Núcleo de estudos e pesquisas sobre desenvolvimento profissional docente

Autores/as

  • Marli André

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v10i18.194
Abstract views: 575 / PDF downloads: 448

Palabras clave:

Desarrollo profesional. Formación de profesores. Grupo de Investigación.

Resumen

El artículo presenta el movimiento de los investigadores vinculados al Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre el Desarrollo Profesional Docente, vinculado a la Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUC SP, desde su creación en 2002. El foco de investigación del Núcleo se refiere a las cuestiones volcadas a la formación y al trabajo de profesores y coordinadores desde una perspectiva psicosocial, es decir, en una perspectiva que considera que los procesos formativos se inserta en la dinámica de las intersubjetividades, en un movimiento en que los sujetos, a la vez, atribuyen significados y sentidos a la realidad y se constituyen, orientando sus acciones. En el marco de este texto se presentan informaciones y resultados de cuatro proyectos de investigación, todos con financiamiento de órganos de fomento, coordinados por la Profesora Doctora Marli André, y desarrollados por investigadores de diferentes universidades y localidades de Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALTET, M.. As competências do professor profissional: entre conhecimentos, esquemas de ação e adaptação, saber analisar. In: PERRENOUD, F.; PAQUAY, L.; ALTET, M.; CHARLIER, E. Formando professores profissionais: quais estratégias? Quais competências. 2. ed. rev. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001. p. 23-35.
CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo, SP: Cortez, 2002.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
GIMENO SACRISTÁN, J. In: NÓVOA, A. (org.). Profissão professor. 2. ed. Portugal: Porto, 1995. p. 63-92.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional. Forma-se para a mudança e a incerteza. São Paulo, SP: Cortez, 2002. (Coleção Questões da Nossa Época, v.77)
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. In: ROMANOWSKI, J; MARTINS, P.L; JUNQUEIRA, S.R.A. (orgs.) Conhecimento Local e Conhecimento Universal: formação docente, aprendizado e ensino. Vol. 5. Curitiba, PR, Editora Universitária Champagnat, 2005.
MORGADO, José Carlos. Currículo e Profissionalidade Docente. Portugal: Porto Editora, 2005.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. A cultura escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001.
RAMALHO, B. L.; NUNES, I. GAUTHIER, C. (orgs.). Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre, SC: Sulina, 2003. 208p.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. V. 12, n. 34, jan./abr. 2007, p. 94-103.
ROLDÃO. Maria do Céu. Profissionalidade docente em análise: especificidades do ensino superior e não superior. Nuances: estudos sobre educação. Ano XI, v. 12, n. 13, jan/dez, 2005. p. 105 – 126.
SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: foundations of the new reform (1987) In: SHULMAN, Lee (org). The wisdom of practice: essays on teaching and learning to teach. San Francisco, Jossey-Bass, 2004.
SHULMAN, Lee. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
ZEICHNER, K. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.
WELLER, W. Grupos de discussão: aportes teóricos e metodológicos. In: WELLER, W.; PFAFF, N. Metodologia da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p. 54-66.

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

ANDRÉ, M. Núcleo de estudos e pesquisas sobre desenvolvimento profissional docente. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 117–126, 2018. DOI: 10.31639/rbpfp.v10i18.194. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/194. Acesso em: 3 jul. 2024.