LOS PRIMEROS PASOS EN LA CARRERA DOCENTE: UN ESTUDIO CON MAESTROS MOZAMBIQUEÑOS

Autores/as

  • Geraldo Deixa Universidade Licungo
  • Rosalino Subtil Chicote Universidade Rovuma
  • Sidónio Francisco Calisto Escola Secundária 25 d Junho Lua-Lua

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i26.354
Abstract views: 465 / PDF downloads: 475

Palabras clave:

Desarrollo profesional. Trabajo en colaboración. Comienzo de la carrera

Resumen

El propósito de este artículo es caracterizar el proceso de inserción en la carrera docente de los maestros mozambiqueños. Para el desarrollo de la investigación nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué características destacan el proceso de inserción en la carrera docente en el contexto mozambiqueño? Se aplicó un cuestionario a 29 maestros de escuela primaria de la ciudad de Quelimane. Los resultados obtenidos revelan que la carrera docente es una profesión compleja que requiere la colaboración y la sensibilización de los directivos. Por lo tanto, la débil colaboración a nivel institucional pone en riesgo la construcción de la identidad del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

AFRIMAP; SOISA. A prestação efectiva de serviços públicos no sector da educação. Um relatório publicado pelo AfriMAP e pela Opens Soceity Initiative for Southern Africa. 2012.

AUTOR 1; AUTOR 2. A influência da indução de professores principiantes na qualidade de ensino no 1º grau do Ensino Básico em Moçambique. Revista Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores (RBPFP) v. 13 n. 24 (2020): (maio/agosto). Em prelo.

CAVACO, M. H.. Ofício do professor: o tempo e as mudanças. Porto: Porto Editora, 1993.

COUTO, C. Professor: O Início da Prática Profissional. Lisboa: Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa.1998.

GARCÍA, C. M. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto editora. 1999.

HUBERMAN, M.. Ciclo de vida Profissional do ensino médio. Genebra: Universidade de Genebra. 1989.

JESUS, S. N. de.; SANTOS, J. C. V.. Desenvolvimento Profissional e Motivação dos Professores. Porto Alegre: RS. 2004.

MARCELO, C. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Lisboa: Revista de Ciências da Educação. 2009.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. -2. ed. - Ijuí: Editora Unijuí, 2011.

NÓVOA, A. Vida de Professores. 2.ed. Lisboa: Porto Editora. 1995.

PACHECO, J. A; FLORES, M. A. Formação e avaliação de professores. Porto: Porto Editora. 1999.

PONTE, J. P.. O desenvolvimento profissional do professor de matemática. Educação e Matemática. Lisboa: SEM-SPCE. 1994.

PONTE, J. P.da. et al.. O início da carreira profissional de professores de matemática e ciências. São Paulo: Revista de Educação.2001.

SHULMAN,L.S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos cenpec | São Paulo, v.4 , n.2, p.196-229, dez. 2014.

SILVA, M.. O Primeiro Ano de Docência: O Choque com a realidade. Porto: Porto Editora. 1997.

TARDIF, M.; RAYMOND, D. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, Campinas, v.21, n.73, p.209-244. 2000.

TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. 14ª edição, Editora Vozes, Rio de Janeiro, Brasil. 2012.

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

DEIXA, G.; CHICOTE, R. S. .; CALISTO, S. F. LOS PRIMEROS PASOS EN LA CARRERA DOCENTE: UN ESTUDIO CON MAESTROS MOZAMBIQUEÑOS. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 13, n. 26, p. 67–78, 2021. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i26.354. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/354. Acesso em: 23 nov. 2024.