FORMACIÓN ACADÉMICA INICIAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA A PARTIR DE LA PRÁCTICA EN LA UFMG: TRÁNSITO DE/ENTRE LENGUAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.596
Abstract views: 478 / PDF downloads: 316

Palabras clave:

PALABRAS-CLAVE: Formación docente; Formación inicial; graduación; Educación Física

Resumen

Nuestro trabajo reporta una experiencia formativa que se da dentro de la propuesta de pasantía curricular supervisada, parte fundamental del proceso de formación académica inicial de los docentes (modalidad titulación) de Educación Física, de la Facultad de Educación Física, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). En el transcurso de 585 horas para experiencias de práctica docente en la escuela de prácticas, los estudiantes tienen el desafío de producir diferentes tipos de registros de las experiencias vividas en este camino formativo, utilizando diferentes tipos de lenguajes, a saber: el lenguaje escrito académico formal, la producción de textos autobiográficos (llamadas “palomitas pedagógicas”); lenguaje fotográfico, a través de narrativas visuales; y, finalmente, el lenguaje audiovisual, a través de la creación de videos cortos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ARAUJO, A.C.; OLIVEIRA, M.; SOUZA JUNIOR, M. Formação de professores de Educação Física e usos de conceitos do campo comunicacional para pensar o ensino. Comunicação e Educação, Cidade, ano XXIV, n. 1, p. 141-153, jan./jun. 2019.

BRACHT, V. Educação Física: Conhecimento e Especificidade. In: VAGO, T; SOUSA, E. Trilhas e Partilhas. Belo Horizonte: Cultura, 1997, p.13-24.

CAMPOS, C; PRADO, G. (Orgs.). Pipocas Pedagógicas: narrativas outras da escola. São Carlos: Pedro e João Editores, 2013. 96p.

CIAVATTA, M.; ALVES, N. (Orgs.) A leitura de Imagens e a Pesquisa Social: História, Comunicação e Educação. São Paulo; Cortez, 2008.

DAYRELL, J. A escola como espaço sócio-cultural. Belo Horizonte: SMED, 1995.

ESCOLANO, A.; VÑAO-FRAGO, A. Currículo, Espaço e Subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.

EZPELETA, J.; ROCKWELL, E. Pesquisa Participante. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1989.

FIGUEIREDO, Z. Os novos desafios da formação de professores de educação física no Brasil. In: SANTOS, L. et al. (Orgs.) Convergências e Tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p.341-351.

FULLAN, M.; HARGREAVES, A. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

LE BRETON, D. O Fim do Corpo, Jornal do Brasil (17 de março de 2001), p.4.

MONTEIRO, S. B. Considerações acerca do conceito de Epistemologia da Prática. Pesquisa Educa, Santos, v. 3, n. 5, p. 5-25, jan./jun. 2011.

NÓVOA, A. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista Educacion. Madrid: 2009.

PIMENTA, S. G. Para uma ressignificação da Didática – Ciências da Educação, Pedagogia e Didática (uma revisão conceitual e uma síntese provisória). In: PIMENTA, S. G. (Org.) Didática e Formação de Professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. São Paulo: Cortez, 1997. p. 1-15.

SAMAIN, E. Questões Heurísticas em torno do uso das Imagens nas Ciências Sociais. In: Bianco, B.F; Moreira Leite, M. L. (orgs.). Desafios da Imagem: fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais. 5ª Edição. Campinas, SP: Papirus, 2006.

ZABALZA, M. A. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre: Artmed, 2004.p.27.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

ALMEIDA JÚNIOR, A. S. de; OLIVEIRA, C. M.; GARIGLIO, J. Ângelo. FORMACIÓN ACADÉMICA INICIAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA A PARTIR DE LA PRÁCTICA EN LA UFMG: TRÁNSITO DE/ENTRE LENGUAS. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 107–121, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i30.596. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/596. Acesso em: 13 may. 2024.