TERCER ESPACIO DE FORMACIÓN: APORTES DE LA PASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

Contribuições do estágio curricular supervisionado na perspectiva discente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i31.620
Abstract views: 465 / PDF downloads: 258

Palabras clave:

Colegio. Maestros. Formación inicial.

Resumen

Al entender la Pasantía Curricular Supervisada (ECS) como un tercer espacio de formación, un lugar de interlocución entre escuela y universidad, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la percepción de los pasantes de Educación Física sobre la contribución de ECS en su formación inicial y preparación para la docencia. Participaron veinte egresados de un curso diurno de Licenciatura en Educación Física, respondiendo un cuestionario online. Para la organización del corpus se utilizó NVivo, seguido del Análisis Textual Discursivo, que resultó en tres categorías finales: Atribuciones de la docencia; Formación profesional dentro de la escuela; Relación de teoría y práctica. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia de la ECS en la experiencia y aprendizaje de la docencia, así como una oportunidad de estar en el ambiente escolar, discutiendo teoría y práctica con los docentes de la universidad como de la escuela, enfatizando la ECS como un potencial tercer espacio de formación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRADE, D. M.; SCHMIDT, E. B.; MONTIEL, F. C. Uso do software NVivo como ferramenta auxiliar da organização de informações na Análise Textual Discursiva. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 8, n. 19, p. 948-970, dez. 2020. Disponível https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/357/247. Acesso em: 04 fev. 2021.

BENITES, L. C.; CYRINO, M.; SOUZA NETO, S. Estágio curricular supervisionado: a formação do professor-colaborador. Olhares: Revista do Departamento de Educação da Unifesp, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 116–140, 2013. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/arti - cle/view/32. Acesso em: 19 nov. 2021.

BISCONSINI, C. R.; OLIVEIRA, A. A. B. Formação inicial em Educação Física e as aprendizagens com a escola: a possibilidade da prática como componente curricular. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 58, p. 01-20, abri./jul. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e56269. Acesso em: 24 jun. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 2, de 1 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 16 mar. 2021.

COSTA FILHO, R. A.; IAOCHITE, R. T. Experiências de ensino no estágio supervisionado e autoeficácia para ensinar educação física na escola. Rev. Educ. Física/UEM, Marv. 26, n. 2, p. 201-211, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/refuem/a/wz6HcYFW7KTVdJBtgQdSZgB/?lang=pt. Acesso em: 20 mar. 2022.

FELÍCIO, H. M. S. O PIBID como “terceiro espaço” de formação inicial de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 42, p. 415-434, maio/ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/viewFile/6587/6488. Acesso em: 24 jun. 2021.

FERREIRA, J. S.; BENITES, L. C.; SOUZA NETO, S. A relação universidade escola no estágio curricular supervisionado: uma revisão sistemática. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 8, n.65, p.11-28 , 2022. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/6242. Acesso em: 20 de mar. 2022.

FERREIRA, M.; MARTINS, E.; GONÇALVES, K. O estágio supervisionado como espaço de reflexão sobre o exercício da docência em química no ensino médio. Formação Docente - Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 11, n. 20, p. 11-26, jul. 2019. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/192. Acesso em: 10 mar. 2022.

FONSÊCA, F. N.; ASSIS, L. F. A Formação Pedagógica dos cursos de Licenciatura da UFPB: repensando a prática como componente curricular. Formação Docente - Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 11, n. 20, p. 27-44, jul. 2019. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/196. Acesso em: 10 de abr. 2022.

FRIZZO, G. F. E.; MARIN, E. C.; SCHELLIN, F. O. A extensão universitária como elemento estruturante da Universidade Pública no Brasil. Currículo sem Fronteiras, [S. l.], v. 16, n. 3, p. 623-646, set./dez. 2016. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol16iss3articles/frizzo-marin-schellin.pdf. Acesso em: 24 jun. 2021.

GABRIEL, C. T.; SENNA, B. Complexo de formação de professores: espaço-tempo produtor de políticas de currículo. Série-Estudos, Campo Grande, v. 25, n. 55, p. 133-153, set./dez. 2020. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1491. Acesso em: 16 mar. 2021.

MIZUKAMI, M. G. N. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, B. A. [et al]. Por uma política nacional de formação de professores. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2013. p. 23-25.

MONTIEL, F. C.; SCHELLIN, F. O. Reflexões sobre o estágio curricular supervisionado no formato remoto - relato de uma experiência com a Educação Física no IFSul/Campus Pelotas. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 8, n. 65, p. 157-166. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/6295. Acesso em: 17 abr. 2022.

NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742017000401106&script=sci_arttext. Acesso em: 11 mar. 2021.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Os (des)caminhos das políticas de formação de professores – o caso dos estágios supervisionados e o Programa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? In: 38ª Reunião Nacional da ANPEd, São Luís: UFMA, 2017. Disponível em: http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/sessoes_38anped_2017_3_politicas_educacionais_em_disputa_ima_garrido_socorro.pdf
Acesso em: 08 abr. 2021

SANTOS, L. L. [et al]. O bom professor de Educação Física na visão de acadêmicos de licenciatura. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 60, p. 01-18, outubro/dezembro, 2019. Universidade Federal de Santa Catarina. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e58476 Acesso em: 04 abr.2022.

SILVA JÚNIOR, A. P. [et al]. Estágio Curricular Supervisionado na formação de professores em Educação Física: uma análise da legislação a partir da resolução CFE N° 03/1987. Pensar a Prática, Goiânia, v. 19, n. 1, p. 1-14, jan./mar. 2016. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/34854. Acesso em: 24 jun. 2021.

SILVA, P. R. L.; MONTIEL, F. C.; PINHEIRO, E. S. O conceito de terceiro espaço de formação no estágio curricular supervisionado em educação física. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v.8, n.65, p. 197-2011, mar. 2022. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/6265 .Acesso em: 20 de mar.2022.

STOLARSKI, G. [et al]. A Professores iniciantes de Educação Física: experiências da formação inicial. Caderno de Educação Física e Esporte, Marechal Cândido Rondon, v. 17, n. 1, p. 97-107, 21 mar. 2019. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/21826/14270. Acesso em: 17 abr. 2021.

REIS, M. S.; DIAS, V. B. As contribuições do professor supervisor para a construção da identidade docente de licenciandos em ciências biológicas. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 14, n. 29, p. 133-148, abr. 2022. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/532/315. Acesso em: 21 abr. 2022.

ZEICHNER, K. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Revista Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/2357. Acesso em: 26 nov. 2020.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

DA ROSA LOUZADA DA SILVA, P. .; CELENTE MONTIEL, F.; DOS SANTOS PINHEIRO, E. TERCER ESPACIO DE FORMACIÓN: APORTES DE LA PASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE : Contribuições do estágio curricular supervisionado na perspectiva discente. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 31, p. 215–228, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i31.620. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/620. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.