Investigación en formación de profesores del Grupo Práxis Educativa Dimensiones y Procesos: cuestiones teórico-metodológicas

Autores/as

  • Joana Romanowski
  • Pura Lúcia Oliver Martins Pontíficia Universidade Católica do Paran´´a
  • Dilmeire Vosgerau Pontíficia Universidade Católica do Paran´´a

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v10i18.178
Abstract views: 972 / PDF downloads: 720

Palabras clave:

Formación de professores, Didáctica, Investigación en grupo

Resumen

El texto aborda la trayectoria del grupo de investigación Práxis Educativa - dimensiones y procesos con el objetivo de presentar las investigaciones realizadas, la línea metodológica y los análisis empleados por el grupo en relación a la práctica pedagógica y formación de profesores. El grupo realiza investigaciones sobre formación de profesores y la práctica docente enfocando la formación inicial y continuada de profesores, el desarrollo profesional docente, la didáctica y la integración de las tecnologías en estos contextos. La línea metodológica de investigación considera como punto de partida la práctica pedagógica, pues asume como eje epistemológico la concepción de la teoría como expresión de la práctica (MARTINS, 2009, 2016). El enfoque metodológico predominante en los estudios es la cualitativa y asume la perspectiva de balance considerando la historicidad, la totalidad de las investigaciones del grupo. Los análisis de datos se alternan entre las proposiciones de Bardin (2010) y Saldaña (2013). El grupo asume la concepción de realización de investigación en la perspectiva de asociación entre los investigadores y entre grupos (COSTA, 1994). Esta concepción permite agregar como participantes profesores e investigadores de diferentes instituciones de enseñanza permitiendo el intercambio y el cotejo de una producción de conocimientos mediada por el tamiz de la crítica colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALMEIDA, M. E. B. de; VALENTE, J. A. Tecnologias e Currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.
ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação. Porto Alegre, PUC/ RS, v. 33, p. 6-18, 2010.
ANDRE, M. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cad. Pesqui. [online]. 2012, vol.42, n.145, pp.112-129. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000100008.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 3 reimp. São Paulo: Edições 70, 2010.
BEILLEROT, J. A pesquisa: esboço de uma análise. In: André, Marli (org). O papel da pesquisa na formação e prática dos professores. Campinas, SP: Papirus, 2001
BERNARDO, J. Marx crítico de Marx. Porto, Editora Afrontamento, 1977.
BRUNO, L. Acerca do indivíduo, da prática e da consciência da prática. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 33, pp. 7-26, ago., 1989.
CANDAU, V. Rumo a uma nova didática. Petrópolis: Vozes, 1988.
COSTA, M. C. V.. Pesquisa em educação: concepções de ciência, paradigmas teóricos e produção de conhecimentos. Cad. Pesqui., São Paulo, n. 90, ago. 1994 . Disponível em <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15741994000300002&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 09 nov. 2017.
CUNHA, M. I.da. Pesquisa e pós-graduação em Educação: O sentido político e pedagógico da formação. In: SILVA, Alex Sander; SILVA, Ilton Benoni da; ORTIGARA, Vidalcir. (Org.). Educação, Pesquisa e Produção do Conhecimento. Abordagens Contemporâneas. 1ed.Criciuma: EdiINESP, 2014, v. 1, p. 61-77.
CUNHA, M. I. da. Aprendizagem da docencia em espaços institucionais: é possível fazer avançar o campo da formação de professores?. In: Marielda Ferreira Pryjma e Oseias Santos de Oliveira. (Org.). O desenvolvimento profissional docente em discussão.. 1ed.Curitiba: Editora da UTFPr, 2016, v. 1, p. 63-78.
