PREÁMBULO A LOS TEMAS DE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Margareth Diniz Universidade Federal de Ouro Preto
  • Ana Guil Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i24.355
Abstract views: 885 / PDF downloads: 768

Palabras clave:

Formación Docente, Género, Sexualidad.

Resumen

El objetivo de este dossier sobre género y capacitación docente es volver a debatir en el campo de la capacitación docente una categoría que se ha hecho invisible, subsumida, poco tratada en el campo de la educación, especialmente en la capacitación docente, a través de artículos que problematizan la categoría género y sexualidad en educación y capacitación, destacando la categoría, cuestionando sus embarazos binarios en los discursos y en el desempeño de maestros y profesores al perpetuar las premisas de enseñanza y aprendizaje que pueden, por un lado, estar comprometidas con el discurso de odio, desde la escuela sin partido, o, por otro lado, hacia la defensa de la pluralidad de géneros, de los derechos a la diferencia y la diversidad y sus actuaciones, sin sufrir el rechazo y la segregación de sus cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRÉ, Marli. “Pesquisas sobre Formação de Professores: tensões e perspectivas do campo”. IN: FONTOURA, H.A, da SILVA, M. (Orgs) Formação de professores, culturas: desafios à pós-graduação em Educação em suas múltiplas dimensões, Rio de Janeiro, 2011. (Coleção ANPEd Sudeste, 2011, livro 2).

APPLE, M. W. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo: A experiência vivida. Vol. 2. Rio de Janeiro, Nova Fronteira. 1967

BUTLER, Judith. Problemas de gênero – feminismo e subversão da identidade. Tradução de Renato Aguiar. 5ª. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.

FERRAZ, Cláudia, DINIZ, M. “Nem tão contemporânea assim: a mulher-professora e seus tropeços diante da diferença. 2013. SP. Paco Editora.

FASSIN, Eric. A Double-Edged Sword: Sexual Democracy, Gender Norms and Racialized Rhetoric. In: BUTLER, Judith; WEED, Elizabeth (Orgs.).The Question of Gender:Joan W. Scott's Critical Feminism. Bloomington: Indiana University Press, 2011.

GARCIA, Marcelo C. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Carlos Marcelo Garcia. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 02, n. 03, p. 11-49, ago./dez. 2010. 11 Disponível em http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br

IMBERNON, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 5.ed.São Paulo. Cortez, 2005.

FURLANI, Jimena. Educação sexual: possibilidades didáticas. In: Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo da educação. Rio de Janeiro: Vozes, 2003, p. 66-81.

JUNQUEIRA, RogérioDiniz. “Ideologia de gênero”: a gênese de umacategoria política reacionária– ou: a promoção dos direitos humanos se tornouuma “ameaça à família natural”? In: RIBEIRO, Paula Regina Costa; MAGALHÃES, JoanaliraCorpes (Org.). Debates contemporâneos sobre Educação para a sexualidade. Rio Grande: Ed. da FURG, 2009.

LOURO, G. L. Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LOURO, G. L. Mulheres na sala de aula. In. PRIORE, Mary Del (org); BUSSANEZI, Carla (coord. De textos). História das mulheres no Brasil. 8 ed. São Paulo: Contexto, 2006.

MIGUEL, Luis Felipe. Da “doutrinação marxista” à "ideologia de gênero" - EscolaSem Partido e as leis da mordaça no parlamento brasileiro. Direito&Práxis, Rio de Janeiro, vol. 7, n. 15, pp. 590-62, Rio de Janeiro, 2016.

MIZUKAMI, M. G. N. et al. Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EDUUFSCar, 2002

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomáz Tadeu. Sociologia e teoria crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomáz Tadeu da. Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 13-47.

SAFFIOTI,Heleieth. Gênero, patriarcado, violência. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2004.

VEIGA-NETO, Alfredo. Delírios avaliatórios: o currículo desvia para a direita ou um farol para o currículo. In: FAVACHO, André Márcio Picanço; PACHECO, José Augusto; SALES, Shirlei Rezende. Currículo, conhecimento e avaliação: divergências e tensões. Editora CRV. 2013.

RINALDI, Renata Portela. Formação de formadores: aprendizagem profissional de professoras-mentoras para uso da informática na educação. São Carlos: EDUUFSCar. 2009

SCOTT, Joan. Deconstructing Equality-versus-Difference: Or, the Uses of Poststructuralist Theory for Feminism. FeministStudies, Vol. 14, No. 1 (Spring, 1988), pp. 32-50.

Publicado

2020-07-28

Cómo citar

DINIZ, M.; GUIL, A. . PREÁMBULO A LOS TEMAS DE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 24, p. 13–26, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v12i24.355. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/355. Acesso em: 3 jul. 2024.