Núcleo de estudos e pesquisas sobre desenvolvimento profissional docente
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v10i18.194Palabras clave:
Desarrollo profesional. Formación de profesores. Grupo de Investigación.Resumen
El artículo presenta el movimiento de los investigadores vinculados al Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre el Desarrollo Profesional Docente, vinculado a la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC SP, desde su creación en 2002. El foco de investigación del Núcleo se refiere a las cuestiones volcadas a la formación y al trabajo de profesores y coordinadores desde una perspectiva psicosocial, es decir, en una perspectiva que considera que los procesos formativos se inserta en la dinámica de las intersubjetividades, en un movimiento en que los sujetos, a la vez, atribuyen significados y sentidos a la realidad y se constituyen, orientando sus acciones. En el marco de este texto se presentan informaciones y resultados de cuatro proyectos de investigación, todos con financiamiento de órganos de fomento, coordinados por la Profesora Doctora Marli André, y desarrollados por investigadores de diferentes universidades y localidades de Brasil.
Descargas
Citas
CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo, SP: Cortez, 2002.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
GIMENO SACRISTÁN, J. In: NÓVOA, A. (org.). Profissão professor. 2. ed. Portugal: Porto, 1995. p. 63-92.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional. Forma-se para a mudança e a incerteza. São Paulo, SP: Cortez, 2002. (Coleção Questões da Nossa Época, v.77)
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. In: ROMANOWSKI, J; MARTINS, P.L; JUNQUEIRA, S.R.A. (orgs.) Conhecimento Local e Conhecimento Universal: formação docente, aprendizado e ensino. Vol. 5. Curitiba, PR, Editora Universitária Champagnat, 2005.
MORGADO, José Carlos. Currículo e Profissionalidade Docente. Portugal: Porto Editora, 2005.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. A cultura escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001.
RAMALHO, B. L.; NUNES, I. GAUTHIER, C. (orgs.). Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre, SC: Sulina, 2003. 208p.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. V. 12, n. 34, jan./abr. 2007, p. 94-103.
ROLDÃO. Maria do Céu. Profissionalidade docente em análise: especificidades do ensino superior e não superior. Nuances: estudos sobre educação. Ano XI, v. 12, n. 13, jan/dez, 2005. p. 105 – 126.
SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: foundations of the new reform (1987) In: SHULMAN, Lee (org). The wisdom of practice: essays on teaching and learning to teach. San Francisco, Jossey-Bass, 2004.
SHULMAN, Lee. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
ZEICHNER, K. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.
WELLER, W. Grupos de discussão: aportes teóricos e metodológicos. In: WELLER, W.; PFAFF, N. Metodologia da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p. 54-66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.