Estudio de las repercusiones del Programa de Residencia Pedagógica en la Formación de Profesores de Matemáticas

Autores/as

  • Douglas da Silva Tinti Universidade Federal de Ouro Preto
  • José Fernandes da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais IFMG

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i25.404
Abstract views: 2273 / PDF downloads: 1780

Palabras clave:

Residencia Pedagógica, Formación de Profesores de Matemática, Políticas Públicas, Educación Matemática

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar las repercusiones del Programa Residencia Pedagógica - PRP en la formación de profesores de Matemática. Para ello, se realizó una metasíntesis cualitativa a partir de 14 estudios presentados en el XIII Encuentro Nacional de Educación Matemática. Con vistas a ahondar el análisis de las repercusiones, los estudios fueron agrupados en cinco categorías, a saber: prácticas innovadoras; reflexiones sobre el PRP; contribuciones para la formación inicial del profesor de matemática; aproximación con la escuela de la Educación Básica y formación e integración de los involucrados en el PRP. Los resultados permitieron comprender que las repercusiones identificadas derivan de las características del PRP, en cuanto Política Pública de formación. De ese modo, las repercusiones presentadas resultan de la centralidad del Programa (formación de profesores), que fue dinamizada en régimen de convenio entre universidad y escuela, movilizando procesos de inserción, inmersión y de dirección en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BARBOZA, Claudemir Miranda; RAMOS, Arilson. Uma experiência em formação continuada no Ambiente Virtual de Aprendizagem: um caso no Programa de Residência Pedagógica In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-10. Disponível em https://cutt.ly/KfHccIk. Acesso em 01/08/2020.

BRASIL. Portaria n. 38, de 28 de fevereiro de 2018 que regulamenta o Programa de Residência Pedagógica, Brasília, DF, 2018. Disponível em https://cutt.ly/wfHbhDC. Acesso 01/08/2020.

BRASIL. Edital n. 06/2018 CAPES seleção de projetos para o Programa Residência Pedagógica. Brasília: DF: CAPES, 2018. Disponível em https://cutt.ly/wfHbvOR. Acesso em 02/08/2020.

BASTOS, Ana Fanny Benzi de Oliveira Bastos; SOUSA, Elisandra Rodrigues de. A Residência Pedagógica em Matemática: o início das vivências na sala de aula. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, 2019, p. 1-12. Disponível em https://cutt.ly/yfHcbgj. Acesso em 01/08/2020.

CELEDONIO, Patrícia Silvério da Silva; ALVES, Deive Barbosa; SILVA, Gildemberg da Cunha Silva. Residência Pedagógica: novas perspectivas para formação de professores. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-9. Disponível em https://cutt.ly/UfHcnHa. Acesso em 01/08/2020.

COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Inquiry as stance: practitioner research for nextgeneration. New York: Teacher College Press, 2009.

ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM, 13, 2019, Cuiabá: SBEM/MT, 2019. Disponível em https://www.sbemmatogrosso.com.br/xiiienem/. Acesso em 01/08/2020.

FOERSTE, Erineu. Parceria na formação de professores. São Paulo: Cortez, 2005

FAUSTINO, Luiza Cordeiro de Andrade Faustino. Ambientando à Residência Pedagógica. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-10. Disponível em https://cutt.ly/GfHcQfj. Acesso em 01/08/2020.

FIORENTINI, Dario. A Investigação em Educação Matemática desde a perspectiva acadêmica e profissional: desafios e possibilidades de aproximação. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, v. 8, n. 11, p. 61-82, 2013.

GATTI, Bernardete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá; ANDRE, Marli Elisa Dalmazo Afonso de; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: Unesco, 2019.

GUEDES, Luisa Azevedo. O Programa de Residência Docente do Colégio Pedro II: Escritas de Formação na área dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2018. 161f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro – Rio de Janeiro, 2018.

LUDVIG, Daniela Carolina; Felichak, Danieli; TORTOLA; Emerson. A Batalha do Labirinto: uma experiência por meio do Programa Residência Pedagógica. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-9. Disponível em https://cutt.ly/VfHcWJK. Acesso em 01/08/2020.

