EN EL CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESPUÉS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA DE EMERGENCIA
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i34.735Palabras clave:
Pandemia, dificultades, ciencia, aprendiendoResumen
La pandemia de COVID 19 posibilitó la inmersión en diversas formas de producir la clase, que pasó a configurarse como Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), continuando el proceso educativo. Siendo esto cuestionado por varios problemas ocasionados en diferentes campos. En este contexto, es oportuno analizar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior con el regreso de las clases presenciales tras la pandemia. Se trata de una investigación descriptiva con enfoque cuali-cuantitativo que tiene como instrumento de recolección de datos el cuestionario y como sujetos a estudiantes de una universidad pública. Los datos recogidos fueron analizados a la luz del “análisis interpretativo” y apuntan a dificultades derivadas de la demanda de actividades, la mayor cantidad de contenidos didácticos, mayores exigencias docentes, la realización de evaluaciones más complejas y la falta de contenidos de periodos anteriores. Con la investigación, se abre la posibilidad de discusiones en el área en cuestión para paliar las dificultades que imposibilitan el aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
ANDRADE, de C. J. et al. Dificuldades enfrentadas durante o ensino remoto. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 1, p. 80-95, 2021.
AQUINO, J. G. (Org). Autoridade e Autoritarismo na Escola: alternativas teóricas e práticas. 3ª Ed. – São Paulo: Summus, 1999.
COSTA, A. E. R; NASCIMENTO, A. W. R. do. Os desafios do ensino remoto em tempos de pandemia no Brasil. Anais VII CONEDU-Edição Online. Campina Grande: Realize Editora, 2020. Disponível em:<https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/69217> Acesso em: 05/01/2023.
FEITOSA, M.C. et al. Ensino Remoto: o que pensam os alunos e professores? In: CONGRESSO SOBRE TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO, 2020, Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2020. p. 60-68. DOI: https://doi.org/10.5753/ctrle.2020.11383. DOI: https://doi.org/10.5753/ctrle.2020.11383
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2019.
GUDOLLE, L. S.; BLANDO, A.; FRANCO, S. R. K. Ensino remoto emergencial na educação superior: uma reflexão baseada em Paulo Freire. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed. especial, p. 1178–1189, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.68422. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/68422. Acesso em: 4 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68422
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. - São Paulo: Atlas 2003.
MASSETO, M. Competência pedagógica do professor universitário. 2. ed. São Paulo: Summus, 2012.
MEDEIROS, P.P; BITTENCOURT, F.O. Fatores associados a ansiedade em estudantes de uma faculdade particular. Revista de Psicologia. v.10. n.33. 2017. Disponível em:<https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/594>. Acesso em 20/01/2023. DOI: https://doi.org/10.14295/idonline.v10i33.594
MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5. ed. Campinas: Papirus, 2014.
MIRANDA, K. K. de O. et al. Aulas remotas em tempo de pandemia: desafios e percepções de professores e alunos. In: VII Congresso Nacional de Educação. Maceió, 2020. Disponível em:<https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA_ID5382_03092020142029.pdf>. Acesso em: 10/01/2023.
OLIVEIRA, R. Estudantes de escolas públicas do Estado terão internet no celular para aulas virtuais. GAÚCHAZH. Porto Alegre, 13 maio 2020. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/colunistas/rosane-de-oliveira/noticia/2020/05/estudantes-de-escolas-publicas-do-estado-terao-internet-no-celular-para-aulas-virtuais-cka5xwtol00px015n7q3xjxl6.html> . Acesso em: 25 jun. 2020.
PONTES, Laysa Mirelly da Silva. Ansiedade em estudantes do ensino superior: uma revisão bibliográfica. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal de Pernambuco. Disponível em:<https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/42276>. Acesso em: 20/01/2023.
RIBEIRO, J. T.; JUSTINO, K. A. Ensino superior e a covid-19: os desafios de gestão em meio à pandemia. Trabalho de Conclusão de curso. Instituto Federal do Paraná, Curitibá, 2022. Disponível em: <https://ifpr.edu.br/curitiba/wp-content/uploads/sites/11/2022/03/TCC-Juliano-e-Karen-final.pdf>. Acesso em: 15/02/2023.
RIBEIRO, H. C. M.; CORRÊA, R. Ensino remoto na educação superior em tempos de distanciamento social: uma investigação nas instituições de ensino superior privada de um grupo educacional do Brasil. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, p. 139-161, 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1983-4535.2021.e79255
RONDINI, C. A.; PEDRO, K. M.; DUARTE, C. dos S. Pandemia do covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na práxis docente. Educação, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 41–57, 2020. DOI: 10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085. Acesso em: 10 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57
ROSA, R. T. N. Das aulas presenciais às aulas remotas: as abruptas mudanças impulsionadas na docência pela ação do Coronavírus-o COVID-19!. Rev. Cient. Schola. Colégio Militar de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. V. VI, Número 1, Julho 2022. ISSN 2594-7672. Disponível em: <http://www.cmsm.eb.mil.br/images/CMSM/revista_schola_2020/Editorial%20I%202020%20(Rosane%20Rosa).pdf>. Acesso em 10 abr. 2022.
SILVA, M., et al,. Implantação e Utilização de Ensino Remoto: Vantagens e Desvantagens. 10 jornada Científica e tecnológica da Fatec Botucatu, Botucatu- São Paulo, Brasil. p.1 e 3, novembro, 2021, disponível em: <http://www.jornacitec.fatecbt.edu.br/index.php/XJTC/XJTC/paper/viewFile/2610/3053>. Acesso em: 03 jan. 2023.
SILVA, A. C. O; SOUSA, S. de A; MENEZES, J. B. F. de. O ensino remoto na percepção discente: desafios e benefícios. In: Dossiê O (Re)inventar da Educação em Tempos de Pandemia. Dialogia. 2020. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/about/submissions#authorGuidelines. Acesso em: 25/01/2023. DOI: https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18383
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nilda Masciel Neiva GONÇALVES (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.