DAY, Christopher. Desenvolvimento Profissional de professores. Os desafios da aprendizagem permanente Porto: Porto Editora, 2001.
DINIZ-PEREIRA, J. E. and VIANA, G. M. (2010). A atual reforma das licenciaturas na UFMG e as lutas concorrenciais no campo universitário. In: Simone Albuquerque da Rocha. (Org.). Formação de professores: licenciaturas em discussão. Cuiabá, M. G.: EdUFMT, 1, 15-24.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Formação de professores: pesquisas, representações e poder. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
FULLAN, M. O significado da mudança educacional. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GARIGLIO, J. A. A inserção profissional de professores de educação física iniciantes: aprendendo a ser professor. Educação (PUCRS. Impresso), v. 39, p. 312, 2016.
GATTI, B. A., Política de Ciência e Tecnologia e Pesquisa em Educação. Revista Eletrônica de Educação, v.11, n.1, p.151-164, jan./maio, 2017. Artigo. ISSN 1982-7199 | DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271992084.
GATTI, B. A., BARRETO, E. S. DE S. Professores do Brasil. Brasília: UNESCO, 2009.
GATTI, B. A.; BARRETO, E. S. S.; ANDRE, M. E. D. A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: UNESCO, 2011.
GATTI, B.; ANDRÉ, M.. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, W.; PFAFF, N. (Orgs.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2010.
GATTI, B. A.. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc. [online]. 2010, vol.31, n.113, pp.1355-1379. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016.
HUBERMAN, M.. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antônio. Vidas de Professores. Porto: Porto Editora, 1992.
IMBERNON, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 7. Ed. São Paulo: Cortez, 2009.
IMBERNÓN, F.. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
JOSSO, M.C. Experiências de vida e formação. 2ª edição. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
MARCELO C. G. Formação de professores – Para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.
MARCELO, C. G. El professorado principiante. Inserción a la docência. Barcelona. Ediciones Octaedro, 2009.
MARIN, A. J.. Didática e trabalho Docente. 2ª. ed. Araraquara: JM Editora, 2005. v. 1. 140p .
MARIN, A. J.; PENNA, M. G. O.; RODRIGUES, A. C. C.. A Didática e a formação de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 12, n. 35, p. 51-77, jan./abr. 2012.
MARTINS, P. L. O.. A didática e as contradições da prática.. 3. ed. Campinas -SP: Papirus, 2009.
MARTINS, P. L. O.. Didática teórica/Didática prática: para além do confronto.. 9. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2008. v. 1. 184p .
MARTINS, P. L. O.. Didática. 1. ed. Curitiba: Editora IBPEX, 2008. v. 1. 84p .
MARTINS, P. L. O.. Pesquisa-ensino na formação inicial de professores e a interlocução com a educação Básica: princípios e metodologia. In: ROMANOWSKI, J. P.; MARTINS, P. L. O., CARTAXO, S. R. M.. (Org.). Práticas de formação de professores: da Educação Básica à Educação Superior. 1ed.Curitiba: Champagnat, 2016, v. 1, p. 01-20.
MARTINS, P. L.O. and ROMANOWSKI, J. P. A didática na formação pedagógica de professores nas novas propostas para os cursos de licenciatura. In: Angela Dalben; Júlio Diniz; Leiva Leal; Lucíola Santos. (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: didática, formação de professores e trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, (1), 60-80, 2010.
MESSINA, G. Estudio sobre el estado da arte de la investigacion acerca de la formación docente en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación
n. 19, Formación Docente, Enero - Abril 1999 Disponível em: <http://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a04.html> Consulta em 10 set 2016.
MOERSCH, C.. Beyond hardware: Using existing technology to promote higher-level thinking. Washington DC: ISTE, 2002.