MITTELSTÄDT, Patrícia Tais [et al]. A formação do professor de matemática integrantes do Programa Residência Pedagógica numa perspectiva colaborativa e reflexiva. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso 2019, p. 1-10. Disponível em https://cutt.ly/rfHcEMX. Acesso em 01/08/2020.

NACARATO, Adair Mendes. A formação do professor de Matemática: práticas e pesquisas. REMATEC, v. 6, n.9, p. 27-48, 2011

NASCIMENTO, Wellington Andrade do Nascimento; LIMA, Breno Souza Duarte Lima. Residência Pedagógica: o primeiro contato do residente com a escola. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-7. Disponível em https://cutt.ly/FfHcTpF. Acesso em 01/08/2020.

OLIVEIRA, Valmir Alves de [et al]. A Música na Formação dos Professores de Matemática do Programa Residência Pedagógica. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-10. Disponível em https://cutt.ly/gfHcYEF. Acesso em 01/08/2020.

POLADIAN, Marina Lopes Pedrosa. Estudo sobre o Programa de Residência Pedagógica da UNIFESP: uma aproximação entre universidade e escola na formação de professores. 2014, 128f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – São Paulo, 2014.

PONTE, João Pedro da. A vertente profissional da formação inicial de professores de matemática. Educação Matemática em Revista, 11A, 3-8, 2002.

PRESTES, Rosangela Ferreira [et al]. Programa Residência Pedagógica: espaço de produção e aprendizagem de conhecimentos da docência In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-15. Disponível em https://cutt.ly/yfHcITl. Acesso em 01/08/2020.

SANTANA, Flávia Cristina de Macêdo; BARBOSA, Jonei Cerqueira. O Programa Residência Pedagógica/Subprojeto de Matemática e a relação Universidade e Escola: Resistências E Modos De Subjetivação. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-15. Disponível em https://cutt.ly/KfHcOBe. Acesso em 01/08/2020.

SANTOS, Lidiane Schuck dos [et al]. Residência Pedagógica: contribuições para a Educação Básica e Superior. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019b, p. 1-9. Disponível em https://cutt.ly/pfHcPVF. Acesso em 01/08/2020.

SANTOS, Priscila Miranda Engelhardt [et al]. Jogos matemáticos: uma experiência com os alunos do Ensino Fundamental através do Programa Institucional Residência Pedagógica. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019a, p. 1-10. Disponível em https://cutt.ly/XfHcSap. Acesso em 01/08/2020.

SILVA, Josenaide Apolonia de Oliveira Silva; SILVA, Claudineia Maria Marcelino da Silva. Aprendendo sobre grandezas e unidades de medidas com o uso de jogos: experiências do Programa Residência Pedagógica matemática em um 7º ano. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-8. Disponível em https://cutt.ly/HfHcDFm. Acesso em 01/08/2020.

SILVA, Maria Celeste Marques da. O primeiro ano de docência: o choque com a realidade. In: ESTRELA, Maria Teresa (Org.) Viver e construir a profissão docente. Portugal: Porto Editora, 1997, p. 51-80.

UNESCO. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Instituto de Estadística de la UNESCO, Santiago, 2012.

VAILLANT, Denise. Desarrollo profesional, evaluación y políticas docentes en Latinoamérica. 2013. Disponível em http://www.ort.edu.uy/ie/articulos/desarrollo-profesional-evaluacion-y-politicas-docentes-en-latinoamerica.pdf. Acesso em 01/08/2020.

XIMENES-ROCHA, Solange Helena, FIORENTINI, Dario. Formação de professores em comunidades colaborativas no interior da Amazônia. Educação (UFSM), 43(2), 267-284. 2018. Disponível em https://doi.org/10.5902/1984644428842. Acesso em 01/08/2020.

ZAMPIERI, Maria Teresa; SOUSA, Maria do Carmo; GAMA, Renata Prenstteter. Residência Pedagógica na área de Matemática: implementação e expectativas na UFSCAR. In. XIII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – ENEM. Cuiabá, Mato Grosso, 2019, p. 1-9. Disponível em https://cutt.ly/nfHcF4C. Acesso em 01/08/2020

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

TINTI, D. da S.; SILVA, J. F. da. Estudio de las repercusiones del Programa de Residencia Pedagógica en la Formación de Profesores de Matemáticas. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 25, p. 151–172, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i25.404. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/404. Acesso em: 21 nov. 2024.