Reverberações da nossa Estrela Marli André

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i28.544
Abstract views: 381 / PDF downloads: 251

Palabras clave:

Carrera docente - Formación de profesores - Grupos de investigación - Producción bibliográfica

Resumen

La carrera de nuestra querida Marli André, como docente e investigadora, se desarrolló con una fuerza creciente, sustentada en múltiples talentos, que siempre ha mantenido activa en el estudio de los problemas que rodean nuestra educación. Son muchos los aspectos en los que su eficaz contribución ayudó a aclarar y proponer sugerencias de mejora. Para este dossier, junto con la colaboración de queridos compañeros, traté de centrarme en algunos de los aspectos en los que estábamos más cerca, ya que siempre hemos caminado por un camino común, de principios y valores profesionales y personales, a partir de una gran amistad desde que fue alumna mía en su maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRÉ, M. Etnografia da prática escolar. 18. ed. Campinas: Papirus, 1995.

ANDRÉ, M.(org.) O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores.
Campinas, SP: Papirus, 2001.

ANDRÉ, M. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Liberlivros,
2005.

BEILLEROT, J. A “pesquisa”: esboço de uma análise. In: ANDRÉ, M. (Org.) O papel
da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas, SP: Papirus, 2001.

COCHRAN-SMITH, M.; LYTLE, S. The teacer research movement: a decade later. In:
Educational Researcher, v. 28, n.7, p. 15-25, 1999.

DILTHEY, W. The construction of the historical world in the human studies. In:
RICHMAN, H. P. (Ed.) W.Dilthey: Selected writings. Cambridge; Cambridge
University Press, 1976.

ELLIOT, J. Educational theory and the professional learning of teachers: An overview.
Cambridge Journal of Education, Cambridge, vol. 19, n. 1, p. 81-101, 1989.

ELLIOTT, J. Quality criteria for lesson and learning studies as forms of action research.
In: International Journal for Lesson and Learning Studies, v.9, nº1, p. 11- 17, 2019.

FIORENTINI, D. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In:
BORBA, M. C; ARAÚJO, J. L. (Orgs) Pesquisa qualitativa em educação matemática.
Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

KERLINGER, F. N. Foundations of behavioral research: educational and psychological inquiry. New York: Hott, Kinehart, Winston, 1964.

LÜDKE, M. e ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo:
E.P.U, 1986.

LÜDKE, M.; BOING, L. A.; CRUZ, G. B. da; OLIVEIRA,A.T.; SCHAFFEL, S. L. . O
que conta como pesquisa?. São Paulo: Cortez, 2009.

MALINOWSKI, B. Argonauts of the western Pacific. Nova York; Dutton, 1961.

MILLS, C. W. A imaginação sociológica. Rio de Janeiro Zahar, 1965.

ROLDÃO, M. C. Profissionalidade docente em análise – especificidades
dos ensinos superior e não superior. In: Revista Nuances. Estudo sobre
Educação, v. 12. n.13, p. 105-126, 2005.
STENHOUSE, L. An introduction to curriculum research and development. Londres:
Heinemann, 1975.

ZEICHNER, K.; DINIZ-PEREIRA, J. Pesquisa dos educadores e formação docente
voltada para a transformação social. Cadernos de Pesquisa, v.35.n. 125, p. 63-80, 2005.

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

LÜDKE, M. Reverberações da nossa Estrela Marli André. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 13, n. 28, p. 19–30, 2021. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i28.544. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/544. Acesso em: 22 jul. 2024.