RESIDENCIA PEDAGÓGICA: UNA DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA

Autores/as

  • Katia Augusto P. Cordeiro Curado Silva

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i25.437
Abstract views: 2656 / PDF downloads: 1868

Palabras clave:

Residência pedagógica, princípios, formação de professores

Resumen

Este texto pretende presentar, de forma amplia, elementos teóricos y metodológicos sobre la configuración de la Residencia Pedagógica en una perspectiva crítica emancipadora. El estudio se justifica en el entendimiento de que la formación docente se ha constituido, en las últimas décadas, como una agenda importante en el contexto de las políticas educativas desarrolladas en diferentes países. Por ser considerada un aspecto fundamental para la construcción de la calidad en la educación, es importante para nosotros discutir la Residencia Pedagógica como uno de los elementos políticos y pedagógicos de la formación que traducen diferentes valores, principios y proyectos de la sociedad. Para ello, se presentan inicialmente debates sobre la formación del profesorado; seguido del análisis conceptual de la Residencia Pedagógica y la discusión de una propuesta crítica emancipadora. Este camino, referenciado en estudios bibliográficos sobre el tema, brindó la oportunidad de revelar elementos presentes en proyectos de formación docente que históricamente atravesaron la forma en que se constituyen en Brasil. Dialécticamente, se buscó establecer el desarrollo del proyecto formativo comprometido con la humanización y emancipación de los sujetos, en una perspectiva dialógica que reconoce la educación como una práctica social situada y que toma como punto de partida los contextos de vivencia de los sujetos de con el fin de construir propuestas llenas de sentido y significado para quienes participan en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ARAÚJO, Polliana Rocha Dias. Residência Docente. 2016. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso). Universidade de Brasília, Brasília, 2016. Disponível em: _____. Acesso em: ____
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria nº 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2018a.
______. Edital Capes nº 06/2018. Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2018b.
______. Edital nº 01/2020. Programa de Residência Pedagógica. Brasília: CAPES, 2020.
CANDAU, Vera .Maria .; LELIS, Isabel Alice. A Relação Teoria-Prática na Formação do educador. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Rumo a uma Nova Didática. 10. ed. Petrópolis: Vozes. 1999. p.56-72.
CONTRERAS, José. A autonomia de professores. Trad. Sandra Trabucco. 2. ed. São Paulo, SP: Editora Cortez, 2012.
COSTA, Elisangela André da Silva et al. (Orgs.) Programa Residência Pedagógica-UNILAB: os desafios de ensinar e aprender a profissão professor (a) à luz da diversidade [recurso eletrônico] Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2020.
COUTINHO, Carlos Nelson. Gramsci: um estudo sobre seu pensamento político. Rio de Janeiro, 1989.
CRUZ, Shirleide Pereira da Silva. A construção da profissionalidade polivalente na docência nos anos iniciais do ensino fundamental: sentidos atribuídos às práticas por professoras da rede municipal de ensino do Recife. Recife, 2012. 278f. Tese (doutorado) - UFPE, Centro de Educação , Programa de Pós-graduação em Educação. Recife, 2012.
CURADO SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da. Professores com formação Stricto sensu e o desenvolvimento da pesquisa na educação básica da rede pública de Goiânia 2008. 292 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2008.
______. Políticas de formação de professores: construindo resistências. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 12, n. 23, p. 30 7-320, jul./out. 2018.
______. Epistemologia da práxis na formação de professores: perspectiva crítico-emancipadora. São Paulo: Mercado de Letras, 2019.
CURADO SILVA, Katia Augusta Curado Pinheiro da; CRUZ, Shirleide Pereira. A residência pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento - Diálogos em Educação, ABNT, v. 27, n. 2, p. 227-247, ago. 2018. ISSN 2316-3100. Disponível em: <https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8062>. Acesso em: 03 out. 2020.
DUARTE, Stephanie Marina Cardoso Araújo. Tornar-se docente: o início da carreira e o processo de constituição da especificidade da ação docente. 2014. 151 f., il. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2014.
ESTEVAM, Dimas de Oliveira. Casa Familiar Rural: a formação com base na Pedagogia da Alternância. Florianópolis, SC: Insular, 2003.
FARIA, Juliana Batista.; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emilio Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista Educação Pública. Cuiabá, v. 28, n. 68, p. 333-356. 2019.
FERREIRA, Liliana Soares. Trabalho pedagógico. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade. et al. Dicionário trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: Faculdade de Educação UFMG, 2010.
FREIRE, Paulo. Educação como Prática da Liberdade. 9. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere, Volume 2: Os Intelectuais. O Princípio Educativo. Jornalismo. 4. ed. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. Co-edição de Luiz Sérgio Henriques e Marco Aurélio Nogueira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
MARTINS, Ângela Maria Autonomia e educação: a trajetória de um conceito. In: Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 115, 2002, p. 207-232.
QUEIROZ, João Batista de. Construção das Escolas Famílias Agrícolas no Brasil: ensino médio e educação profissional. 2004. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília (UnB), Brasília, DF, 2004.
ROLDÃO, Maria do Céu Roldão. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação v. 12, n. 34 jan./abr. 2007
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.
TUNES, Elizabeth; TACCA, Maria Carmen VR e BARTHOLO JUNIOR, Roberto dos Santos. O professor e o ato de usar. Cafajeste. Pesqui. [conectados]. 2005, vol.35, n.126 [cited 2020-10-13], pp.689-698.

VASQUEZ, Antonio Sanchez Filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977
ZEICHNER, Ken. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidade. Revista Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

CURADO SILVA, K. A. P. C. RESIDENCIA PEDAGÓGICA: UNA DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 12, n. 25, p. 109–122, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i25.437. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/437. Acesso em: 23 nov. 2024.