EXPECTATIVAS Y DIFICULTADES DE LAS PRÁCTICAS SUPERVISADAS DOCENTE A DISTANCIA: PERCEPCIÓN DE DOCENTES EN FORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.627Palabras clave:
BNC-Formación, Ciclo de políticas, Investigación cualitativaResumen
a pasantíasupervisada es un paso fundamental en la formacióndocente, siendo un período de aplicación de los conocimientosteóricos, asícomo un momentopropicio para experimentar, bajo la tutela, el cotidiano de las escuelas de educaciónbásica, asícomoparticipar en la planificación y organización de los mismos. clases y conociendo las situacionesrealesdentro de la sala. Todo este contextonecesitabaserremodeladodebido al COVID-19, cuyasactividadeseducativaspresencialestuvieron que serinterrumpidas, ofreciéndose a través de la enseñanza a distancia de emergencia. Ante este escenario, estainvestigaciónpretendecomprender las expectativas y dificultades sobre el desarrollo de prácticas a distancia supervisadas en la percepción de los profesores en formación. La investigación, descriptiva y con enfoquecualitativo, se realizó con 57 estudiantes de Licenciatura en Biología. Los datosfueronrecolectados a travésde unformulario en línea y, posteriormente, analizadossiguiendo las pautasdelanálisis de contenido de Gibbs (2009). Se puedeobservar que para el 72% de los pasantes se cumplieron o superaron las expectativas con respecto a las pasantías. Sin embargo, la falta de contacto directo con los estudiantes (68,4%), la falta de retroalimentación de los estudiantes con las actividadespropuestas (45,6%) y la no participación de los estudiantespor la falta de internet (45,6%) fuerondificultades. fundar. Así, a pesar de los contratiemposencontradosdurante la pasantíasupervisada, de forma remota se presentaronnuevosaprendizajes, dandonuevosentido a la prácticadocente.
Descargas
Citas
BRASIL Portaria 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Disponível em: https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Portariamec-343-2020-03-17.pdf . Acesso em: 05 mar 2022.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. PARECER CNE/CP 28/2001. Diário Oficial da União de 18/1/2002, Seção 1, p. 31.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 24 maio 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. 2020.
BRASIL. Resolução CNE/CP 2/2019. Diário Oficial da União, Brasília, 15 de abrilde 2020, Seção 1, p. 46-49, 2020.
CEARÁ. Projeto pedagógico curso de Ciências Biológicas - modalidade licenciatura– FAEC/UECE. 2012
CORREIA, V. C. P. .; ROCHA, E. do A. .; SUZART, L. A.; MAGALHÃES, F. P.; LEAL, D. C. de .; GONÇALVES, L. G. .; SANTOS, N. B. dos .; SILVA, A. J. N. da. Formação docente e o Estágio Curricular Supervisionado: desafios e possibilidades em tempos de pandemia. Conjecturas, [S. l.], v. 21, n. 3, p. 280–304, 2021. DOI: 10.53660/CONJ-125-213. Disponível em: http://www.conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/125. Acesso em: 1 maio. 2022.
GIBBS, G. Análise de dados qualitativos. Porto Alegre, Artmed; 2009.
LIMA, M. S. L. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012.
MAFUANI, F. Estágio e sua importância para a formação do universitário. Instituto deEnsino superior de Bauru. 2011.
MENEZES, J. B. F. de. Práticas de avaliação da aprendizagem em tempos de ensino remoto. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, [S. l.], v. 2, n. 1, p. e021004, 2021. DOI: 10.51281/impa.e021004.
MENEZES, J. B. F.; SILVA, H. D. A. Relevância e contribuições do estágio supervisionado para o exercício da profissão docente na percepção dos licenciandos em Ciências Biológicas. Iniciação & Formação Docente, v. 5, n. 2, p. 36 a 49-36 a 49, 2018.
MENEZES, J. B. F.; MOURA, F. N. S.; SOUSA, S. A. Utilização das tecnologias digitais por docentes vinculados à cursos de licenciatura ofertados no município de Crateús-ce. Ciência & Desenvolvimento-Revista Eletrônica da FAINOR, v. 12, n.1, 2019. Disponível em: http://srv02.fainor.com.br/revista237/index.php/memorias/article/download/813/451
MENEZES, J. B. F. de; MARTINS, M. M. M. de C. Estágio supervisionado remoto edocência: (auto)percepção de professores em formação. Revista de Instrumentos,Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, v. 3, n. 1, e022007, 2022. DOI:https://doi.org/10.51281/impa.e022007
PASSERINI, G. A. O estágio supervisionado na formação inicial de professores de matemática na ótica de estudantes do curso de licenciatura em matemática da UEL. 121f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina. Londrina: UEL, 2007.
QUADROS, V. C.; KOCHHANN, M. E. R. Contribuições do Estágio Curricular Supervisionado da Licenciatura em Matemática no processo de construção dos saberes docentes dos estagiários.REnCiMa, v. 9, n.3, p. 106-122, 2018.
SEGATTO, M. S. O estágio supervisionado e suas dificuldades na visão de estagiários em licenciatura em Química do IQUFU. Educação Contemporânea-Volume 28 Artes Formação Docente, p. 30.
SHULMAN, L. S. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. EducationalResearch, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.
SILVA, A. C. O.; SOUSA, S. A.; MENEZES, J. B. F. O ensino remoto na percepção discente: desafios e benefícios. Dialogia, n. 36, p. 298-315, 2020.
SILVA, H. I.; GASPAR, M. Estágio supervisionado: a relação teoria e prática reflexiva na formação de professores do curso de Licenciatura em Pedagogia. Revista brasileira de estudos pedagógicos, v. 99, p. 205-221, 2018.
SOUZA, F.Q.; PAIXÃO, G.C.; MENEZES, J.B.F. Desafios e anseios do ser professor: uma perspectiva de professores em formação. Ensino em Foco, v. 3, n. 6, p. 32-46, 2020.
TARDIF, M.Saberes docentes e formação profissional. 5ª.ed. Petrópolis: Vozes, 2002
XAVIER, I. C. S.; TEIXEIRA, B. M.; RIBEIRO, J. L. L. S. ENSINO REMOTO EMERGENCIAL: A VISÃO DOS DOCENTES SOBRE O SEMESTRE LETIVO SUPLEMENTAR NA UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. In: XX Colóquio Internacional de Gestão Universitária. Anais. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jones Baroni Ferreira de MENEZES, Júlia Estácio MARTINS, Francisco Nunes de Sousa MOURA (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.