LOS DIFERENTES LENGUAJES EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ¿LO QUE DICEN LAS MAESTRAS?
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i34.682Palabras clave:
Lenguajes, alfabetización, percepcionesResumen
El estudio analiza las percepciones de los alfabetizadores sobre la presencia y relevancia de diferentes lenguas en el proceso de alfabetización de los niños. Este es un extracto de una tesis de maestría vinculada al Centro de Estudios e Investigaciones sobre Prácticas de Alfabetización e Inclusión en la Educación (NEPPAI) de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). El suporte teórico que sustenta el estudio se basa en autores como: Soares (2008; 2015), Geraldi (1984; 1999), Malaguzzi, (2016), Matos y Jardilino (2016), entre otros. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza entrevistas semiestructuradas y la observación como instrumentos para la recolección de datos. Fueron entrevistados dos alfabetizadores de la ciudad de Itabirito/MG. La investigación muestra que, si bien los docentes comprenden la importancia de trabajar con diferentes lenguas, su introducción en la vida cotidiana del aula es un desafío a superar.
Descargas
Citas
CARDOSO, Bruna. Práticas de linguagem oral e escrita na Educação Infantil. São Paulo: Anzol, 2012.
EDWARDS, Carolyn; GANDINI, Lella; FORMAN, George. As cem linguagens da criança: A abordagem de Reggio Emília na Educação Infantil. São Paulo: Pensa, v.1, 2016.
EDWARDS, Carolyn; GANDINI, Lella; FORMAN, George. As cem linguagens da criança: A experiência de Reggio Emília em transformação. São Paulo: Pensa, v. 2, 2016.
FOCHI, Paulo. A criança é feita de cem: as linguagens em Malaguzzi. São Leopoldo: Unisinos, 2014.
FERREIRO, Emília.; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Tradução Diana Myriam. Porto Alegre: Artmed, 1999.
FRANCO, Marco Antonio Melo. Práticas pedagógicas na alfabetização: construindo o espaço da oralidade em sala de aula. 1.ed. Curitiba: Editora CRV, 2010. DOI: https://doi.org/10.24824/978856248074.4
FRANCO, Maria Amélia. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 97, n 247, p. 534 – 551, set/dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353
FRANCO, Maria Amélia; GILBERTO, Irene; CAMPOS, Elisabete (orgs.). Práticas pedagógicas: pesquisa e formação. São Paulo: Edições Loyola, p. 7 – 31,2017.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores associados: Cortez, 1989.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GERALDI, João Wanderley. Concepções de linguagem e ensino de português. In: GERALDI, J.W. (Org.). O texto na sala de aula: leitura e produção. Cascavel: Assoeste, 1984. p. 41–49.
GERALDI, João Wanderley (org.) O texto na sala de aula. São Paulo: Ática, 2 ed, p. 17 a 53, 1999.
GOBBI, Marcia Aparecida; PINAZZA, Mônica. Infância e suas linguagens. São Paulo: Cortez, 2014.
MATOS, Daniel; JARDILINO, José. Os conceitos de concepção, percepção, representação e crença no campo educacional: similaridades, diferenças e implicações para a pesquisa. Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 3, p. 20-31, set./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.25053/edufor.v1i3.1893
MORAIS Artur Gomes. Concepções e metodologias de alfabetização: Por que é preciso ir além da discussão dos velhos métodos? UFPE – Centro de Educação e CEEL – Centro de Estudos em Educação e Linguagem, abril, 2006.
MORTATTI Maria do Rosário. História do Ensino de Língua e Literatura no Brasil. ASPHE/FaE/UFPel. Pelotas, outubro, 1999.
NÓVOA, Antônio. Devolver a formação de professores aos professores. Cadernos de Pesquisa em Educação - PPGE/UFES Vitória, ES. a. 9, v. 18, n. 35, p. 11-22, jan./jun. 2012.
SOARES, Magda. A reinvenção da alfabetização. Presença pedagógica, v.9, n.52, jul/ago. 2003.
SOARES, Magda. Alfabetização e Letramento: São Paulo: Contexto, p. 1 a 25, 2013.
SOARES, Magda. Alfabetização, a questão dos métodos. 1ª ed. São Paulo: Contexto, 2017.
SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. 6ª Ed. Artmed, 1998.
WEISZ, Telma; SANCHEZ, Ana. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. 4ª ed. São Paulo: Ática, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janaína Oliveira GONÇALVES, Marco Antonio Melo FRANCO (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.