LA CULTURA ESCOLAR EN CLASES DE CIENCIAS Y BIOLOGÍA: REFLEXIONES A PARTIR DE LA PRÁCTICAS SUPERVISADA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.617
Abstract views: 810 / PDF downloads: 555

Palabras clave:

Enseñanza de Ciencias, Formación de profesores, Cultura escolar

Resumen

Esta investigacióntuvoel objetivo de reflexionar sobre la cultura escolar enlasclases de Ciencias y Biología, a través Del análisis de los informes académicos de un Curso de Ciencias Biológicas en sus prácticas obligatorias. Para ello, se procedió a unanálisis documental de informes de prácticas desarrollados em la Educación Primaria II y Secundariaenlasescuelas públicas de dos ciudades de Mato Grosso do Sul. Se destaca, por la perspectiva de los académicos, la predominancia de lãs metodologias tradicionales de enseñanza, atribuyendo al profesor el papel de principal transmisor de contenidos, anclado en los recursos didácticos: libro didáctico y pizarra de tiza. Enumeramos que El proceso didáctico-metodológico analizado puede ser cuestionado por los sesgos de laformación inicial y continuada de profesores y de las condiciones de lãs escuelas públicas. Así, destacamos la importancia de que las licenciaturas den énfasis a los Fundamentos de la Educación, además de posibilitar el contacto de los académicos com la realidad escolar a lo largo de la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRADE, M. L. F.; MASSABNI, V. G. O desenvolvimento de atividades práticas na escola: um desafio para os professores de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 4, p. 835-854, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v17n4/a05v17n4. Acesso em: 16 de ago. 2020.

BECKER, F. Educação e construção do conhecimento. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

COSTA, E. S; SAMPAIO, I. C. G. Utilização dos recursos didáticos no ensino de ciências e biologia na rede pública da zona urbana de Humaitá/AM. RECH- Revista Ensino de Ciências e Humanidades – Cidadania, Diversidade e Bem Estar, Amazonas, v. 2, n. 2, p. 153-162, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/rech/article/view/5153/4117. Acesso em: 19 de ago. 2020.

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, São Paulo, n. 2, p. 177-229, 1990.

FREITAG, I. H. A importância dos recursos didáticos para o processo ensino-aprendizagem. Arquivos do MUDI, v. 21, n. 2, p. 20-31, 2017. Disponível em http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/38176. Acesso em: 4 de ago. 2020.

JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-43, jan./jun., 2001.

KRAEMER, M. E. P. Avaliação da aprendizagem como construção do saber. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL SOBRE GESTÃO UNIVERSITÁRIA DA AMÉRICA DO SUL, 5, 2005, Mar del Plata, Argentina. Anais... Mar del Plata: Universidade Nacional de Mar del Plata, 2005, p. 1-17. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/96974/Maria%20Elizabeth%20Kraemer%20-%20Avalia%c3%a7%c3%a3o%20da%20aprendizagem%20como%20con.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 19 de ago. 2020.

LIMA, K. E. C.; VASCONCELOS, S. D. Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio. Rio de Janeiro, v. 14, n. 52, p. 397-412, 2006. Disponível em https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40362006000300008&script=sci_arttext. Acesso em: 29 de jul. 2020.

LOPES, A. O. Planejamento do ensino numa perspectiva crítica de educação. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Repensando a didática. São Paulo: Papirus, 1996.

MACEDO, A. M. B; MEDINA, G. B. K. O que dizem os estudos brasileiros sobre o relacionamento interpessoal no ambiente escolar: uma revisão de literatura. Revista PsicoFAE: Pluralidades em Saúde Mental, Curitiba, v. 6, n. 1, p. 93-114, 2017. Disponível em: https://revistapsicofae.fae.edu/psico/article/view/104. Acesso em: 19 de ago. 2020.

MARQUES, P. M. Modalidades didáticas nas aulas de ciências: dizeres de alunos e professores de uma escola pública da região oeste do Paraná. 2018. 53f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Santa Helena, 2018. Disponível em: http://repositorio.roca.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/11125/1/SH_COBIO_2018_2_09.pdf. Acesso em: 21 de ago. 2020.

