do Doutorado em Motricidade Humana, especialidade Dança. Faculdade de Motricidade Humana, Lisboa, Portugal. 2014.

VIEIRA, M. S. A dança em cena: reflexões para o ensino superior de dança. Dança. Salvador, v. 4, n. 1 p. 25-33, jan./jun. 2015.

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

CARVALHO, C.; SOUZA, M. A. da C.; RAUSCH, R. B. Formación del maestro de danza: análisis del curriculo del primer curso de licenciados en danza de Santa Catarina. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 11, n. 21, p. 71–88, 2019. DOI: 10.31639/rbpfp.v11i21.232. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/232. Acesso em: 22 jul. 2024.