MOERSCH, C.. Computer Efficiency: Measuring the instructional use of technology. Learning and Leading with Technology, ISTE – International Society for Technology in Education, v. 24, n. 4, p. 52-56, dez/jan. 1996-97. Disponível em: <http://www.loticonnection.com/pdf/CompEfficiencyDec96.pdf>. Acesso em: 29 set. 2008.
MOERSCH, C. Learning & Leading with Technology, v37 n5 p20-23 Feb, 2010.
MOERSCH, C. Levels of Technology Implementation: A Framework for Measuring Classroom Technology Use. Learning and Leading with Technology, ISTE – International Society for Technology in Education, v. 23, n. 3, p. 40-42, nov. 1995. Disponível em: <http://www.loticonnection.com/pdf/LoTiFrameworkNov95.pdf>. Acesso em: 29 set. 2008.
NÓVOA, A. Profissão Professor.Porto: Porto Editora, 1995.
NÓVOA, A., (coord.) Os professores e a sua formação. Lisboa : Dom Quixote,1992.
ROLDÃO, M. do C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 94-103, 2007. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte”. Diálogos Educacionais, v. 6, n. 6, p. 37–50, 2006.
ROMANOWSKI, J. P. e MARTINS, P. L. O. Desafios da Formação de Professores Iniciantes.. Páginas de Educación. , v.6, p.83 - 96, 2013.
ROMANOWSKI, J. P.. Apontamentos em pesquisas sobre formação de professores: contribuições para o debate. Diálogo Educacional (PUCPR. Impresso). , v.12, 905, 2012.
ROMANOWSKI, J. P.. Formação e profissionalização docente. Ed 4. Curitiba: Editora IBPEX, 2010.
SALDAÑA, J. The coding manual for qualitative researchers. Beverly Hills: Sage, 2013.
SÁNCHEZ GAMBOA, S. Pesquisa em Educação: métodos e epistemologias. Chapecó SC: Argos, 2012
SANTOS, O. J. Fundamentos sociológicos da educação. Dissertação (Pós-graduação lato sensu em Psicopedagogia) – Faculdade de Ciências Humanas, Universidade FUMEC, Belo Horizonte, 2005. p. 13-50.
SCHEIBE, L.. Valorização e formação dos professores para a educação básica: questões desafiadoras para um novo Plano Nacional de Educação. Educ. Soc. [online]. 2010, vol.31, n.112, pp.981-1000. ISSN 0101-7330. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302010000300017.
TERRAZZAN, E. A.; DUTRA, E. F.; WINCH, P.G.; SILVA, A. A. Configurações curriculares em cursos de licenciatura e formação identitária de professores. Curitiba: Diálogo Educacional, 8 (23), 2008.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VAILLANT, D. & MARCELO, C. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. 1ª. Ed. Curitiba: Ed. UTFPR, 2012.
VALENTE, J. A. Computadores e Conhecimento: representando a educação. 2ª Ed., Campinas, SP: UNICAMP (NIED), 1998.
VEIGA, I. P. A. (Org.). Lições de Didática. 5. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
VOSGERAU, D. S. A. R.; ROMANOWSKI, J. P. . Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional (PUCPR. Impresso), v. 14, p. 165, 2014.
VOSGERAU, D. S. A. R.; POCRIFKA, D. H.; SIMONIAN, M. Associação entre a técnica de análise de conteúdo e os ciclos de codificação: possibilidades a partir do software ATLAS.ti. RISTI. 2016
VOSGERAU, D. S. R.; MEYER, P.; CONTRERAS, R. Análise de dados qualitativos nas pesquisas sobre formação de professores. Revista Diálogo Educacional (PUCPR. Impresso), v. 14, p. 165, 2017.
WACHOWICZ, L. A. O método dialético na Didática. 2 ed.Campinas: Papirus, 1991.
WELLER, W.; PFAFF, N. (Orgs.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2010.

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

ROMANOWSKI, J.; MARTINS, P. L. O.; VOSGERAU, D. Investigación en formación de profesores del Grupo Práxis Educativa Dimensiones y Procesos: cuestiones teórico-metodológicas. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 53–66, 2018. DOI: 10.31639/rbpfp.v10i18.178. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/178. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a