MASSABINI, V. G. O construtivismo na prática de professores de ciências: realidade ou utopia. Ciências & Cognição, São Paulo, v. 10, ano 4, mar., 2007.

MASETO, M. A. Tempo, espaço e práticas pedagógicas. In: Didática – abordagens teóricas contemporâneas. Salvador: EdUFBA, 2018.

MELO, L. A. Influência do uso de recursos didáticos no ensino de biologia em uma escola da rede pública de João Pessoa. 2019. 45f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Federal da Paraíba- João Pessoa, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/15934/1/LAM01102019.pdf. Acesso em: 18 de ago. 2020.

NEVES, J. L. Pesquisa qualitativa – características, usos e possibilidades. Caderno de pesquisas em administração, São Paulo, v.1, n. 3, 1996. Disponível em: https://www.hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/NEVES-Pesquisa_Qualitativa.pdf. Acesso em: 19 de ago. 2020.

NÓVOA, A (com a colaboração de ALVIM, Y.). Escolas e professores – proteger, valorizar e transformar. Salvador: SEC/IAT, 2022.

NICOLA, J. A.; PANIZ, C. M. A importância da utilização de diferentes recursos didáticos no ensino de biologia. InFor, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 355-381, 2017.

OLIVEIRA, C. R. L. S. A importância das relações interpessoais no ambiente escolar. 2019. 15f. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Especialização em Gestão de Instituições Federais de Educação Superior) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/33376/1/TCC%20CLAUDIA%20RENATA.pdf. Acesso em: 18 de ago. 2020.

SCHROEDER, E. Os conceitos espontâneos dos estudantes como referencial para o planejamento de aulas de Ciências: Análise de uma experiência didática para o estudo dos répteis a partir da teoria histórico cultural do desenvolvimento. Experiências em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 130-144, 2013. Disponível em: https://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID205/v8_n1_a2013.pdf. Acesso em: 7 de ago. 2020.

SORDI, M. R. L. Alternativas Propositivas no Campo da Avaliação por que não? In: CASTANHO; S. E. M, CASTANHO; M. E. L. M. (Org.). Temas e Textos em Metodologia do Ensino Superior. Campinas: Papirus, 2009. v. 1, p. 171-182. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4701735/mod_resource/content/2/Avaliac%CC%A7a%CC%83o%20-%20Mara%20Sordi.pdf. Acesso em: 19 de ago. 2020.

THEODORO, F. C. M.; COSTA, J. B. S.; ALMEIDA, L.M. Modalidades e recursos didáticos mais utilizados no ensino de Ciências e Biologia. Estação Científica (UNIFAP), Macapá, v. 5, n. 1, p. 127-139, 2015. Disponível em: https://periodicos.unifap.br/index.php/estacao/article/view/1724/flaviav5n1.pdf. Acesso em: 4 de ago. 2020.

VASCONCELOS, C.; PRAIA, J. F.; ALMEIDA, L. S. Teorias de aprendizagem e o ensino/aprendizagem das ciências: da instrução à aprendizagem. Psicol. Esc. Educ. (Impr.), Campinas, v.7, n. 1, p. 11-19, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572003000100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 02 de ago. 2020.

ZUANON, A. C. A. O processo ensino-aprendizagem na perspectiva das relações entre: professor-aluno, aluno-conteúdo e aluno-aluno. Revista Ponto de Vista, Viçosa, v.3, n.1, p. 13-24, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/RPV/article/view/9739. Acesso em: 10 de ago. 2020.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

MANO, A. de M. P.; CARVALHO, N. G. de S.; ORIANI, A. P. LA CULTURA ESCOLAR EN CLASES DE CIENCIAS Y BIOLOGÍA: REFLEXIONES A PARTIR DE LA PRÁCTICAS SUPERVISADA. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 137–150, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.617. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/617. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.